lunes, 23 de enero de 2012

EMILIA PARDO BAZÁN


 Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 en el seno de una familia aristocrática. A la edad de nueve años ya mostraba gran interés por la escritura y durante toda su vida fue una gran lectora. Recibió una instrucción exquisita y se salió de la clásica educación femenina de la época. En 1869 se establecióen Madrid, un año después de casarse con José Quiroga, con quien tendrá tres hijos.

   Fue una mujer valiente, decidida a vivir de su vocación literaria, con una gran curiosidad intelectual que le hacía estar atenta a todas las novedades literarias del momento. Como decía el escritor Pereda: 

"Doña Emilia, de un tiempo acá comenzó a meterse en todo, a entender de todo y a fallar en todo, como si el público no pudiera pasar sin ella un solo día en las columnas de los periódicos y en la pompa de los grandes espectáculos". 

   Como veis aunque estas palabras tienen un tono crítico (algo a lo que tuvo que enfrentarse Emilia con mucha frecuencia) no dejan de reflejar el interés de Pardo Bazán por todas las cuestiones intelectuales del momento. Y es que fue una escritora que viajó mucho y que demostró una gran capacidad para asimilar las nuevas corrientes literarias del momento: fue la primera que defendió el Naturalismo francés en España en la colección de artículos La cuestión palpitante. La publicación de esta colección generó un gran escándalo y su marido le pidió que dejara de escribir, pero doña Emilia se mantuvo fiel a sus ideas y siguió adelante. Todo esto influirá en la ruptura del matrimonio. Posteriormente, la escritora mantendría una relación sentimental con Benito Pérez Galdós que duraría más de veinte años.


  Fue una escritora prolífica: escribió novelas, entre las más conocidas destacar La Tribuna (1882), Los pazos de Ulloa (1886) o La madre Naturaleza (1887). No fue una mujer que se encasillara en una sola tendencia, ya que también escribió novelas románticas, realistas, espiritualistas y modernistas. Su intención de vivir de la pluma fue una realidad como avala su producción literaria: novelas, muchísimos cuentos, teatro, poesía, libros de gastronomía, estudios biográficos, cartas, libros de viajes, artículos periodísticos... Todo lo que tuviera que ver con la cultura le atraía. Defendió su independencia con energía en el campo literario y en su vida amorosa. Para ella no había dos literaturas: "una femenina que trasciende a brisas de violetas", "otra masculina que apesta a cigarro", porque "en la literatura no hay varones ni hembras". Gran defensora de los derechos de la mujer creó una biblioteca de la mujer y afirmó que el sistema educativo de su época limitaba a la mujer manteniéndola en una perpetua infancia, en una "educación de cascarilla". En palabras de Pardo Bazán:

"Hemos convenido en que las señoritas no sirven para cosa alguna.  Quédense en la casa paterna, criando moho, y erigidas en convento de monjas sin vocación."

    Su actitud arrolladora escandalizó a muchos de sus contemporáneos masculinos que veían como un atropello que una mujer, que debía estar recluida en el ámbito privado (familia e hijos) "metiera las narices" en cuestiones de la vida pública. Por ello, recibió críticas como las de Clarín que decía que "esas mujeres que se meten a hombres no logran pasar de los veinte años". No fue admitida en la Real Academia Española por ser mujer, aunque sí consiguió la cátedra de Literaturas Neolatinas en la Universidad Central de Madrid.
    Pero aunque no les gustase, doña Emilia destacaba en el panorama literario del momento y muchos de sus contemporáneos tuvieron que admitir su talla intelectual. Clarín también dijo de doña Emilia:

     "Es Emilia Pardo Bazán uno de los españoles que más saben y mejor entienden lo que ven, piensan y sienten.  Tratar con ella es siempre aprender mucho; y así en sus mismas novelas donde menos quiere enseñar, lo que resalta más es el talento, la penetración, la claridad con que ve y expresa, la corrección con que dice, lo sabiamente que compone, la perspicacia con que observa".

     Para que conozcáis mejor su vida y obra literaria pinchad aquí.


 Y por último, no os perdáis el vídeo Mujeres en la historia: Emilia Pardo Bazán documental que refleja la andadura vital y profesional de esta escritora, con testimonios de críticos que han estudiado su personalidad y su obra literaria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más