viernes, 9 de noviembre de 2012

Y EL GANADOR DEL JUEGO DE BIOGRAFÍAS ES...

   Bueno, ya ha llegado el momento de descubrir quiénes eran los personajes famosos que se escondían tras las pistas y de revelar el nombre del ganador del concurso.

  En primer lugar, os quiero agradecer a todos vuestra participación en el concurso, sois muchos los que habéis decidido concursar  y habéis dedicado tiempo a investigar, resolver pistas y ponerlo por escrito. Gracias por vuestro esfuerzo y por vuestro interés.

   En segundo lugar, os tengo que confesar que ha resultado difícil decidir qué trabajo es el mejor porque la mitad de vosotros habéis acertado los personajes. Los criterios que he seguido para seleccionar el trabajo ganador han sido los siguientes:

1.- Teníais que acertar TODOS los personajes.
2.- Quedan fuera del podium los trabajos que se han entregado fuera del plazo establecido (después del 5 de noviembre).
3.- Tampoco pueden ganar los que sólo han puesto el nombre de los personajes sin explicar las pistas o los que no han incluido fotografías.
4.- Se ha valorado la elaboración personal de los trabajos en la explicación de las pistas (algo muy distinto de cortar y pegar), el que la información ofrecida sea correcta y no contenga errores y el que sea ofrecido de forma organizada y atrayente.
5.- Por último, también ha sido importante la presentación, la expresión y la ortografía.

 Bueno, pues sin más preámbulos os diré que el ganador del concurso ha sido... Quiero decir... han sido tres alumnas que han averiguado los personajes y nos han explicado muy bien sus vidas. Esta es la sorpresa, que hay un triple empate porque los tres trabajos están fenomenal. Las ganadoras son: ÁNGELA GARCÍA, SILVIA HERNÁNDEZ Y BELÉN MORENO, las tres alumnas de 3º B. Enhorabuena a las campeonas. Os dejo a continuación el trabajo de ÁNGELA GARCÍA para que podáis descubrir al fin a los personajes que se escondían tras las pistas. ¿Estáis preparados?

El juego de las pistas
1. No aprendió a leer hasta los siete años ni hablar con fluidez hasta las nueve. En la escuela no destacó en los estudios. Sin embargo, es uno de los grandes genios del siglo XX.

EINSTEIN
Desde sus comienzos, demostró cierta dificultad para expresarse, pues no empezó a hablar hasta la edad de 3 años y con fluidez hasta los 9, por lo que aparentaba poseer algún retardo que le provocaría algunos problemas. Cuando Einstein tenía 15 años, un nuevo profesor, el Dr. Joseph Degenhart, le dijo que nunca conseguiría nada en la vida. Cuando Einstein le respondió que no había cometido ningún delito, el profesor le respondió: «tu sola presencia aquí mina el respeto que me debe la clase».

Actualmente, Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo y un gran genio del siglo XX.




2. Fue una reina de la antigüedad conocida por su ambición y su capacidad seductora. Fue amante de dos importantes líderes romanos y acabó suicidándose.

CLEOPATRA

Fue una reina de la antigüedad, (s. VII) concretamente de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas. Al principio fue casada con su hermano, teniendo como amantes a César y más tarde se casó con su otro hermano Ptolomeo XIV. Después de eso tuvo otro amante, Marco Antonio, con el que creó un nuevo reino helenístico. Finalmente Cleopatra intentó seducir a Octavio Augusto, pero éste se mostró insensible a sus encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Ante tal perspectiva, Cleopatra se suicidó por el procedimiento ritual egipcio de hacerse morder por un áspid.




3. Pastor estadounidense que defendió de forma pacífica los derechos civiles de un colectivo que estaba marginado en los EEUU.  Es muy conocido su discurso: "I have a dream". 

MARTIN LUTHER KING

Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los EEUU. En 1960 fue encarcelado y posteriormente liberado, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos. Es muy famosa esta expresión que dijo en un discurso “I have a dream”, tengo un sueño.





4. Artista mejicana que con dieciocho años sufrió un gravísimo accidente que influiría en su complejo mundo psicológico y en sus obras. Son destacables sus autorretratos.

FRIDA KAHLO
Frida Kahlo, a los 18 años sufre un terrible accidente, cuando viajando en un autobús este es colisionado por un tranvía. El resultado fue rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho.
Durante la convalecencia es cuando empieza a pintar sus primeras obras: son retratos oscuros, de formas rígidas y convencionales. Frida Kahlo es una de las artistas pilares del arte mexicano de todos los tiempos.




5. Genio de la literatura que escribió muchísimas obras y que tuvo una vida azarosa llena de amores y aventuras. En sus poemas conocemos sus inquietudes amorosas y a sus amadas a las que denominaba con seudónimos en sus poemas. Sus comedias tuvieron mucho éxito en el teatro del Siglo de Oro español.

LOPE DE VEGA

Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos.

Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte.
Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina, con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote.




6. Es un deportista de altura, aclamado como uno de los mejores deportistas de España. Sus padres se dedican profesionalmente a la medicina, pero él y sus hermanos han seguido carrera deportiva. Está en uno de los mejores equipos del mundo y en los últimos juegos olímpicos fue el abanderado de España.

PAU GASOL

Pau Gasol es la figura emblemática del alto nivel alcanzado en los últimos años por el baloncesto español y se encuentra en uno de los mejores equipos del mundo.   
                                                      

   Pau Gasol Sáez nació en Barcelona el 6 de julio de 1980, aunque sus padres son de Sant Boi de Llobregat. Es el hijo primogénito del ayudante técnico sanitario Agustí Gasol y de la doctora Marisa Sáez.
Su hermano Marc, jugaba, en 2001, en los cadetes del Barça, mientras que el hermano pequeño, Adrià, decidió practicar la natación y jugar también al baloncesto.
En los últimos juegos olímpicos, Pau Gasol fue el abanderado, ya que Rafa Nadal, el primer candidato para ello, se encontraba lesionado.




7. Actriz estadounidense que alcanzó fama internacional con una película en la tuvo como pareja a Richard Gere. Suele participar en películas románticas y realizó un gran papel representando a una madre soltera que empieza a trabajar en un bufete de abogados y acaba descubriendo la relación entre las enfermedades de varios clientes y la contaminación del agua. En la  vida real, es madre de tres hijos (dos de ellos gemelos) y es una de las actrices más cotizadas de América.

JULIA ROBERTS

Actriz estadounidense. Julia Roberts se introdujo en el mundo del espectáculo gracias a la ayuda de su  hermano que le conseguía breves papeles en montajes teatrales del off Broadway, series de televisión y en algunas películas poco relevantes, de forma que aprendió el oficio con la práctica.     
                            
Fue descubierta en un filme por el director Herbert Ross, quien le ofreció un papel coprotagonista en Magnolias de acero (1989), pasaporte para el Globo de Oro y la primera candidatura al Oscar, algo que se repetiría en 1990 con Pretty woman, la película que le dio fama mundial.


‘Pretty woman’, dirigida por Garry Marshall, fue la película que le traería la popularidad en  1990, cuando entre las burbujas de una bañera sus larguísimas piernas abrazaron a Richard Gere. Más tarde, en el 2000 Julia Roberts protagonizó una película llamada Erin Brockovich en la que protagoniza una madre soltera que empieza a trabajar en un bufete de abogados y acaba descubriendo la relación entre las enfermedades de varios clientes y la contaminación del agua. Se casó el 27 de junio de 1993 con la estrella de la música country Lyle Lovett, en Marion (Indiana). La unión duró hasta marzo de 1995 en que se divorciaron, aunque ambos mantienen desde entonces una buena relación. En el rodaje del film The Mexican se enamoraría del cámara Danny Moder, rompiendo su relación con Bratt. Danny y Julia se casarían en el mes de julio del año 2002. El domingo 28 de noviembre de 2004 Julia Roberts tuvo en Los Ángeles a los gemelos Phinnaeus Walter y Hazel Patricia.


8.  Fue un caudillo que plantó cara a los romanos, ya que él y sus seguidores consiguieron derrotarlos en varias batallas. Al final, los romanos sobornaron a algunos de sus lugartenientes que acabarían traicionando a su líder. Recientemente se ha emitido en televisión una serie sobre este héroe y su lucha.

VIRIATO

Corría el año 150 a.c. cuando Viriato, un caudillo luso, plantó cara a los potentes ejércitos romanos. Tenía  menos hombres, menos armas, pero un gran orgullo. Roma para vencerlo tuvo que sobornar a los “amigos” de Viriato. Estos le asesinaron y cuando Ditalcón, Audax y Minuro fueron a cobrar su traición, se quedó para siempre una famosa frase: “Roma no paga a traidores”.


La serie que se ha emitido actualmente en televisión y en la que aparecía este personaje ha sido Hispania.




9. Cómico judío que sin hablar consiguió un gran éxito. Hizo cortos, dirigió varios films y siempre iba acompañado de dos objetos que le caracterizaban.  Realizó una parodia del fascismo en una película en la que juega con la bola del mundo. Fue un actor que vivió muchos años, se casó varias veces con mujeres más jóvenes que él y tuvo muchos hijos.

CHARLES CHAPLIN

Los padres de Charles Spencer Chaplin eran cantantes y actores de variedades de origen judío que, en su momento, alcanzaron un razonable éxito. 
A Charles Chaplin le caracterizaban dos objetos: su bombín y un bastón.

Realizó una parodia del fascismo en la que juega con una bola del mundo, llamada El Gran dictador.

Vivió muchos años, concretamente 88 y tuvo muchas mujeres. Las tres primeras mujeres de Charles Chaplin fueron actrices, y su cuarta esposa, Oona O’Neill, quien  abandonó su carrera como actriz en cuanto se casó. Varios de sus hijos hicieron apariciones en películas posteriores.


10. El mundo digital y la telefonía móvil no serían lo que hoy son si no hubiera sido por él. Su nombre está vinculado a una manzana y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo.

STEVE JOBS

Informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal (el Apple I) y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más