lunes, 24 de octubre de 2011

LA LITERATURA Y EL LENGUAJE LITERARIO


                  

                           ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS

                            1.      La comunicación literaria. Definición y características.
                            2.      Las figuras retóricas.
                            3.      La métrica. Estrofas y poemas.
                            4.      Géneros y subgéneros literarios.
                            5.      El comentario de textos literarios.
                            6.      Actividades.
                               

                              1. LA COMUNICACIÓN LITERARIA. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS


   
          La literatura es un arte que emplea las palabras. Transmitida en un principio de manera oral, tuvo una fijación escrita más tardía. La obra literaria es un mensaje creado por un autor y dirigido a un lector/oyente a través de un canal utilizando un código (lengua literaria) y en un contexto determinado.  Pero la literatura es un acto de comunicación lingüística especial, ya que el lenguaje literario se aparta voluntariamente del lenguaje corriente con el fin de embellecer la expresión. De este modo,  el receptor se siente atraído no solo por lo que se dice sino también por la forma del mensaje (función poética). 

          La creación literaria es un hecho lingüístico con peculiaridades propias y presenta los elementos propios de un proceso comunicativo:  
  
                                                   

                La comunicación literaria tiene unos rasgos que la hacen peculiar:

         a)  El escritor procura dar al texto una forma que atraiga la atención del receptor. Es lo que se denomina extrañamiento; el autor crea en el lector  una sensación de extrañeza porque se comunica de una forma que no es habitual. Los medios para producir la extrañeza pueden ser la utilización de figuras literarias, las repeticiones,  el verso,  la búsqueda de ritmos, etc.

        b)  La obra literaria, como cualquier obra de arte está hecha  para que los oyentes disfruten con ella. La literatura busca el placer estético e intenta crear arte a través de la palabra. Puede tener otras funciones secundarias como incitar a la reflexión, proporcionar una enseñanza,  transmitir conocimientos, modificar actitudes y pensamientos, puede buscar la evasión, etc.

        c)  El mensaje literario es unidireccional, pues tanto emisor como receptor, alejados en el espacio y el tiempo, no pueden intercambiar sus funciones.

         d)  Tiene la voluntad de perduración.

         e)   El texto literario tiene capacidad plurisignificativa y facilita interpretaciones diferentes.

         f)   Ofrece un léxico connotativo, que favorece la aparición de valores significativos subjetivos o evocadores.

        g)  Presenta un código elaborado, en el que predomina la función poética,  llama la atención sobre el propio mensaje. En el mensaje no literario las palabras están al servicio de su significado, sin embargo, en el mensaje literario se atrae la atención del receptor no sólo hacia el significado del texto, sino también hacia el significante, hacia la forma misma del  mensaje.


                 2.    FIGURAS RETÓRICAS

     Son los artificios que diferencian el mensaje literario del mensaje común. Sirven para llamar la atención del lector, acrecentar la belleza de las obras y enriquecer el significado de los textos. Estas figuras aparecen en los tres niveles de lengua:

. Fónico (relacionado con los sonidos): Aliteración, onomatopeya, paranomasia.

. Morfosintáctico (relacionado con las palabras y estructuras sintácticas): Epíteto, enumeración, anáfora, paralelismo, hipérbaton, elipsis, asíndeton, polisíndeton.

. Semántico (relacionado con el significado): Comparación, metáfora, metonimia, personificación, hipérbole, antítesis, ironía, perífrasis, interrogación retórica, sinestesia.
     .Pincha en Figuras literarias on line para 4º de ESO en donde podrás conocer las principales figuras y realizar ejercicios prácticos.

        3. LA MÉTRICA
                                                              Para realizar el análisis métrico debes tener en cuenta: 

              
   La métrica se ocupa de la naturaleza y propiedades de los versos y de sus combinaciones (las estrofas). Para realizar un análisis métrico debemos tener en cuenta el número de sílabas métricas de cada verso, cómo es el verso según su número de sílabas métricas, tipo de verso, rima, esquema de la rima y tipo de estrofa.
           a)      Número de sílabas métricas (cómputo silábico). Para saber el número de sílabas métricas de un verso, hemos de tener en cuenta el acento de la última palabra del verso:
 Si  es aguda, se suma una sílaba. Andaluces de Jaén: 7+1=8.
. Si es llana, no varía el número de sílabas. Nuestras vidas son los ríos: 8.
. Si es esdrújula, se resta una sílaba. Arriba canta el pájaro: 8-1=7.

Además, pueden aparecer las siguientes licencias métricas:
            -   La sinalefa es un enlace que se produce al pronunciar como una sílaba la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente. Ej. Recuerde el alma dormida.
            -   La diéresis consiste en deshacer un diptongo y contarlo como dos sílabas. Ruïdo= tres sílabas métricas, ru-ï-do.
            -   La sinéresis consiste en considerar como diptongo a las vocales de un hiato. Cae en una sílaba métrica.

     El encabalgamiento.- fenómeno estilístico por el cual el final de una construcción   sintáctica   no coincide con el final de un verso, por lo cual debe proseguir en el verso siguiente. Podemos distinguir entre encabalgamiento abrupto (cuando el encabalgamiento termina antes de la quinta sílaba del verso encabalgado) y encabalgamiento suave (cuando el encabalgamiento termina después de la quinta sílaba del verso encabalgado). 

       b) Clases de versos según el  número de sílabas y c) tipo de arte (arte mayor y menor):

  Arte menor (menos de nueve sílabas)
Arte mayor (nueve o más sílabas)
Bisílabos                   dos sílabas
Trisílabos                  tres sílabas
Tetrasílabos              cuatro  sílabas
Pentasílabos             cinco sílabas
Hexasílabos              seis sílabas 
Heptasílabos            siete sílabas
Octosílabos              ocho  sílabas
Eneasílabos              nueve sílabas
Decasílabos              diez  sílabas
 Endecasílabos          once sílabas
Dodecasílabos          doce sílabas
Tridecasílabos           trece sílabas
Alejandrinos              catorce sílabas
Pentadecasílabos       quince sílabas

      c)  Rima.- repetición de determinados sonidos del verso a partir de la última vocal acentuada. Hay dos tipos de rimas:
   . Rima asonante: se repiten sólo las vocales: beso-hierro.
   . Rima consonante: coinciden los sonidos vocálicos y sonidos consonánticos: llanto-canto.

     Los versos que no riman se clasifican en:
  . Versos blancos son los que se suceden sin que rime ningún verso, pero sujetándose a las restantes normas métricas (número de sílabas, acentos, pausas, etc).
   . Versos libres o versículos son los que no tienen una medida fija ni tienen rima. Son frecuentes en la poesía contemporánea.
    . Versos sueltos son los que no riman dentro de una composición en la que otros sí riman.          
     
     d) Esquema de la rima.-  En el análisis métrico de un poema, se asigna una letra para cada rima distinta. Esta letra es minúscula si el verso tiene ocho sílabas métricas o menos y mayúscula con nueve sílabas métricas o más. Si algún verso queda sin rima se pone una raya.

Puedes practicar más pinchando en la entrada Repaso de métrica y figuras retóricas
    
     e)  Tipos de estrofas y poemas (ver hoja de clase).


      4. GÉNEROS Y SUBGÉNEROS LITERARIOS (Tabla de los género y subgéneros. Os la entregaré en clase).


             5. EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS
                

     PASOS:

  a) Lectura atenta del texto.
  b) Localización.
  c) Tema.
  d)  Estructura interna y externa.
  e) Análisis literario y lingüístico: análisis de la forma y de las ideas del texto  (estudio de las figuras literarias, relación forma-fondo), análisis de las palabras del texto y relación con el contenido.
  f) Conclusión.



a) Lectura atenta del texto
     Debemos leer el texto detenidamente y comprendiendo todas las ideas que aparecen en él.  En esta fase hay que entender, no hay que preocuparse por la interpretación del texto que vendrá después. Hemos de captar perfectamente lo que quiere decir el autor. El diccionario será una ayuda muy útil.
      Cuando hayamos entendido el texto, habremos obtenido su sentido literal, sabremos de lo que trata.

b) Localización

        Localizar es “fijar el lugar de una cosa”. Localizar un texto literario consiste en precisar qué lugar ocupa ese texto dentro de la obra y la época a la que pertenece. Todas las partes de una obra artística son solidarias, es decir, se relacionan entre sí. Por ello, para comentar un texto literario es imprescindible tener en cuenta el conjunto al que pertenece y el lugar que ocupa en su conjunto.
     Los datos que tenemos que precisar son: el autor, obra en la que se encuentra, época a la que pertenece esa obra y periodo literario en el que se inserta.

                     c) Tema
        Hay que distinguir entre tema y argumento o asunto. El asunto es un resumen del texto.  El tema es la idea principal del texto, es lo que queda si quitamos todos los detalles del argumento y dejamos únicamente la intención del autor. En el comentario pondremos éste último.
     Las dos características más importantes del tema son: claridad y brevedad. Cuanto menos palabras empleemos para definir el tema, mejor. En el tema no debe haber elementos superfluos, ni debe faltar ningún elemento fundamental. No hay que incluir elementos que pertenezcan al asunto o argumento.
     
                  d) Estructura interna y externa
       Un  texto literario está ordenado. El autor, cuando escribe, va componiendo, colocando las partes de forma adecuada para que den como resultado un todo uniforme. Para mostrar la estructura interna del texto hay que ver de qué partes consta el fragmento que estamos comentando.
     Hay que tener cuidado y no confundir las partes materiales en que se divide un texto (estrofa en poesía o párrafos en la prosa) con las partes que estructuran el contenido del mismo. A veces puede ocurrir que coincidan, pero no siempre.
     Lo importante siempre es justificar la división. Debemos señalar en qué partes dividimos el texto, indicando los fragmentos y explicando esta división.
    La estructura externa del texto es la forma externa del texto. Si el texto es un poema tendremos que realizar análisis métrico: número de sílabas métricas,  licencias métricas, nombre de los versos, tipo de verso (arte mayor o menor), rima, esquema de la rima y nombre de la estrofa.

              e) Análisis literario y lingüístico
     Esta es la parte más importante del comentario. Debemos ocuparnos de aclarar el texto, dando cuenta tanto de sus aspectos formales como de su contenido. El objetivo es hacer un análisis de la forma partiendo del tema. Siempre hay una estrecha relación entre la forma y el tema, ya que el autor ha elegido unos determinados elementos lingüísticos y no otros para escribir su obra.
     En esta fase, iremos comentando los elementos fonológicos, morfosintácticos, lsemánticos y estilísticos del texto explicando la intención con que los ha utilizado el escritor o los efectos que pretende conseguir al emplearlos.  Hemos de interpretar y explicar, mostrar la relación que existe entre lo que quiere decir el autor (significado) y el cómo lo dice (significante).
      En el análisis literario estudiaremos las figuras retóricas que aparezcan, indicando la finalidad que persigue el autor al emplearlas y en el análisis lingüístico analizaremos los aspectos lingüísticos del texto: estudio de los clases de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos…), la sintaxis empleada (oraciones simples, yuxtapuestas, coordinadas, subordinadas), tipos de palabras según su significado (cultismos, arcaísmos, vulgarismos…), relaciones semánticas (polisemia, sinonimia, antonimia, valores denotativos y connotativos, etc)

             f.) Conclusión
      Es el balance de nuestras observaciones y la impresión personal que nos ha producido el texto. Es una crítica razonada del texto, evitando expresiones demasiado subjetivas.


           BIBLIOGRAFÍA
          . LÁZARO CARRETER, F y CORREA CALDERÓN, E: Cómo se comenta un texto literario. Madrid, Cátedra, 1974.
          . DÍEZ BORQUE, José María: Comentario de textos literarios. Método y práctica. Madrid, Playor, 1984.

     Si quieres puedes pinchar aquí para ver  una guía para el comentario literario de textos y un comentario resuelto de Rima IV de Bécquer . También puedes ver un comentario resuelto en este blog si pinchas en La canción del pirata 




  6. ACTIVIDADES DE LA LITERATURA Y EL LENGUAJE LITERARIO

         1. Indica qué textos son literarios, señalando sus principales características:

a.  Fusión por láser.-  El método más conocido para alcanzar las condiciones de fusión consiste en calentar un plasma, un gas de iones y electrones libres, eléctricamente neutro, confinado mediante un campo magnético intenso.



b. Ese largo y angustioso escalofrío que parece mensajero de la muerte, el verdadero escalofrío del miedo sólo lo he sentido una vez. Fue hace muchos años, en aquel hermoso tiempo de los mayorazgos, cuando se hacía información de nobleza para ser militar.



 c.  Contador termina exhausto pero se lleva el tour de la cadena. Se impone por sólo 39 segundos, el tiempo que perdió Schleck con su avería  mecánica.




  d.  Tu amor,

    la de los ojos profundos,
    es excepcional,
   místico,
   sagrado.
  Tu amor, como el nacimiento y la muerte,
  es imposible que se repita.



      2. Señala las figuras literarias que se emplean en los siguientes textos:

           a) Acude, corre, vuela/Traspasa la alta sierra, ocupa el llano (Fray Luis de León)

           b)...y la carne que tienta con sus frescos racimos/y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos (Rubén Darío).

        c) Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no  lleva huesos. Solo los     espejos azabaches de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. (Juan Ramón Jiménez).
       d) Quiero escarbar la tierra con los dientes/ quiero apartar la tierra parte a parte/ a dentelladas secas y calientes (Miguel Hernández)
         e) Pero habrá estrellas y flores/y suspiros y fragancias/y amor en las avenidas (Juan Ramón Jiménez)
         f) Un relámpago subrayó el ronco rugido de la tormenta.
       g) Del salón en el ángulo oscuro/de su dueño tal vez olvidada/silenciosa y cubierta de polvo/veíase el arpa (Gustavo Adolfo Bécquer).
        h) En bus ves por donde vas. (Mensaje publicitario)
        i)Niñas sólo perfiles dulcemente ladeados...avanzan (Vicente Aleixandre).
        j) ¡Salve el celeste sol sonoro! (Rubén Darío).

      3. Realiza el análisis métrico de los siguientes poemas:

                 A) En esta hora lívida de primavera, al caer de la tarde,
                      Después de una reciente lluvia, las flores
                      Brotan en el jardín
                      Claras y misteriosas,
                      Y oigo carreras en la calle, después silencio, siento la soledad
                      Herirme,
                     Y ahora pasos y voces. Cesan. Canta un muchacho,
                     Y adivino en sus ojos la despedida de esta luz cansada, de este día
                     Terrible
                     Para tantos, mientras su voz se aleja en la noche.
                                                                                Francisco Brines    


 
             B) Cuando las estrellas clavan                    
                       Rejones al agua gris,                                  
                       Cuando los erales sueñan                         
            Verónicas de alhelí,                                     
           
            Voces de muerte sonaron                        

            Cerca del Guadalquivir.                                                       

                                 Federico García Lorca


                C) Era un aire suave, de pausados giros;
                     el hada Harmonía ritmaba sus vuelos,
                     e iban frases vagas y tenues suspiros
                     entre los sollozos de los violoncelos (...) 
                                         Rubén Darío


D) Yo sé que ver y oír a un triste enfada
cuando se viene y va de la alegría
como un mar meridiano a una bahía,
a una región esquiva y desolada.

Lo que he sufrido y nada todo es nada
para lo que me queda todavía
que sufrir el rigor de esta agonía
de andar a este cuchillo a aquella espada.

Me callaré, me apartaré si puedo
con mi constante pena instante, plena,
a donde ni has de oírme ni he de verme.

Me voy, me voy, me voy, pero me quedo,
pero me voy desierto y sin arena:
adiós, amor, adiós, hasta la muerte.
                    
 Miguel Hernández


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