viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN



"¿Entenderá mi lector lo que digo? ¿Soy equívoco o ambiguo? ¿Separo bien lo que digo yo de lo que dicen otros? ¿Transmito adecuadamente los estados de ánimo que quiero indicar? ¿Marco como tal una información complementaria, no esencial? ¿Señalo claramente a qué elementos de una enumeración me estoy refiriendo? Cuando uso una palabra en un sentido que no es el habitual, ¿lo doy a entender bien? ¿Señalo mis enunciados incompletos como tales? ¿Me adelanto a una posible mala interpretación? Y también: ¿estropeo lo que quiero decir por exceso de signos, de intromisiones? Estas son algunas de las preguntas que se plantea (aun sin saberlo) la persona que puntúa. Y a todas ellas debe dar respuesta con estos pequeños signos...". Jose Antonio Millán, "Perdón, imposible", RBA y Círculo de Lectores.



   Como podemos leer en el texto anterior, los signos de puntuación son muy importantes para entender adecuadamente los textos. Cuando nos expresamos oralmente hacemos pausas, modulamos la voz de forma diferente (afirmando, preguntando, exclamando...) y damos un sentido a lo que decimos con estos recursos. Y sucede que a veces nos olvidamos de que en la escritura también hay que hacernos comprender y ¿Cómo lo hacemos? Poniendo puntos, comas, punto y comas, signos de exclamación e interrogación... Pero no hay que ponerlos al tuntún sino en donde sea necesario para que podamos entender adecuadamente el texto. Fijaos en que hay expresiones que tienen las mismas palabras y están en el mismo orden pero tienen significados distintos cuando su puntuación es diferente. Así sucede en los siguientes ejemplos:

María, ¿Luisa Fernanda es su hermana?
María Luisa... ¡Fernanda es su hermana!
María, Luisa, ¿Fernanda es su hermana?
                 (Ejemplos extraídos de la página Fernandez Editores)

  
Todos.por.la. Educación. Argentina





Y como los signos son muy importantes, vamos a repasarlos con los siguientes enlaces:

  En primer lugar,  repasa la teoría y realizar ejercicios de los signos de puntuación, pinchando aquí. Elige el signo que quieras y accederás a un repaso teórico y a actividades. Para realizar los ejercicios tienes que copiar y pegar el texto en el cuadro con los signos de puntuación ya puestos y puedes comprobar si lo has realizado bien mirando en "corregir". Afianza los conocimientos adquiridos con en  Fichas resumen de los signos de puntuación

   Puntúa oracionestextos y corrige la puntuación. Puedes comprobar en todos los casos si tus respuestas son correctas. Y muchos más ejercicios interactivos aquí.

   Pon a prueba tus conocimientos realizando los test de Trivial de los signos de puntuación:

       Repasamos los signos de puntuación...


             

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más