domingo, 22 de mayo de 2011

POPURRÍ POÉTICO

     ¿Cuánto sé de literatura española del siglo XIX y del XX? Seguro que a estas alturas del curso, sabemos bastante. Pues bien, ha llegado el momento de demostrar todo lo que habéis aprendido. Para ello, os propongo el siguiente reto: Descubrid a qué poetas pertenecen los siguientes versos. Están todos mezclados, deseando que los unáis con su creador. Ahí van los versos:

   Mi corazón espera
también , hacia la luz y hacia la vida,                                       FEDERICO GARCÍA LORCA
otro milagro de la primavera.                                          

¿Qué es poesía? dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.                                                      ANTONIO MACHADO                 
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú. 

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,                                             JOSÉ DE ESPRONCEDA
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.


El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.                                                   GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios mi libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,                                                     RUBÉN DARÍO
mi única patria, la mar.

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!                                                      MIGUEL HERNÁNDEZ
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado,
baldío, turbio.

     ¿Sabríais decirme a qué poema pertenecen y en qué movimiento literario se encuentran cada uno de ellos? (ROMANTICISMO, GENERACIÓN DEL 98, MODERNISMO, GENERACIÓN DEL 27).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más