martes, 27 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

   Hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, conmemoración que se realiza anualmente desde que en 1961 el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco (IIT) tomara esta iniciativa. Por este motivo, se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional, siendo uno de los actos más importantes la lectura en ciudades de todo el mundo de un mensaje escrito por una personalidad de prestigio mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro. Este honor le ha correspondido a personalidades como Jean Cocteau, Eugene Ionesco, Antonio Gala o Pablo Neruda. El año pasado el elegido fue John Malkovich, conocido actor, productor, guionista y director estadounidense. Este fue su discurso:


"El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas. Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superen la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de ustedes estarán obligados a afrontar. Que sean bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarles cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de su vida. Y que sea lo mejor de ustedes - ya que será lo mejor de ustedes, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: "¿Cómo vivimos?" ¡Buena Suerte!". 

   El año pasado, la comunidad de Madrid celebró este día tan especial ofreciendo ocho actividades teatrales gratuitas, entre las que destacaron la celebración de La noche de Max Estrella, talleres de clown, visitas guiadas a los Teatros del Canal y al Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y ensayo del espectáculo Esperando a Godot. 

La imposición de la bufanda blanca a Valle-Inclán marca el Día Mundial del Teatro
     Pero uno de los actos más emblemáticos de estas jornadas en Madrid, es la imposición de la bufanda blanca a la estatua de Ramón María del Valle-Inclán, a las 12:00 horas en el paseo de Recoletos. Es un acto ya clásico que se realiza todos los años y que supone un homenaje a este gallego bohemio que revolucionó el teatro con su gran creación: el esperpento. En este día,  son galardonados con el alfiler de la bufanda personas y entidades relacionadas con el mundo del teatro.

     Nosotros para conmemorar esta celebración,  vamos a dedicar estos días al teatro con presentaciones de grandes autores teatrales: García Lorca,  Miguel Mihura, Jardiel Poncela... Excelentes dramaturgos que han abierto caminos en el mundo del teatro. Si queréis conocer su andadura teatral y algunas de sus obras más conocidas, no os perdáis las presentaciones que han hecho vuestros compañeros de 2º de Bachillerato. Porque la vida es puro teatro.

miércoles, 21 de marzo de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA



     Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha en la que se rinde homenaje a la palabra poética coincidiendo con el equinoccio de primavera. La decisión de dedicar este día a la poesía fue adoptada durante la 30º reunión de la Unesco celebrada en París en 1999.

     De acuerdo con la decisión de la Unesco, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética, apoyar la poesía, recuperar la tradición oral de los recitales poéticos y  restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas (teatro, danza, pintura...) Este evento fortalece la cultura en nuestro planeta y se realizan en las principales capitales del mundo lecturas multitudinarias de poemas.


   Mi pequeña aportación son los poemas que tenéis a continuación, dos obras maestras de dos grandes poetas: Vicente Huidobro y Gabriel Celaya. Si queréis compartir algún poema o cita relacionada con la poesía, no lo dudéis y escribid un comentario. Y en este día de temperaturas invernales, nos quedará la calidez de la palabra poética:
ARTE POÉTICA
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea
y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga, 
como recuerdo en los museos;
Más no por eso tenemos fuerza;
El vigor verdadero 
reside en la cabeza.

¡Por qué cantáis la rosa, oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema;
Sólo para nosostros
viven todas las cosas bajo el sol.
El poeta es un pequeño Dios.

                                                                                               Vicente Huidobro


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,

mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,

fieramente existiendo, ciegamente afirmado,

como un pulso que golpea las tinieblas


cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
                                  
                   Gabriel Celaya


jueves, 15 de marzo de 2012

DÍA DE LA ENSEÑANZA

Mañana 16 de marzo se celebra el día de la Enseñanza, una fecha para homenajear esta bella profesión a la que nos dedicamos y para sentirnos orgullosos de lo que hacemos. Porque como decía Simón Bolívar "el objeto más noble que puede ocupar al hombre es ilustrar a sus semejantes". Sin embargo, no corren buenos tiempos para la educación: los docentes nos sentimos incomprendidos, desmotivados en nuestro quehacer diario y no valorados por la sociedad. 


    A pesar de todo ello, todavía a algunos nos queda algo de  vocación y ganas de enseñar a nuestros alumnos, aunque nuestros deseos de enseñar chocan con la cruda realidad: los chicos de hoy en día no sienten interés por aprender porque los saberes de la escuela les aburren y no les resultan útiles (¿Y para qué me va a servir esto?), no se valora el esfuerzo y quieren obtener buenos resultados sin estudiar. Algunos están en el instituto obligados y se dedican a molestar a los que quieren aprender, otros se extrañan si suspenden porque si se portan bien y hacen la tarea hay que aprobarlos (aunque suspendan los exámenes) y luego quedan los alumnos brillantes que sobreviven en un sistema educativo deficiente. Y ante este panorama, los docentes hacemos lo que podemos...A veces, intentamos enseñar más de la cuenta y claro, los alumnos se rebelan porque, ¿para qué ampliar temas?¿para qué hacer trabajos?¿para qué leer libros? Es muy cansado hacer todo esto.... Mejor aprendemos lo mínimo, hacemos un examen facilito y todos aprobados. Así  eres un buen profesor. Y esta es la realidad: aprender es lo de menos, lo importante es aprobar. Como me decía un antiguo alumno: "Maestra, apruébanos, aunque no sepamos nada. Tontos pero felices". Y ese es el lema actual, tontos pero felices.

Luego, hay otra cuestión fundamental que no debemos olvidar: los padres deben ser los principales educadores de sus hijos. Y educar es un arte, pero un arte que requiere también de esfuerzo y de dedicación. Y, a veces, los padres estamos tan inmersos en nuestra rutina diaria que olvidamos que tenemos unos hijos que nos necesitan. Y delegamos nuestra labor educadora en otros: escuela, amigos, televisión, internet... Nuestros hijos hacen lo que quieren y tienen todos los caprichos que desean. Somos tan generosos con nuestros hijos que les proporcionamos rápidamente todo lo que quieren (móvil, play, moto...), olvidándonos de darles lo que más necesitan: nuestro cariño y nuestro tiempo.  Y después vienen los disgustos, como no hemos guiado el árbol desde que era pequeño ha crecido un tanto silvestre y luego no podemos enderezarlo. Hemos criado un pequeño tirano que no podemos controlar. De todo esto, Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, ha hecho un decálogo que os dejo a continuación. Padres y educadores, leedlo con atención porque el "Decálogo para formar un delincuente" es muy interesante y dice así:

     1) Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
     2) No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

     3) Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

     4) No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

    5) Recoja todo lo que él deja tirado:  libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

   6) Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

     7) Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizás por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

   8) Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

   9) Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

    10) Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos.

     Y así están las cosas. Los padres tenemos una labor importantísima que realizar: educar a nuestros hijos. Es una tarea difícil pero no imposible si lo hacemos con cariño, interés y estableciendo unas normas. Y para que los hijos valoren la educación que se les da en la escuela, los padres deben valorar el trabajo que hacen los profesores, reforzar la autoridad del docente y educar a sus hijos en los principios del respeto y del esfuerzo.
  
   Nosotros, los profesores,  queremos seguir manteniendo la ilusión por enseñar porque aunque no lo parezca, nuestro trabajo da sus frutos y lo que hacemos sirve para algo. Desde aquí, quiero felicitar a todos los profesores que día a día luchan en las aulas por enseñar a sus alumnos y también a todos los padres y educadores que siembran en sus hijos los valores del respeto, la perseverancia y la ilusión por aprender.

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.
       Gabriel Celaya
                                 
   

viernes, 9 de marzo de 2012

Autores del Realismo: Benito Pérez Galdós

Uno de los grandes escritores de nuestras letras,  maestro en la descripción de ambientes y creador de personajes inolvidables fue Benito Pérez Galdós. Su novela, en la que es apreciable la huella cervantina, es una galería de personajes y ambientes vivos, cercanos, gracias a la magnífica recreación que hizo este escritor del habla popular y a la utilización en sus obras de recursos como el monólogo interior o el estilo indirecto libre. En las siguientes presentaciones, podréis conocer mucho más sobre su vida, obra y estilo:

Biografía de Galdós por Jesus Martín 4º A

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Pero, aunque Galdós destacó como novelista, también escribió obras teatrales. A continuación, tenéis una panorámica general del teatro de esta época, centrándose la presentación en el teatro galdosiano y concretamente en algunas de sus obras más significativas como "Realidad" o "Electra":


Otros autores del del Realismo español: Fernán Caballero, Valera y Clarín

Cecilia Böhl de Faber, más conocida con el seudónimo de Fernán Caballero, fue una renovadora en la literatura del momento, ya que siguió una tendencia realista en una época de producciones románticas. Todo esto y mucho más podéis encontrarlo en la presentación que sigue:

    Otro escritor realista fue Juan Valera, novelista atípico en su tiempo,  pues se distanció del Naturalismo y defendió  la obra de arte como un fin en sí misma:

Y terminaremos con un gran novelista que se dejó influir por la estética realista y naturalista: Leopoldo Alas "Clarín", conocido sobre todo por su gran obra "La Regenta". Con las siguientes presentaciones descubriremos a un Clarín más polifacético de lo que pensábamos: novelista, cuentista, ensayista, crítico literario, etc.

martes, 6 de marzo de 2012

Contexto histórico del Realismo y del Naturalismo. Características generales

Durante el primer trimestre, los alumnos de 4º de ESO realizaron un trabajo monográfico en grupos sobre el Realismo y el Naturalismo. En esta evaluación, han expuesto el resultado de sus investigaciones a sus compañeros, acompañando sus explicaciones con estas exposiciones Power Point. Bueno, chicos, aquí están. En esta entrada incluyo las presentaciones relacionadas con el contexto histórico y las características generales del Realismo y del Naturalismo, dejando los autores para otra entrada.





lunes, 5 de marzo de 2012

TRÍPTICOS MITOLÓGICOS

     Este trimestre estamos viendo en clase los subgéneros narrativos: epopeyas, leyendas, mitos... Y en este contexto, los alumnos de 1º de ESO han elaborado un tríptico mitológico de la mitología que ellos han querido, incluyendo información sobre un dios, un héroe y un animal mitológico. A continuación, podéis disfrutar con algunos de sus trípticos. Buen trabajo, chicos y muchas gracias Virginia por tu idea.