viernes, 11 de noviembre de 2011

EL ROMANTICISMO: CONTEXTO Y TEMAS






    


    





     El siglo XIX es una época de graves tensiones sociales, de una gran agitación política y de transformaciones en todos los ámbitos. La Revolución francesa (1789) socavó los cimientos del Antiguo Régimen y abrió el camino a las ideas liberales.
      En España también se vivieron tiempos convulsos: Guerra de la Independencia, periodos absolutistas y periodos liberales, guerras carlistas... Con la siguiente presentación, podréis conocer de forma resumida los acontecimientos políticos más relevantes que sucedieron en nuestro país en el siglo XIX:
  
                                    


     Nosotros vamos a centrarnos en el Romanticismo, movimiento cultural  que se inició en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII  y que se desarrolló en Europa en la primera mitad del siglo XIX. En España llegará tardíamente, ya en la década de los treinta, con el regreso de los exiliados liberales a la muerte de Fernando VII. Viendo el siguiente vídeo comprenderéis mejor lo que fue el Romanticismo, sus características fundamentales y las diferencias con relación al Neoclasicismo:

 


     Tras ver el vídeo, seguro que sois capaces de relacionar estos cuadros románticos con alguno de los siguientes temas del Romanticismo: exaltación de las ruinas, naturaleza violenta, suicidio, sentimiento nacional, lo terrorífico, el deseo de evasión, la búsqueda de lo sublime...
 


       



      


               


    
     Algunas citas de artistas románticos:

     "Tengo que abandonarme a lo que me rodea, unirme con las nubes y las rocas para ser lo que soy. Necesito la soledad para dialogar con la naturaleza" (Caspar David Friedrich, pintor alemán).

     " Palpé la realidad y odié la vida" (José de Espronceda, poeta romántico español).

     " No pinté la tempestad para que pudiera ser entendida, sino porque quería mostrar algo parecido a ese espectáculo" (Turner, pintor inglés).

     "La imaginación sin la razón produce monstruos y unida a ella se convierte en la madre de todas las artes y en el origen de todos los milagros" (Francisco de Goya, pintor español).

     "Juzgaríamos con mucha más certeza a un hombre por lo que sueña que por lo que piensa" (Víctor Hugo, escritor francés).

   Hacia 1850 el Romanticismo concluye en casi todos los países europeos, dando paso al Realismo y al Naturalismo. En España, la publicación de la novela La gaviota (1849) de Fernán Caballero marca el final de la etapa romántica, aunque todavía el Romanticismo perdurará en autores posrománticos como Bécquer y Rosalía de Castro.

2 comentarios:

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más