jueves, 6 de junio de 2013

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES



   Para terminar el curso en 1º de Bachillerato y como aperitivo a la Literatura Universal que podéis cursar el año que viene, vamos a ver una película basada en una obra de William Shakesperare, Mucho ruido y pocas nueces, obra adaptada al cine en 1993 por el actor y director Kenneth Branagh. Esta película británica se rodó  durante ocho semanas en plena Toscana italiana, en agosto de 1992, contando con un reparto internacional: Kenneth Branagh, Emma Thompson, Keanu Reeves, Michael Keaton, Denzel Washington… Un gran elenco de actores y un guión que sigue fielmente la obra de Shakespeare, una obra que no ha perdido calidad con el paso del tiempo, un clásico de nuestra literatura universal.

   La cinta optó a varios premios (fue seleccionada en el Festival de Cannes y tuvo nominaciones a los Oscars) y gozó de una buena aceptación por parte del público y de la crítica. 

 A continuación, os ofrezco algunas "ayuditas" para conocer mejor esta obra a la que nos acercaremos desde su adaptación cinematográfica:
  
          
     

 Mucho ruido y pocas nueces, fue compuesta por William Shakespeare en 1598, y estrenada posiblemente en el otoño del mismo año. La obra se sitúa dentro de un ciclo cómico de gran brillantez y  fue pronto uno de los títulos favoritos del público. Se trata de una comedia romántica de enredo, de raíces terencianas e italianas. Estas influencias italianas están presentes en:
      . La infamia contra Hero organizada por don Juan, la cólera de Claudio y la ruptura matrimonial de la pareja.
     . Las intrigas amorosas salpicadas de dificultades, los celos y los malentendidos.

     Sin embargo, los episodios de la pareja central son invención de Shakespeare, quien supo enriquecer la materia dotándolo de hondura humana, ofreciendo criaturas individualizadas, alejadas del tipo. 

     Temas y personajes

   La obra se centra en el amor y el daño que los malentendidos o la traición pueden causar. Desarrolla de principio a fin dos tramas paralelas que funcionan en perfecta sincronía: la historia de amor de Claudio y Hero roza la tragedia mientras que la rivalidad de Beatriz y Benedicto es más jovial y desenfadada.

Por una parte, Claudio y Hero forman la pareja de enamorados que viven en un mundo idílico hasta que esta se rompe por la intervención del ruin Don Juan. Este personaje es un bastardo despechado y rencoroso que desea vengarse del condecorado Claudio. Finalmente, la intervención del alguacil Dogberry solucionará el conflicto.

     
   
 Por otra parte, Benedicto, desde su primera aparición muestra un humor hiriente y desdeñoso hacia las mujeres y hacia el amor, siendo el centro de sus críticas la joven Beatriz, sobrina del gobernador Leonato y prima de Hero, que derrota a Benedicto en sus duelos verbales. La rivalidad de la pareja se irá trocando en amor según transcurre la acción. 


   
                            
     Sistema dramático de Shakespeare

  El sistema dramático de Shakespeare desborda los moldes y reglas del arte clásico (su única coincidencia con él es mantener los cinco actos clásicos). En sus obras hay ruptura de las unidades dramáticas, se mezclan situaciones y personajes cómicos y trágicos y las formas métricas son variadas. En el diálogo muestra gran variedad de registros, alternando el lenguaje solemne con el familiar.

  Mucho ruido y pocas nueces no  sigue los principios del arte clásico (sólo mantiene los cinco actos). En la obra hay dos tramas, una más trágica (la de Claudio y Hero), otra más cómica (la de Benedicto y Beatriz), la comedia discurre en un entorno siciliano con escenarios variados (jardines, aposentos y fiestas cortesanas) y se desarrolla en más de un día.

  En el estilo,  mezcla registros graves y leves, líricos y paródicos.  Sólo la pareja de enamorados románticos, Claudio y Hero se expresan en verso y también las personas mayores. La prosa tajante queda para los dos solteros empedernidos y enemigos de la institución matrimonial que son en la primera mitad de la obra, Beatriz y Benedicto.

   Este sistema dramático tiene muchas coincidencias con el modelo español desarrollado por Lope de Vega, una fórmula que triunfó en los escenarios durante mucho tiempo. 

   Espero que disfrutéis de la película y para ir abriendo boca os dejo el comienzo del film:



3 comentarios:

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más