lunes, 7 de octubre de 2013

TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA, ACADÉMICA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



La comunicación es un proceso esencial en nuestras vidas, ya que somos seres sociales que necesitamos tener relación con nuestro entorno y con la gente que nos rodea. Pensad por un momento lo que sería nuestras vidas sin poder comunicarnos. ¿Cómo viviríamos? ¿Cambiaría nuestra forma de comportarnos? Con toda seguridad, sí, todo seria muy distinto. Tened en cuenta que nos comunicamos continuamente y muchas veces no nos damos ni cuenta de ello. Y una de las formas que tenemos de comunicarnos (aunque no la única) es a través de nuestra lengua. Podemos emplear una comunicación no verbal pero la comunicación verbal (la que emplea la palabra) es fundamental en nuestras vidas: hablamos, intercambiamos informaciones, sentimientos, ideas, expresamos nuestras dudas y nuestras alegrías... Y manejamos continuamente textos orales y escritos. El texto constituye la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje completo. Pero los textos no son todos iguales, ni muchísimo menos. Los textos pueden ir desde una sola palabra a a una obra completa. Y, claro, cada texto responde a una finalidad diferente (un texto que pretende instruir será diferente de otro que busca convencer, por ejemplo).

Vamos a estudiar algunos textos, siguiendo la clasificación de vuestro libro de texto,  que distingue  entre:


1 . Textos de la vida cotidiana y las relaciones sociales: son textos que se emplean en un contexto familiar y social: cartas, avisos, notas...

2. Textos de la vida académica: empleados en un ámbito escolar en el que la finalidad es aprender nuevos conocimientos: libros de textos, enciclopedias, resúmenes...

. Textos de los medios de comunicación: empleados en un contexto mucho más amplia, ya que los medios de comunicación se dirigen a un público amplio, anónimo y heterogéneo. Estos mensajes se difunden a través del periódico, la radio o la televisión.

   Esta clasificación es una de la posibles clasificaciones que se pueden realizar de los textos, ya que los textos son tan variados que las clasificaciones pueden ser múltiples. Pero para empezar, vamos a seguir este criterio que nos ayudará a familiarizarnos con textos diferentes, algunos más cercanos a nosotros y otros, tal vez, menos conocidos.

    En los textos de la vida cotidiana y las relaciones sociales, podemos distinguir:


.AVISOS: Son escritos que tienen la finalidad de alertar o prevenir. Pueden aparecer en lugares públicos ("Acceso cerrado de 10:00 a 12:00 horas") o en lugares privados ("Mamá, vendré a las siete de la tarde"). Fijaos cómo el primer aviso tiene un significado más general, mientras que el segundo es más familiar y está redactado con un lenguaje más informal. 

.NOTAS: Las notas responden a distintas finalidades: informar, rogar, agradecer, disculparse, comentar... También hay notas públicas ("Se comunica a los alumnos, que con motivo de las obras, la puerta principal del centro permanecerá cerrada") y privadas ("Estimado profesor, muchas gracias por todo lo que me has enseñado en este curso y por preocuparte tanto de mí").


.CARTAS: La carta es uno de las formas de comunicación más cercanas y cotidianas. El escribir una carta personal a un ser querido era algo muy especial porque en las palabras que escribíamos en esas cartas iban nuestros deseos, nuestras ilusiones y nuestros proyectos. Antes escribir una carta personal suponía seguir todo un proceso: escribirla con nuestro puño y letra, meterla en un sobre, ponerla un sello, echarla en el buzón y esperar pacientemente a que el cartero llegara con una carta de respuesta. Y qué ilusión cuando llegaba esa carta que tanto estábamos esperando,
¡qué impaciencia por abrirla, leerla y saber qué tal le iba a nuestro amigo, a nuestro novio o algún familiar...!


   Actualmente, el encanto de la misiva escrita se ha perdido con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Ahora tenemos opciones mucho más rápidas y cómodas como el e-mail, el mensaje a móviles, los wasap...Todos estos medios que nos permiten una comunicación más interactiva y veloz, ha desterrado la carta tradicional  de nuestras relaciones cotidianas (las cartas para relaciones personales se han reducido mucho, quedando este tipo de comunicación para informaciones más formales, tipo facturas o notificaciones oficiales).  Ya estudiaremos la carta personal con más profundidad pero de momento aquí tenéis un adelanto. Observad la estructura de la carta personal a vuestra derecha:



. NORMAS: Son reglas que establecen cómo ha de ser o cómo debe hacerse algo. Hay normas que se recogen en reglamentos y leyes y son de cumplimiento obligatorio. Por ejemplo, hay que cumplir las normas del instituto.


.INSTRUCCIONES:  Son indicaciones que orientan acerca de la manera de hacer o usar algo. No son de obligado cumplimiento como las normas pero si no las seguimos no realizaremos bien la actividad en la que pretende orientarnos esas instrucciones. Por ejemplo, una receta de cocina es un texto que aporta instrucciones para hacer una comida, si no respetamos esas indicaciones el resultado final puede ser distinto del esperado. Tanto las normas como las instrucciones se escriben en un lenguaje más formal. Leed estas curiosas instrucciones de Julio Cortázar:


"(...) Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie) (...)".


Pasamos ahora a ver algunos textos de la vida académica: 

. DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS, LIBROS DE TEXTO... Todos estos textos nos permiten ampliar nuestros conocimientos y se suelen emplear en el ámbito académico (aunque no exclusivamente). El diccionario,  ese gran libro que por su volumen nos asusta, es, sin duda, uno de nuestros grandes aliados para conocer las palabras de nuestro idioma. Las enciclopedias nos permiten una información más completa combinando distintos recursos (imágenes, gráficos, esquemas...) y los libros de textos aportan conocimientos especializándose en una materia determinada. Actualmente, también tenéis la posibilidad de consultar el diccionario en la red pinchando aquí, acceder a enciclopedias digitales como la conocida Wikipedia o leer en formato digital libros de la vida académica. Estos libro os ayudarán mucho en vuestra vida académica.


          



. RESÚMENES, ESQUEMAS, EXPLICACIONES...Son también grandes aliados para tener éxito en vuestra vida académica. Las técnicas de estudio (subrayado, esquemas, resúmenes, cuadros sinópticos...) nos permiten asimilar mejor los contenidos, en menos tiempo y con menor esfuerzo. Resúmenes y esquemas nos permiten abreviar los contenidos y quedarnos con lo fundamental, separando lo importante de lo secundario. Os dejo un ejemplo (¡no desaprovechéis las ventajas que os brindan todas estos textos en vuestros estudios!):



. Los textos de los medios de comunicación: Son los que recibimos a través de la prensa, la radio, televisión, internet... y su finalidad es informar sobre hechos de actualidad u opinar sobre ellos. 

En este curso, estudiaremos el periódico y nos centraremos en el género periodístico informativo más conocido: la noticia.

Para diferenciar todos estos textos os propongo mirar la entrada siguiente: "Adivina qué texto soy", en donde practicaremos todo lo que hemos aprendido.

  Y sólo nos queda resolver una duda, ¿A qué grupo pertenece el texto literario? Pues el texto literario no se incluiría en ninguno de estos grupos, ya que su finalidad no es ni informar, ni ampliar nuestros conocimientos, ni avisar de nada, ni dar instrucciones... Entonces, ¿Cuál es la finalidad del texto literario? Si queréis descubrirlo no os perdáis la entrada titulada "La literatura es un arte".

8 comentarios:

  1. Hay textos de la vida cotidiana que nos muestren la fantasía.
    Indique cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  2. excelente me ayudo mucho a hacer mis diapositivas, gracias.

    ResponderEliminar
  3. eiii
    que tipos de lenguaje se utiliza en los textos de la vida cotidiana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los tienes hay uno de ellos pueden ser como te viene arriba es los diccionarios, libros de texto,

      Eliminar
    2. que tipos de textos de lenguaje se utiliza en los estudios

      Eliminar
    3. Muy bacano me ayudo a la tarea de español

      Eliminar
  4. Muy Bueno Me Ayudó Con La Recuperación De Castellano

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más