Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

CÓMO REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO


   

 Uno de los ejercicios que tendréis que realizar en las pruebas de PAEG será el comentario de textos. Con esta prueba debéis demostrar que sabéis:
     . Comprender, analizar e interpretar un texto.
   . Expresar las ideas del texto con claridad,  precisión y madurez.
    . Ofrecer las ideas de forma ordenada, con coherencia y corrección lingüística.
    . Emitir un juicio crítico ofreciendo vuestra opinión sobre lo que el texto dice, asintiendo, discrepando o matizando su contenido.    



    Un buen comentario crítico debe seguir una serie de fases preestablecidas:

 1.   Lectura comprensiva
    Antes de analizar el texto debemos leerlo con atención. Podemos realizar una lectura rápida para obtener una visión global del contenido. A continuación, procederemos a una lectura lenta para subrayar y esquematizar las ideas fundamentales del texto. Puede resultar muy útil emplear los márgenes del texto para hacer anotaciones y apuntar todo aquello que nos vaya sugiriendo el texto: ideas fundamentales de cada párrafo, temas tratados, razonamientos que nos agraden, molesten o nos llamen la atención… Este es también el momento adecuado para resolver las dudas léxicas.
 
        2. Resumen del contenido del  texto
      Un buen resumen debe ofrecer las ideas fundamentales del texto de forma coherente,  breve, precisa, clara y lingüísticamente correcta. Para ello, es necesario eliminar los ejemplos y anécdotas y quedarnos con lo fundamental.  Ahora no debes incluir tus opiniones sino ofrecer las ideas claves del texto. Procura que tu redacción posea un estilo propio y en ningún caso copies o repitas frases textuales.

       3. Tema del texto 
     Debes escribir la idea fundamental del texto, expresada de forma objetiva, breve, clara y precisa.


        4. Estructura del texto 
    Las ideas de un texto aparecen con una determinada ordenación. Es conveniente que expliques cómo ha procedido el autor y cómo ha jerarquizado esas ideas, cómo las ha enlazado (partiendo de lo concreto para acabar en lo general o viceversa; girando siempre en torno a una idea principal, etc). Es lo que se denomina tipo de estructura.
    
           Las estructuras más frecuentes son:

a)      Deductiva o analizante, de lo general a lo particular.
b)      Inductiva o sintetizante, de lo particular a lo general ·
c)     Encuadrada, comienza por una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal.
d)     Paralela, todas las ideas son igual de importantes y se desarrollan al mismo tiempo.

     
      5. Tipología textual y caracterización lingüística

         Determinaremos razonadamente a qué tipología textual pertenece el texto que analizamos: narrativa, expositiva, argumentativa…  Señalaremos también  quién es el autor del texto, en qué ámbito ha aparecido (periodístico, humanístico, científico) y cuáles son sus destinatarios.
     En la caracterización lingüística señalaremos los rasgos lingüísticos del texto, ofreciéndolos de forma organizada, explicándolos y poniendo ejemplos.


 6. Comentario crítico
     Debemos partir de las ideas expresadas por el autor en el texto para desarrollar nuestro propio punto de vista sobre los temas planteados. No se trata de un comentario de la estructura del texto,  ni del análisis de la forma o los recursos estilísticos. Es un comentario crítico y sobran, por tanto, los análisis lingüísticos, literarios o estructurales.
     Se trata de exponer nuestro juicio crítico, razonando sobre lo que el texto expone, asintiendo, disintiendo o matizando su contenido. Ahora es cuando deben surgir, de manera ordenada, nuestros puntos de vista sobre el tema, relacionando los conocimientos que aporta el texto con nuestros propios conocimientos. Las mejores herramientas para este fin son la reflexión y la asociación
         
     Elaborar un comentario crítico no consiste en ofrecer expresiones del tipo: Me ha gustado mucho este texto, estoy completamente de acuerdo con el tema planteado, yo puntuaría el texto con un 7…
    
     Elaborar un comentario crítico consiste en:
     - Analizar desde un punto de vista crítico las ideas expuestas en el texto.
     - Reforzar las tesis expuestas por el autor con argumentos propios o refutar las ideas del texto a partir de las nuestras.
     - Relacionar el tema con otros temas y con otros autores que lo hayan tratado también.
     - Relacionar el texto con lecturas, ensayos, películas,... que hayas leído o visto y que traten el mismo tema, desde el mismo o desde otro punto de vista.


      Para redactar el comentario crítico, ten en cuenta los siguientes consejos:

a.   Antes de elaborar nuestro comentario crítico debemos  interpretar las ideas del texto (¿Qué ha querido decir el autor? ¿Estamos de acuerdo o no? ¿Por qué?), analizar los argumentos empleados (¿De qué manera ha intentado convencernos el autor? ¿Lo ha conseguido? ¿Qué otros argumentos podría haber empleado? ¿Qué contraargumentos podemos aportar nosotros?). Podemos elaborar un esquema previo con las ideas fundamentales que desarrollaremos en el comentario crítico. Partiremos del tema que hemos señalado en el análisis teniendo en cuenta las ideas que hayamos destacado como principales o interesantes.

b.  Al redactar nuestro texto seguiremos la estructura de un texto expositivo-argumentativo: 

. INTRODUCCIÓN (un párrafo). Hay que comenzar diciendo escuetamente cuál es el tema del texto, exponer brevemente la postura del autor. Se puede hacer un planteamiento del tema desde datos no introducidos en el texto, ya sea por generalización de ese asunto, o bien por particularización (partiendo de algo que el alumno haya vivido, visto, oído: libros, películas, anécdotas…).

       . MI TESIS  (un párrafo). En este párrafo debemos enunciar nuestra postura sobre el tema, con claridad y concisión. Lo que aquí se diga va a dar coherencia a todo el comentario. Es decir, vamos a explicitar nuestra tesis, teniendo en cuenta que esta puede ser convergente (de acuerdo con la postura del autor) o divergente (en desacuerdo con la postura del mismo).

         . ARGUMENTACIÓN (dos párrafos). Aquí vamos a argumentar nuestra tesis, mostrando las razones que apoyan nuestra posición. Los argumentos que se aporten se pueden poner en relación con los del texto pero tenemos que ofrecer argumentos propios y originales. Debemos expresar nuestra posición ante lo expuesto por el autor, bien sea corroborando, refutando o matizando lo que aparece en el texto.  Por lo tanto, el texto solo se debe mencionar de trasfondo para decir algo nuevo, no para repetir la información.
  
    . CONCLUSIÓN (un párrafo).  Aquí  elaboraremos un párrafo de cierre en el que podemos reforzar nuestra tesis, demostrando nuestra madurez y personalidad.
                 
       c. En general, sé respetuoso con el autor del texto. Suele ser una persona informada y que conoce bien (probablemente mejor que tú) el tema que trata.

      d. Así pues, no intentes ser demasiado polémico. Más bien matiza las opiniones expresadas en el texto. Es mejor valorar lo que aporta el texto y lamentar sus carencias (siempre hay algo positivo y algo negativo que decir) que estar totalmente en desacuerdo o deshacerse en elogios. En cualquier caso,  tus opiniones han de fundamentarse en argumentos convincentes, sólidos y razonados, apoyándote en tu propia experiencia. No digas las cosas porque sí. Trata de relacionar las ideas expuestas con otros elementos de la realidad (lecturas, películas, acontecimientos históricos…)

  e. No te limites a explicar de nuevo lo que dice el texto, porque se supone que eso ya lo has hecho antes. Este apartado no se reduce sólo a hacer una valoración del contenido estricto del texto, sino que también permite incorporar nuevas reflexiones que el texto te haya sugerido.


     f. Aprovecha lo que has aprendido en clase (Filosofía, Lengua, Historia, Física, etc.) para apoyar tus argumentos y fundamentar tu opinión. Recuerda la importancia de los criterios de autoridad en los textos argumentativos. Así, para avalar tu tesis puedes usar citas (del texto, de otros textos del mismo autor o de otro origen), poner ejemplos, hacer referencias a otras autoridades en la materia, ofrecer informaciones recientes sobre el tema...

    g.  Debes  ofrecer tus ideas con claridad y coherencia, sin renunciar a cierto grado de originalidad. Huye de palabras que desconozcas,  emplea un léxico variado, cuidando la organización sintáctica y textual.

     h. Nunca emplees el texto como  pretexto para comentar cuestiones secundarias o ajenas al tema. Céntrate en el comentario ofreciendo argumentos razonados y bien elaborados.

      i. Cuando el texto lo permita, demuestra que tienes asumidos valores como el respeto, el aprecio y la solidaridad hacia aquellos colectivos discriminados socialmente por razones sexuales, económicas, lingüísticas, étnicas, etc. No pierdas de vista los valores de una sociedad democrática, tales como la libertad de expresión y la tolerancia, así como los derechos humanos básicos recogidos desde hace más de 50 años en la carta de Naciones Unidas. Evita cualquier apología de la violencia, el terrorismo, la dictadura, la xenofobia o el fascismo.  Evita los comentarios  agresivos o categóricos.

     j. Cuando desees evitar alusiones directas, puedes emplear el plural de modestia, las preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que...?) o las oraciones impersonales y pasivas (Se suele comentar…; Se considera que...). - Evita el empleo de frases hechas, muletillas, expresiones coloquiales, etcétera.

    k. Puedes usar alguno de estos adjetivos para referirte al texto objeto de comentario: interesante, sugerente, útil, oportuno, adecuado, conveniente, enriquecedor, iluminador, cautivador, atractivo, motivador, novedoso, acertado, mesurado, razonable, ecléctico, crítico, abierto, razonado, dialogante, bien enfocado, bien argumentado, sólido, apasionado, esclarecedor, clarificador, moderado, vehemente
    O bien: tópico, recurrente, insulso, decepcionante, fallido, tendencioso, manipulador, peligroso, parcial, desmesurado, oportunista, desenfocado, ambiguo, demagógico, clásico, ingenuo, repetitivo…
     O también: abre perspectivas, sintetiza bien el problema, describe bien la situación, argumenta sin fisuras, estrecho/amplio de miras…

     l. Emplea marcadores textuales variados y adecuados: de adición, oposición, causalidad, organización del discurso, reformulación, etc.

   Bueno, ya sabéis lo que hay que hacer, ahora...¡A practicar! Y que la fuerza os acompañe.

85 comentarios:

  1. JEFE muchas gracias por la explicación. ¿Podrías venir a córdoba y cambiarte por mi profesora?
    Así si acude uno a clase.
    Gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si que te podrías pasar por Córdoba y dar un cursillo a todos los profesores. muchas gracias por la explicación

      Eliminar
    2. No sean injustos. Es fácil explicar por internet. Uno suele prestar más atención que en clase. En el aula muchas veces el profe le intenta poner onda pero tiene muchas contras, y el alumno por lo general pone trabas por la simple rebeldía de no querer dar bola al que está delante. A mí me pasa: cuando explico en clases particulares soy una capa, pero en clase me cuesta remarla. Seguro que lo mismo le pasa a esa profesora.

      Eliminar
    3. Usted tiene toda la razón Maria Gil, yo también soy maestra y me pasa con frecuencia. Los chicos le ponen la cosa difícil a uno por no querer tomar clases.

      Eliminar
    4. el problema mas bien es que el sistema educativo en España es una locura... mañana tengo el examen de comentario y no había estudiado nada la verdad por que tengo muchísimos exámenes en la misma fecha pero solo con leer esto y una practica de unos 30 min creo que le cogido el truquito para al menos aprobarlo muchas gracias
      pd: un sistema educativo como holanda por favor...

      Eliminar
    5. ojala y tuviésemos un sistema educativo como Holanda, y no la nueva ley de educación que nos quieren poner

      Eliminar
    6. La LOMCE no está tan mal. Recordar que no es tan soberbio el león, como lo suelen pintar...

      Eliminar
    7. Esto ha ayudado a Roger a aprobar su examen de Lenguaje Españolo, el chico el georgiano y habla más o menos bien el español, gracias a este arti culo él lo ha entendido todo a la perfección, este mensaje lo escribo yo por que Roger se fracturó hace poco el radiamen, mil gracias de parte de el, bendiciones

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por esta explicación! Me ha servido de mucho y creo que ya puedo atacarle a los textos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la explicación! después de leer esto por fin he descubierto cuales eran los fallos que cometía a la hora de hacer un texto.

    ResponderEliminar
  4. Buena explicación, gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias me ha servido de mucha ayuda ya que mañana tengo examen de esto:)))) me ha costado mucho memorizarlo pero es fácil, aunk la profe k tengo no tanto..... LOL :/))9

      Eliminar
  5. muchas gracias! eres excelente :3

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias me sirvió de mucho esta información *__*

    ResponderEliminar
  7. excelente explicación personas como tu hacen que aprender se a mas facil

    ResponderEliminar
  8. Eeee colega dede Jerez vente pa aca k mañana tems la selctivida compae

    ResponderEliminar
  9. Nunca supe realizar un comentario de texto en condiciones. Aquí me has mostrado el camino. ¡¡¡¡ Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias su explicacion me indica el camino que buscaba...

    ResponderEliminar
  11. menos mal que existe alguna persona que sabe explicarse porque nuestra profesora de lengua es pesima.

    ResponderEliminar
  12. Gran explicación, me has ayudado mucho y esta genial explicado.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. me gustaria ver un ejemplo de comentario con todas sus estructuras .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo tambien quiero ver una para hacer una tarea `pero no la ponen el que
      puede si quiere puede hacer un ejemplo muchas gracias por leer este texto

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la informacion.Me sirve muchisimo, ya que, no sabia en que estaba fallando a la hora de hacer un texto.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. gracias por la informacion me ha seervido de muxo ya k mañana tengo un examen graxxxx :3 jjj

    ResponderEliminar
  16. Sencillamente BRILLANTE

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Mi mayor satisfacción es que estas explicaciones os hayan podido ser útiles para realizar bien el comentario de texto.
    Saludos,
    Rosa.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias. Intento ayudar a mi hija a preparar el examen de selectividad. Tu trabajo es excelente. María Jesús

    ResponderEliminar
  19. Es muy interesante y me ha servido de ayuda , Gracias!!!XD

    ResponderEliminar
  20. Ya solo con el principio dan ganas de leerlo. Yoda manda. Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
  21. esto es bassuuuuraaa

    ResponderEliminar
  22. Wow... tarde mucho para encontrar un texto que me ayude a comprender bien los criterios para realizar un comentario. Muchas gracias por su explicación, esta genial, gracias!!!! :)

    ResponderEliminar
  23. Año tras año esto sigue salvando vidas, gracias por compartirlo ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno, ayuda mucho el dia antes del examen, gracias!!

    ResponderEliminar
  25. QUÉ GENIOOO/AAA... bárbaro trabajo, no se imagina cuánto me sirvió... muchas pero muchas gracias, está bien explicado y no hay necesidad de andar con diez encicolpedias para comprender el contenido... está perfecto :)

    ResponderEliminar
  26. me a servido mucho, muchas gracias
    ojala siga habiendo gente asi

    ResponderEliminar
  27. muy grande, sí señor... llevaba meses buscando una explicación tan buena como esta. Muchisimas gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracia ojalá fueras mi profesor , gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  29. Muy buen artículo, me ayudó bastante para mis clases de Expresión Oral y Escrita... Espero que bien sigan ayudando a los visitadores de esta página web con artículos como estos... Muy bueno!!!!!

    ResponderEliminar
  30. muy interesante la información esta mucho mejor explicada que la cual da la profesora (no da ninguna) espero que me salga bien el examen de comentario de texto de mañana muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Bien. Me gusta mucho esta explicación, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  32. Por fin alguien que sabe del tema y lo explica razonadamente. Gracias por la explicación y a ver como sale el examen, un saludo!

    ResponderEliminar
  33. muy buena la explicación aunque también tengo que romper una lanza en favor de los profesores que debido a las exigencias de todo tipo de alumnos tienen que pararse y saltar de un tema a otro para poder llevar a todo el rebaño hacia delante con lo que a los que están más avanzados aveces desconectan y se les torna difícil

    ResponderEliminar
  34. Excelente muchas gracias por la ayuda para aprender a apreciar más la literatura latinoamericana

    ResponderEliminar
  35. gracias
    yo te pondría a ti en el lugar de mi profesora

    ResponderEliminar
  36. Gracias por esta información, ojalá pudieras dar lengua en mi instituto, así si da gusto realizar un comentario.

    ResponderEliminar
  37. gracias por la información ,esta muy buena , la tomare en cuenta

    ResponderEliminar
  38. muchísimas gracias al autor de esta página web y de este artículo en concreto. Intentaré utilizar estos pasos para mejorar.

    ResponderEliminar
  39. Eres genial..me has aclarado algo que desconocia teniendo profesora de comentario que solo nos hablaba de su vida personal,ahora se gracias a vos como se desarrolla un comentario de texto.Muakisss

    ResponderEliminar
  40. Esto si que es dejar las cosas claras.Todo esta muy bien desarrollado y explicado.Muchas gracias al autor.

    ResponderEliminar
  41. Soy una estudiante de 2º de bachillerato en el cual se supone que ya debería de saber hacer un comentario de texto a la perfección.... y en ninguno de todos los años que llevo estudiando me lo han dejado tan claro como usted en un rato. Muchas gracias y ojalá todos fueran así. Un saludo desde Albacete.

    ResponderEliminar
  42. Volveré a leerlo todo de nuevo. Tengo examen de recuperación, y tengo que aprobar como sea si quiero convertirme en una buena escritora. Si no sé hacer comentarios de texto, quién me dice que lo que escribo merece la pena? En fin, a esforzarse!

    ResponderEliminar
  43. MUCHAS GRACIAS DE VEDAD no sabes de la que me has salvado, mi profesora solo se ha dignado a fotocopiar un ejemplo de comentario de texto,ahora lo entiendo todo :)

    ResponderEliminar
  44. Muchísimas gracias por tu trabajo y por compartirlo con todos. Es fantástico. Lo compartiré con mis alumnos de bachillerato. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  45. gracias por la ayuda sirve demasiado

    ResponderEliminar
  46. Gracias ����������

    ResponderEliminar
  47. Mira me has ayudado,soy principinate en hacer comentarios de texto, he encontrado lo que buscaba.GRACIAS

    ResponderEliminar
  48. Excelente, Gracias; muchos disientes culpan al docente, sin descuidar que muchos docentes nos falta pedagogía para el desarrollo educativo. Gracias.(Cuyba 2015).

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias, la verdad este articulo me ayuda a poder explicarle a mi hija de 13 como comprender los textos, sobre todo porque en su colegio les exijen mucho y en sus pruebas les ponen un area de juicio critico, pero creo tambien que los profesores deben darles esta clase de herramientas a los chicos para que ellos no se bloqueen,cuando les ponen lecturas rebuscadas, la verdad creo que toda exigencia deben tener un respaldo ,solo asi dejaran de hacer sentir a sus alumnos fustrados, es muy importante enseñar,dirijir...pero gracias ,porque este articulo me ayuda a explicarle a mi hija como debe entender un articulo y sacarle provecho...menos mal que lo encontre...

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por la explicacion

    ResponderEliminar
  51. Llego años tarde desde que se publicó el articulo solo le queria agradecer enormemente estos pasos, me han servido de GRAN ayuda para entender en lineas generales el comentario de texto y mas ahora para selectividad.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Grandioso trabajo, explicado de la mejor forma posible y muy ameno. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  53. Muchisimas gracias, por sacarme de la duda
    gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  54. en horabuena felicidadez

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  56. Me ha sido de gran ayuda porque no comprendía muy bien cómo estructurar un comentario. ¡Muchas gracias por la explicación!

    ResponderEliminar
  57. Gracias por ofrecer tan buena información, me fue de gran ayuda, he estado buscando entre varias web y esta es una de las que mejor me ha parecido, así como esta otra página que les dejare https://www.curiosidario.es/analisis-texto-literario/ para que se orienten con cualquier otra duda acerca de cómo realizar una análisis de texto literario, tipos de análisis elementos y consejos, la verdad lo recomiendo posee información completa, con ellas pude aclarar mis dudas, de antemano muchas gracias, espero y les sirva. Saludos

    ResponderEliminar
  58. Muchas Gracias por la explicación ahora ya la entiendo mucho mejor que antes

    ResponderEliminar
  59. !extraordinario! Es una explicación detallada maravillosa que nos presta ayuda preciosa para organizar y estructura nuestro comentario siguiendo unas determinadas etapas. Muchas gracias de verdad por todo lo que hace

    ResponderEliminar
  60. Muy buena clase. Me puede recomendar algún libro que tenga la información más en detalle sobre el tema que Usted ha desarrollado? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. Estría bien si colgaras un ejemplo en el que proyectes toda la explicación. Pero de todos modos, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias, con esto apruebo todos los comentarios de texto

    ResponderEliminar
  63. Soy una estudiante de 2º de bachillerato en el cual se supone que ya debería de saber hacer un comentario de texto a la perfección.... y en ninguno de todos los años que llevo estudiando me lo han dejado tan claro como usted en un rato. Muchas gracias y ojalá todos fueran así. Un saludo desde Albacete. redintegra.net/biografia-de-jinhwan/

    ResponderEliminar
  64. En los institutos no siempre dejan claro a los alumnos como hacer un buen comentario de texto y a los alumnos les parece difícil realizarlos. No obstante, este es un gran resumen pautado, incluso, con la cantidad de párrafos que debe tener cada apartado. Se agradece este tipo de contenido, cien por cien recomendable.

    ResponderEliminar
  65. Gracias. a día de hoy, una forma de explicar, ordenada y sencilla de asimilar.
    Lo dicho, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  66. Gracias por la información bien clara y precisa sobre el tema proceso para redactar un comentario, la práctica en este tema nos ayuda a fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico

    ResponderEliminar