lunes, 3 de diciembre de 2012

MÉTRICA Y FIGURAS RETÓRICAS

¿Qué tal llevamos la métrica? Como ya queda poco para el examen, os dejo algunos enlaces muy útiles para practicar.

   En primer lugar, no os perdáis la página  Curso de métrica en donde escritores muy conocidos de nuestra literatura os ayudarán a repasar los tipos de versos, la rima y las estrofas y además podrás comprobar tus conocimientos realizando unos prácticos ejercicios. No te pierdas tampoco la sección de figuras literarias en la que hay una recopilación de las figuras más importantes acompañadas por ejemplos para que las comprendáis mejor 

Encontrarás más ejercicios interactivos de análisis métrico pinchando aquí,  aquí y aquí. Y tampoco nos vendrá nada mal un poco de música para amenizar los análisis métricos, por eso, os propongo un reto: escuchar las canciones de M-Clan Llamando a tierra y no puedo vivir sin ti  de los Ronaldos para contestar a continuación las preguntas tipo test que tenéis al lado de la canción. Si quieres realizar esta divertida actividad pincha en los títulos de las canciones. 

 Y otro de los temas que os traen de cabeza es el de las figuras retóricas. ¿Personificación?¿Paronomasia?¿Aliteración? ¡Qué nombres más raros! Pues aunque os resulten extrañas, hay que conocerlas. Para que el camino sea más fácil os dejo una Presentación de las figuras literarias en la que además de teoría, podréis realizar ejercicios y comprobar vuestras respuestas. A continuación, demuestra que las figuras ya no son unas "palabras raras" para ti, resolviendo  test 1 y test 2. Tened en cuenta que aunque las figuras literarias se emplean para embellecer y llamar la atención en textos literarios, también son usadas en la publicidad y ¡como no! en las canciones, porque música y poesía suelen estar íntimamente entrelazadas. Para demostrarlo mirad los vídeos que tenéis debajo, recursos retóricos que aparecen en las canciones de la forma más natural:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más