lunes, 3 de diciembre de 2012

MÉTRICA Y FIGURAS RETÓRICAS

¿Qué tal llevamos la métrica? Como ya queda poco para el examen, os dejo algunos enlaces muy útiles para practicar.

   En primer lugar, no os perdáis la página  Curso de métrica en donde escritores muy conocidos de nuestra literatura os ayudarán a repasar los tipos de versos, la rima y las estrofas y además podrás comprobar tus conocimientos realizando unos prácticos ejercicios. No te pierdas tampoco la sección de figuras literarias en la que hay una recopilación de las figuras más importantes acompañadas por ejemplos para que las comprendáis mejor 

Encontrarás más ejercicios interactivos de análisis métrico pinchando aquí,  aquí y aquí. Y tampoco nos vendrá nada mal un poco de música para amenizar los análisis métricos, por eso, os propongo un reto: escuchar las canciones de M-Clan Llamando a tierra y no puedo vivir sin ti  de los Ronaldos para contestar a continuación las preguntas tipo test que tenéis al lado de la canción. Si quieres realizar esta divertida actividad pincha en los títulos de las canciones. 

 Y otro de los temas que os traen de cabeza es el de las figuras retóricas. ¿Personificación?¿Paronomasia?¿Aliteración? ¡Qué nombres más raros! Pues aunque os resulten extrañas, hay que conocerlas. Para que el camino sea más fácil os dejo una Presentación de las figuras literarias en la que además de teoría, podréis realizar ejercicios y comprobar vuestras respuestas. A continuación, demuestra que las figuras ya no son unas "palabras raras" para ti, resolviendo  test 1 y test 2. Tened en cuenta que aunque las figuras literarias se emplean para embellecer y llamar la atención en textos literarios, también son usadas en la publicidad y ¡como no! en las canciones, porque música y poesía suelen estar íntimamente entrelazadas. Para demostrarlo mirad los vídeos que tenéis debajo, recursos retóricos que aparecen en las canciones de la forma más natural:



CANTAR DE MÍO CID


"El Cid Campeador encarna  a la perfección la figura de caballero medieval fiel a su espada y a su corazón, lo que le convirtió por mérito propio en defensor de los valores esenciales de aquel siglo XII marcado por la guerra. Sus heroicas gestas junto a su caballo Babieca sobrevivieron a su muerte y, en forma de cantares y poemas, recorrieron los caminos gracias a la inestimable ayuda de los juglares" (El misterio de Tutankamón y otros personajes favoritos de la historia, J.A. Cebrián).

  Comenzamos nuestra andadura por la poesía épica medieval con el Cantar de Mio Cid, obra que relata las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Este poema es el más antiguo de los cantares de gesta conservados y también el único del siglo XII que nos ha llegado casi completo. 

  El Cid fue un personajes histórico que despertaba gran interés en el pueblo, sus hazañas fueron relatadas por juglares y la gente se sentía identificada con él porque representaba al héroe que ganaba su  honra gracias a sus propios méritos, no escudándose ni en títulos ni en privilegios. El Poema de Mio Cid recoge episodios históricos del héroe como el destierro o la conquista de Valencia, pero el cantar es una obra literaria con elementos de ficción y presenta episodios literaturizados, como por ejemplo, el episodio en el que el Cid se enfrenta con valentía a un león.  Para acercarnos a este cantar, os dejo varios vídeos. En el primero, se explican las características generales de los cantares de gesta para pasar luego al estudio del Poema de Mio Cid: el Cid histórico y el literario, la conservación del manuscrito, la autoría, la caracterización del héroe, la ruta del Cid, la trascendencia de la obra...

                             

  Y para que conozcáis el argumento de la obra, tenéis este vídeos en donde se repasan los sucesos más significativos de cada cantar: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes: 

                             
No te pierdas ahora las siguientes audiciones sobre el Poema de Mio Cid:  una en castellano actualotra en castellano antiguo. También podrás acceder a imágenes y escenarios relacionados con el héroe pinchando  aquí y conocerás el camino del Cid, pinchando en el enlace,  ¿Te animas a hacer la ruta?

   Si quieres escuchar una versión rapera del Poema de Mio Cid, escucha este vídeo que se ajusta perfectamente al contenido de la obra. Una manera original de acercarnos a esta obra clave de nuestra literatura:

                              

  Y por último, una canción sobre el Cid, Legendario, del grupo Tierra Santa con imágenes de la película dirigida en 1961 por Anthony Mann y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Este vídeo lo he descubierto gracias a Irene, alumna de 3º B. Muchísimas gracias por compartirlo conmigo y por colaborar en el blog. Disfrutad del vídeo: