viernes, 30 de septiembre de 2011

REPASO DE GRAMÁTICA



    Para comenzar este curso, vamos a hacer un repaso de las categorías gramaticales. Empezamos:

     1) El sustantivo.-  Desde el punto de vista semántico, es la palabra que designa personas, animales, objetos o conceptos. Ej. árbol, unicornio, ansiedad…
     Morfológicamente, el sustantivo se caracteriza por unir a un lexema los morfemas de género (masculino/femenino) y número (singular/plural).
     En cuanto a su función, el sustantivo es el núcleo del SN.
    
 2) El artículo.- morfema indepediente antepuesto al sustantivo que no puede aparecer por sí solo. Hay dos tipos de artículos:

     a) Artículo determinado: El, la, los, las.

     b) Artículo indeterminado: uno, una, unos, unas.


     3) Los adjetivos determinativos.- Restringen el significado del sustantivo al que acompañan, concordando con él en género y número. Los determinantes más frecuentes son los siguientes:




     4) El adjetivo calificativo.- Es una categoría gramatical que acompaña al sustantivo y expresa algunas de sus cualidades. El adjetivo se caracteriza por llevar morfemas de género, número y grado (positivo, comparativo, superlativo). El adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña. Su principal función es la de adyacente o CN, aportando matices de significado al sustantivo. Ej. Noche clara, día tranquilo. También el adjetivo puede ser núcleo de un sintagma y formar un sintagma adjetival.

      En cuanto a la terminación para el género, muchos adjetivos oponen la terminación -o, -a: rápidorápida. En otros, la oposición se da entre la ausencia de marca para el masculino y la -a para el femenino: andaluz, andaluza. Pero también hay muchos adjetivos sin variación: cortés, feliz.


     5) El pronombre.- Palabras que sustituyen al nombre. Características:

     - Tienen significado ocasional dependiendo del contexto y de la situación comunicativa.

     - Sintácticamente, puede desempeñar las mismas funciones que un sustantivo.

     - Morfológicamente, presenta muchas formas y admite los morfemas de género y número.

     - Pueden funcionar como anafóricos (refiriéndose a elementos lingüísticos aparecidos anteriormente en el discurso. Ej. El coche lo trajo Juan, lo se refiere al coche), catafóricos (aluden a elementos que aparecen después en el discurso. Ej. Les traje ayer a tus padres una carta, les se refiere a tus padres) o deícticos (señala a palabras del contexto lingüístico o de la realidad extralingüística).

     - Las formas de los pronombres son, en muchos casos, como las de los adjetivos determinativos. Observa los tipos de pronombres en la siguiente tabla:



     6) El verbo.- Es una categoría gramatical que presenta las siguientes características:

     Desde el punto de vista formal, el verbo está formado por lexema o raíz (aporta el contenido léxico) y morfemas gramaticales o desinencias (aportan significaciones gramaticales). Los accidentes gramaticales reflejados en las desinencias verbales son los siguientes:

     . Persona (primera, segunda o tercera) y número (singular o plural).

     . Tiempo- indica si la acción del verbo es anterior, simultáneo o posterior al momento en el que sitúa el emisor (pasado, presente o futuro). Hay distintos tiempos verbales: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple…

     . Modo- Marca la actitud del hablante ante el proceso verbal. Los modos verbales son tres: indicativo (modo de la realidad), subjuntivo (expresa deseos y posibilidad) e imperativo (expresa mandato).

     . Aspecto- Informa sobre el desarrollo de la acción. El aspecto imperfectivo indica una acción en desarrollo, sin acabar y son formas de aspecto imperfectivo todas las formas simples excepto el pretérito perfecto simple. El aspecto perfectivo indica una acción acabada y son perfectivas todas las formas compuestas y el pretérito perfecto simple.


      Ej. Paco juega al fútbol (aspecto imperfectivo)/ Paco ha jugado al fútbol (aspecto perfectivo).

     . Voz- Expresa la relación que existe entre el sujeto y el verbo de la oración respecto a la realización de la acción. Hay voz activa (el sujeto realiza la acción) y voz pasiva (el sujeto recibe la acción). Observa que en nuestro idioma no hay morfemas propios que indiquen la voz de las formas verbales.

     Desde el punto de vista sintáctico, el verbo es el núcleo del predicado y tiene concordancia con el sujeto en número y persona. El núcleo de predicado puede estar formado por una forma verbal simple (Ej. come), una forma verbal compuesta (ha comido), una perífrasis verbal (tengo que estudiar), una locución verbal (caí en la cuenta).
     Desde el punto de vista semántico, el verbo indica acción, proceso o estado. Ej. El niño escribe (acción), Juan ha crecido (proceso), Estoy alegre (estado).

     6.1 . La conjugación: El conjunto de formas verbales resultantes de unir un lexema con distintos morfemas gramaticales de lugar a la conjugación de cada verbo. En castellano, hay tres conjugaciones: la primera con la terminación del infinitivo en -ar (amar), la segunda, terminada en -er (comer) y la tercera terminada en -ir (vivir).

     También existen verbos irregulares. Son los verbos que presentan alguna variación en su forma con relación a los modelos regulares. La irregularidad verbal se produce por razones vocálicas, consonánticas o por influencia de ambas. Pueden producirse cambios en el lexema o en las desinencias. Por último, hay verbos defectivos que son aquéllos cuyo uso se limita a algunas formas de la conjugación.

     Para repasar los modelos regulares de las tres conjugaciones, la conjugación de los verbos auxiliares haber y ser (el verbo haber se utiliza en las formas compuestas de los verbos y el verbo ser para formar la pasiva), los principales verbos irregulares y los verbos defectivos puedes consultar las entradas correspondientes en este blog.




     6.2. Las perífrasis verbales - Una perífrasis es una combinación de formas verbales que funciona en conjunto como un solo verbo que permite expresar valores aspectuales o modales.

      Las perífrasis se componen de un verbo auxiliar en forma personal que ha perdido su significación y se ha gramaticalizado + un nexo (preposición o conjunción) que puede no aparecer + una forma no personal (infinitivo, gerundio o participio). El verbo auxiliar es portador de los morfemas verbales (persona, número, tiempo y modo), mientras que la forma no personal aporta el contenido semántico. Ejemplos de perífrasis verbales: vamos a entrar (verbo auxiliar + nexo + forma no personal, infinitvo), lleva jugando (verbo auxiliar + gerundio).

      Ten cuidado porque no todas las combinaciones de verbo auxiliar y formas no personales son perífrasis. Así ocurre en oraciones como Quiere comprar un coche nuevo, donde comprar forma parte de una proposición subordinada sustantiva de CD y cada verbo es autónomo (no hay perífrasis verbal en este caso). Para reconocer una perífrasis debemos comprobar si la primera forma verbal tiene significado léxico o no: si no tiene significado léxico, habrá perífrasis; si tiene significado léxico no existirá perífrasis. De esta manera, en Juan se echó a reír, la forma verbal se echó ha perdido su significado léxico y es una perífrasis. Sin embargo, en Juan se echó a descansar, la forma echó tiene significado léxico y no es perífrasis.


      6.2.1. Clases y valores de las perífrasis -

      a) Perífrasis modales.- Presentan una acción como posible, probable, necesaria u obligatoria desde el punto del emisor:


      b) Perífrasis aspectuales.- permiten precisar la acción verbal teniendo en cuenta las fases de su desarrollo:

         



           
     7) El adverbio.-

    Morfológicamente, el adverbio es una palabra invariable que no admite morfemas flexivos de género ni de número. No obstante, puede recibir morfemas derivativos: felizmente, cerquita… Los adverbios pueden ser simples (aquí, hoy, cerca…), compuestos (encima, también, claramente…) o locuciones adverbiales (a oscuras, a lo loco…).

     Funcionalmente, los adverbios pueden acompañar a un verbo ( Ej. Ven pronto), a un adjetivo (Ej. María es bastante inteligente) o a otro adverbio (Ej. Juan vive muy cerca).

     Desde el punto de vista semántico, distinguimos varios tipos de adverbios:

     . Lugar: aquí, allí, cerca, lejos, arriba, encima…

     . Tiempo: hoy, mañana, luego, ya, todavía, aún, nunca…

     . Modo: así, bien, mal, adverbios terminados en -mente…

     . Afirmación: sí, también, claro, efectivamente…

     . Negación: no, nunca, jamás, tampoco, nada…

     . Cantidad: nada, mucho, poco, demasiado, apenas…

     . Duda: quizá, igual, acaso, probablemente…

     . Deseo: ojalá, así…


     8) Elementos de relación.-

     8.1. Las preposiciones- Palabras invariables que no llevan morfemas flexivos de género ni de número. Tienen sólo significado gramatical.

    Las preposiciones simples son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras. Las palabras durante y mediante también son consideradas preposiciones.
     Las locuciones preposicionales son combinaciones fijas de dos o más palabras que constituyen una unidad equivalente a una preposición. Ejemplos: junto a, acerca de, en lugar de, en torno a… Las locuciones preposicionales equivalen a preposiciones y pueden ser sustituidas por ellas. Ej. Me enteré de la noticia por medio de un amigo; Me enteré de la noticia por un amigo.

     8.2. Las conjunciones- Morfemas gramaticales independientes invariables (no tienen significado léxico ni tampoco marcan género ni número). Las conjunciones relacionan las unidades lingüísticas mediante coordinación o subordinación.
     Las locuciones conjuntivas son combinaciones fijas de dos o más palabras que forman una unidad equivalente a una conjunción. Ej. Me duele la cabeza así que me quedo en casa.


     8.2.1. Tipos de conjunciones-

     a) Conjunciones y locuciones conjuntivas coordinantes- aparecen entre dos unidades lingüísticas coordinadas, las cuales son equivalente y ninguna depende de otra. Las más frecuentes son: y, ni, o, pero, sino, con que, así que, es decir, o sea…
    
     b) Conjunciones y locuciones conjuntivas subordinantes- aparecen delante del elemento subordinado y establecen una relación de dependencia jerárquica entre las unidades: la unidad subordinada complementa a la otra. Las más empleadas son: que, si, porque, puesto que, ya que, para que, a condición de que, aunque, a pesar de que…



domingo, 25 de septiembre de 2011

LIBROS PARA 2º DE BACHILLERATO



   
     Aquí os dejo la lista de libros que hemos seleccionado para 2º de Bachillerato. Este año vamos a continuar con una experiencia que iniciamos el año pasado y que resultó muy bien. Cada uno de vosotros tiene que elegir un libro de esta lista, no pudiendo escoger la misma obra dos o más alumnos. Después cada uno leerá el libro elegido en casa y realizará un trabajo que tendrá que exponer en clase. Esta dinámica será una experiencia más enriquecedora para todos porque aprenderéis mucho más, conociendo más de veinte obras diferentes.

     Los libros que os presentamos pertenecen a los periodos literarios que estudiaremos este año. Están ordenados por orden cronológico (desde el siglo XIX hasta la actualidad), hay bastantes novelas, algunas obras de teatro y aunque predominan los autores españoles, hemos incluido también varios hispanoamericanos.

     Comenzamos con novelistas del Realismo español (Galdós y Pardo Bazán), siguiendo con autores del 98 (Baroja, Unamuno, Valle-Inclán), del 14 (Juan Ramón Jiménez, Gómez de la Serna) y del 27 (García Lorca y Alberti). Hay obras teatrales cómicas con Jardiel Poncela y Mihura pero también las hay de carácter existencialista y social con Buero Vallejo. Por último, tenemos novelistas de los años 40 y 50 (Cela, Delibes, Laforet) y novela más actual con títulos que abordan el tema de la guerra civil (Soldados de Salamina, Los girasoles ciegos, el lápiz del carpintero…). Incluimos también autores hispanoamericanos de gran talla literaria como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.

     Como veis las obras son muy variadas: autores y épocas diferentes, tonos diversos (históricos, reivindicativos, existencialistas, líricos, vanguardistas, divertidos, policiacos, tristes, dramáticos…), estilos diferenciados, pero todos tienen en común el ser obras de gran calidad literaria, buena literatura. Todos estos libros os harán reflexionar, os divertirán, os impactarán pero seguro que no os dejan indiferentes.

     Como sé que os cuesta mucho elegir (y más si no sabemos de lo que van las obras), os paso la lista de libros y si pincháis en los títulos de las obras, accederéis a una reseña del libro que os puede orientar un poco en vuestra decisión. Elegid la obra que os llame la atención, os guste y sobre la que queráis hacer un buen trabajo. Ahí van los autores y sus obras:


-B. PÉREZ GALDÓS,   Marianela


-B. PÉREZ GALDÓS, Misericordia



-B. PÉREZ GALDÓS, Trafalgar



B. PÉREZ GALDÓS, Tormento 



 -B. PÉREZ GALDÓS, Tristana


-E. PARDO BAZÁN,  Los pazos de Ulloa



-E. PARDO BAZÁN, La madre naturaleza


.E. PARDO BAZÁN, 
La Tribuna


-V. BLASCO IBÁÑEZ, La barraca



-P. BAROJA, El árbol de la ciencia




-P. BAROJA, La busca




-M. de UNAMUNO, Niebla


-M. de UNAMUNO, San Manuel Bueno, mártir



-M. de UNAMUNO, Amor y pedagogía 



-R. M. del VALLE-INCLÁNLuces de Bohemia



-R. M. del VALLE-INCLÁN, Sonata de estío




-R. M. del VALLE-INCLÁN, Sonata de primavera 


-R. M. del VALLE-INCLÁN, Sonata de invierno


-R. M. del VALLE-INCLÁN, Sonata de otoño 


-R.M del VALLE-INCLÁN, Tirano Banderas


-J.R. JIMÉNEZ,  Platero y yo



-R. GÓMEZ de la SERNA, El incongruente



-F. GARCÍA LORCA, Mariana Pineda


-F. GARCÍA LORCA, Impresiones y paisajes



-F. GARCÍA LORCA, Bodas de sangre



-F. GARCÍA LORCA, Yerma



-F. GARCÍA LORCA, La casa de Bernarda Alba



-R. ALBERTI, Noche de guerra en el museo del Prado



-M. MIHURA,  Tres sombreros de copa



-M. MIHURA, Maribel y la extraña familia



-E. JARDIEL PONCELA, Eloísa está debajo de un almendro



-E. JARDIEL PONCELA
pero...¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?


-E. JARDIEL PONCELA, Cuatro corazones con freno y marcha atrás




-C. J. CELA, La familia de Pascual Duarte



-C. J CELA, La colmena


-M. DELIBES, Los santos inocentes



-M. DELIBES, Cinco horas con Mario



-M. DELIBES, Señora de rojo sobre fondo gris



-G. TORRENTE BALLESTER, Crónica del rey pasmado



-C. LAFORET, Nada



-A. BUERO VALLEJO, Historia de una escalera



-A. BUERO VALLEJO, La Fundación




A. BUERO VALLEJO, El tragaluz


-A. BUERO VALLEJO,  Un soñador para un pueblo


-J. MARSÉÚltimas tardes con Teresa


-E. MENDOZA, La verdad sobre el caso Savolta



-E. MENDOZA, El laberinto de las aceitunas






-F. FERNÁN GÓMEZ, Las bicicletas son para el verano


-G. GARCÍA MÁRQUEZ, Crónica de una muerte anunciada


-M. VARGAS LLOSA, Travesura de la niña mala



- I. ALLENDE, La casa de los espíritus 



-J. CERCAS, Soldados de Salamina



-F. ARRABAL, Pic-nic



-A. MÉNDEZ, Los girasoles ciegos



-J. SANCHÍS SINISTERRA, ¡Ay, Carmela!



-M. RIVAS, El lápiz del carpintero



-M. RIVAS, Los libros arden mal 




-D. CHACÓN, La voz dormida


- A. MUÑOZ MOLINA, Plenilunio



     Una vez que las obras estén repartidas, cada alumno leerá el libro que ha elegido e irá elaborando un trabajo sobre el mismo. Los trabajos son individuales y para realizarlos deberéis elaborar un guión y seguir unas normas de presentación básicas. Recordad que en los trabajos valoro:

- La CALIDAD de los contenidos y no la cantidad de páginas. Por lo tanto, ofreced CONTENIDOS ELABORADOS Y REFLEXIONADOS por vosotros tras la lectura del libro, y no rollos que habéis cortado y pegado de internet y que no sabéis ni explicar.

- El trabajo debe estar BIEN PRESENTADO (con portada, índice, introducción-desarrollo-conclusión, bibliografía…), sin faltas de ortografía y con contenidos coherentes y significativos.

- La valoración de la nota será de la EXPOSICIÓN ORAL de vuestro trabajo. Por lo tanto, tenéis que dominar la competencia digital (manejo de nuevas tecnologías) con una presentación Power Point del trabajo y debéis demostrar que habéis leído y reflexionado sobre vuestro libro, siendo capaces de expresar vuestro trabajo oralmente. Todo ello implica realizar una buena exposición (en este blog podéis consultar las pautas para la exposición oral), ofreciendo los CONTENIDOS FUNDAMENTALES (sin perderse en cuestiones secundarias), SIGNIFICATIVOS, ORGANIZADOS Y ATRAYENTES. También podéis incluir OTROS MATERIALES para hacer más amena y didáctica vuestra exposición (fotografias, carteles...) 


          El alumno debe cumplir los siguientes indicadores que serán tenidos en cuenta para la valoración de su trabajo:
                     

Realizar exposiciones orales, siguiendo un esquema preparado previamente, usando las nuevas tecnologías y exponiendo y evaluando las diversas opiniones que se sostienen y los diferentes argumentos que se aducen.
Planifica sus exposiciones orales y elabora esquemas previos (1)

Emplea las TIC como forma de apoyo a su exposición (1)

Consigue mantener la atención de los oyentes (1)

Consulta, para sus exposiciones, fuentes apropiadas (tanto en soporte tradicional como digital) y las cita adecuadamente (1)

Selecciona informaciones relevantes sobre el tema de su exposición y presenta, cuando es necesario, distintos puntos de vista sobre el mismo (2)

Estructura el contenido de la exposición de manera coherente (2)

Realiza sus exposiciones haciendo un uso adecuado tanto del lenguaje verbal (cohesión de las partes, uso variado y preciso del léxico, clara pronunciación…) como no verbal (tono, postura, gestos…) (2)

   
     
Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de distintas épocas o movimientos, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.
Lee las obras de lectura obligatoria (1)

Elabora trabajos críticos sobre obras propuestas, y los entrega en las fechas establecidas (1)

Planifica su trabajo y selecciona fuentes variadas de información bibliográfica (1)

Emplea las TIC en la elaboración y presentación de sus trabajos académicos (1)

Redacta sus trabajos respetando las normas gramaticales y ortográficas; y empleando un léxico variado y riguroso (1)

Reflexiona sobre la relevancia de la obra seleccionada tanto en la historia de nuestra literatura, como en la carrera del autor (1)

Relaciona la obra seleccionada con el contexto histórico, social y literario en el que surge (2)

Realiza una valoración personal (razonada) sobre la obra analizada (2)

  

  





          











       Por último, os recuerdo que el trabajo contará un 20% de la nota, que se registrará en la tercera evaluación y que se irán exponiendo a lo largo del curso según vayamos estudiando los autores. Es importante que os pongáis a trabajar lo antes posible para ofrecer un buen trabajo. Ya sabéis que el realizar trabajos de esta envergadura en poco tiempo, suele terminar en grandes chapuzas.
     Bueno, creo que para empezar no está nada más. Ahora os toca a vosotros descubrir estas obras, disfrutar con su lectura y ojalá esta experiencia sea gratificante y enriquecedora para todos vosotros.

sábado, 17 de septiembre de 2011

LOS RECORTES EDUCATIVOS NOS AFECTAN A TODOS

     

    El más importante y principal negocio público es la buena educacion de la juventud (Platón).

Bueno, como ya sabéis comenzamos el curso y con recortes. Probablemente, a vosotros los alumnos os parezca que los profesores nos quejamos mucho y sin razón. Tal vez escuchéis que tenemos muchas vacaciones, trabajamos poco y cobramos bastante. Pero la realidad es muy diferente. ¿Sabíais que los profesores españoles somos los que más horas trabajamos de toda la Unión Europea?¿Y que nuestro sueldo cada vez es menor?¿Y que trabajamos más de lo que parece? Pero al margen de todas estas cuestiones, los recortes no sólo afectarán a los profesores sino también a vosotros, los alumnos.

     Aquí os dejo un vídeo de las consecuencias que tendrán los recortes educativos. Es un vídeo que está bastante bien porque de manera gráfica y sencilla nos muestra los recortes fundamentales que vamos a tener este año. Echadlo un vistazo. Os quedará mucho más claro de lo que va eso de los recortes:



Muchos cambios para el nuevo curso, ¿Verdad? Los recortes nos afectarán a todos y repercutirán en una educación de menor calidad.
    
     A pesar de todo esto,  seguiremos hacia adelante, haciendo todo lo posible por la educación. Aunque nos lo pongan difícil.


martes, 6 de septiembre de 2011

POR LA DIGNIDAD DE LOS DOCENTES


 


 Dirigido a la Presidenta de la Comunidad de Madrid:

   Soy profesora de Enseñanza Secundaria y algunas veces mis alumnos me dicen que están desmotivados. Pues, mire por donde al comienzo de este nuevo curso los que nos sentimos muy desmotivados somos nosotros, los profesores. Desmotivados porque nuestro trabajo cada día se valora menos, desmotivados porque nos sentimos abandonados a nuestra suerte sin el apoyo de los poderes públicos, desmotivados porque tenemos que trabajar más cobrando menos, desmotivados porque continuamente se está poniendo en entredicho nuestro trabajo y nuestra dedicación a la enseñanza.

     Y no solo desmotivados, es más, estamos muy  cansados, dolidos y ofendidos por las lamentables declaraciones de hace unos días. Estamos hartos de que la sociedad considere que no hacemos nada y para echar más leña al fuego ahí están sus brillantes palabras de que trabajamos poco. ¿Piensa que las clases se preparan solas?¿Los exámenes se corrigen por arte de magia?¿Las dificultades a las que nos enfrentamos se resuelven sin nuestra dedicación?

     El trabajo que desempeñamos no se limita las horas que pasamos en nuestro centro, luego están las horas que echamos en nuestra casa. Aquí le detallo algunas de las muchas tareas que yo realizo habitualmente como profesora, fuera del horario lectivo (tardes, fines de semana, días de vacaciones):

- Preparación de las clases: búsqueda de información, elaboración de apuntes, entradas del blog, búsqueda de material audiovisual…

- Lectura de libros, preparación de actividades para animar a la lectura, pruebas de clase, exámenes, entradas en el blog.

- Elaboración de exámenes, búsqueda de ejercicios variados.

- Corrección de exámenes, trabajos y ejercicios de clase.


     Cada año suelo tener una media de cien alumnos. Por lo tanto, cada trimestre suelo corregir doscientos exámenes (hacemos dos exámenes o tres por trimestre), a lo que hay que sumar los trabajos y los comentarios o ejercicios que les corrijo cada trimestre.

     Luego, nos apuntamos a cursos de formación, realizamos actividades por las tardes sin cobrar ni un euro por el bien de nuestros alumnos, nos vamos de excursión con los chicos, etc.. Y si somos tutores, más trabajo aún: reuniones con los padres, “papeleo” de los alumnos… Pero la historia no termina aquí. A nuestra función de docentes hay que sumar la sobrecarga de trabajos varios que nos obligan a realizar porque los profesores somos también administrativos, policías, psicólogos, mediadores, animadores, etc. Y es que, señora Presidenta, enseñar no se lleva porque tenemos que perder el tiempo realizando muchas tareas que no nos competen.

             
                                  

   Por otra parte, dice que los profesores debemos ser generosos en tiempos de crisis, pero, ¿Acaso ustedes son generosos con nosotros? ¿Contribuyen a que la sociedad nos respete?¿Cómo quiere dar autoridad al profesor, desautorizándonos socialmente?¿Diciendo que somos unos vagos que trabajamos menos que los demás cuando esto es totalmente falso?¿Cómo nos van a respetar nuestros alumnos si estás oyendo que los profesores no hacen nada?

     Y es que es muy difícil enseñar en la situación actual. Somos un colectivo con muy mala fama y nuestro trabajo no se reconoce socialmente, los profesores interinos están abocados este año al paro o a la incertidumbre, intentamos sobrevivir en este maremágnum de leyes sobre la educación (porque ustedes los políticos no son capaces de llegar a un acuerdo en la educación, un acuerdo que contribuya a una educación de calidad, que potencie a los alumnos buenos), estamos cansados de rellenar papeles inútiles para los alumnos que no sienten ningún interés por los estudios. No contamos con su apoyo, no señores. Nos sentimos abandonados a nuestra suerte, intentando hacer frente a los múltiples conflictos que se generan en la escuela con nuestros escasos medios y con nuestro trabajo. Pero luego, mire usted, no hacemos nada.

     Por último, están los recortes educativos que nos esperan. Yo ejerzo como profesora en la comunidad de Castilla la Mancha y me pongo a temblar cuando veo que los primeros tijeretazos van a dirigidos a la Enseñanza y a la Sanidad. ¿Cómo va a salir nuestro país  de la crisis si se recorta en la educación?¿Por qué no recortan en otras partidas que afecten menos al progreso de un país?¿Qué les parece empezar por recortarse ustedes el sueldo? Un país en crisis necesita mayor inversión en educación y no recortes. El nivel educativo que hay actualmente en España está por los suelos, o si no ahí tiene el informe PISA para probarlo. Y si esta es la situación actual, ¿Qué nos espera en años venideros? Pero, claro, para ustedes la educación de los ciudadanos parece que no es un capítulo importante, interesa tener unos ciudadanos tontos para manejarlos mejor; la masa no debe pensar, solo obedecer.

     Nosotros, los profesores, pensamos que la educación es un derecho de todos y que nuestros alumnos no tienen porqué pagar los platos rotos de nuestro deficiente sistema educativo. Y por todo ello,  hacemos oídos sordos de todas las necedades que se escuchan, seguimos creyendo en la educación y echamos horas extras en nuestra casa por el bien de nuestros alumnos. O así ha sido hasta el momento porque con las nuevas medidas que están adoptando las cosas van a cambiar mucho. Ahora van a subir el horario del profesor a 20 horas,  más horas lectivas para los profesores, menos profesores y más alumnos. De cara a la sociedad, usted dice que son solo dos horas, pero esto es totalmente falso porque este aumento de horas supone más alumnos y muchísimas más horas de ese "trabajo invisible" pero real que hace el profesor. ¿Y que van a conseguir con eso? Despidos del personal interino que van a ser los grandes perjudicados, más horas de trabajo para los profesores, por lo tanto, mayor saturación, mayor desencanto y mayor apatía. Tal vez ahorren, sí,  pero en contrapartida vamos a tener una educación con unos niveles más bajos que los actuales (y mire que son bajos los que hay ahora), unos profesores quemados y unos alumnos ignorantes. Un panorama espléndido para un país en crisis. ¿No le parece? 
                
     En fin, déjense de palabras hirirentes y de medidas que perjudican a los profesores y a nuestra enseñanza y pónganse a trabajar realmente por el progreso de nuestra educación. Por favor, todos lo necesitamos.
                                                                                                                    Rosa María Moreno

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             Pinchando en el siguiente enlace también podéis leer un texto de opinión que apareció en el diario El País el pasado 31 de agosto. Con el significativo título Pan para hoy, hambre para mañana , el catedrático Francisco Imbernon nos muestra los efectos negativos que puede tener el tijeretazo en nuestro sistema educativo.