lunes, 11 de noviembre de 2013

COMPRENSIÓN LECTORA

¿Sabes leer? Seguro que me dices que sí. Pero, ¿Entiendes lo que lees? Si leemos una palabra detrás de otra y no entendemos lo que leemos, no sabemos leer. Hoy voy a poner a prueba tu capacidad lectora y te voy a proporcionar unas reglas básicas para mejorar tus problemas de comprensión. Recuerda que una buena competencia lectora es la garantía de tu éxito escolar. Entendiendo bien los textos tendrán que estudiar menos tiempo, ya que aprovecharás mejor las horas de estudio y tus resultados académicos serán mejores.

Y es que leer un texto es algo más que pronunciar palabras, porque el buen lector lee el texto y además comprende su sentido. Comprender un texto no es entender palabras de forma aislada sino integrarlas en un todo para captar así el sentido del texto. Lo importante de la lectura son, por tanto, las ideas que nos transmite el texto. Para comprender un texto debemos ser capaces de…

. Saber resumir lo que hemos leído.

. Formular el tema de forma breve y clara.

. Saber el significado de las palabras y entenderlas en su contexto.

 . Entender el sentido explícito del texto (contenido literal) y el sentido implícito (lo que se lee entre líneas, debemos ser capaces de deducir las ideas que sugiere el texto).

. Conocer cómo está organizada la información.

. Reconocer las ideas fundamentales y diferenciarlas de las secundarias.

. Sacar conclusiones de lo que hemos leído y formarse una opinión personal razonada sobre lo leído.

                 

  REGLAS DE ORO PARA COMPRENDER MEJOR LOS TEXTOS

1.- PON INTERÉS EN LA LECTURA Y CONCÉNTRATE EN LO QUE LEES.

2.- LEE LAS IDEAS, NO LAS PALABRAS- No te centres en las palabras aisladas sino en el sentido del texto. Puedes ir escribiendo al lado de cada párrafo su idea fundamental para luego poder comprender la totalidad del texto.

3.- AUMENTA EL VOCABULARIO- conocer más palabras nos permite entender mejor los textos.  Para aumentar tu caudal léxico consulta a menudo el diccionario, anota el significado de palabras y expresiones nuevas en tu cuaderno…

4.-  OBSERVA EL MATERIAL AUXILIAR QUE ACOMPAÑA A LOS TEXTOS (Ilustraciones, esquemas, gráficos…) te resultará muy útil para comprender el significado. El título del texto y  de los epígrafes, las ilustraciones... te dan pistas de lo que vas a leer y te ayudan a comprender mejor la información.

5.- ENTRENA TU COMPRENSIÓN LECTORA- La comprensión de textos es algo que mejorará si entrenas mucho. Para practicar puedes leer textos variados y a continuación realizar un resumen, señalar el tema, extraer la idea fundamental y las secundarias, buscar las palabras que desconocemos en el diccionario, escribir qué nos quiere transmitir el autor, ofrecer una valoración personal del tema...

  A continuación, te presento unas páginas que te ayudarán a mejorar tu comprensión lectora: 

http://lclcarmen1.wordpress.com/comprension-lectora/ ordenar palabras para formar frases, completar un texto en el que se han eliminado algunas partes, elegir el título más adecuado a un texto, establecer la estructura textual,  preguntas de comprensión lectora, técnicas de estudio...

Encontrarás más juegos y actividades interesantes para mejorar la comprensión de textos en los siguientes enlaces:





RECUERDA: el deportista que entrena mucho, obtiene brillantes resultados. De la misma forma, si quieres mejorar tu comprensión lectora debes entrenarla con frecuencia.


SI PRACTICAS MUCHO, CONSEGUIRÁS SER EL NÚMERO 1 COMPRENDIENDO TEXTOS. ¡ÁNIMO, CAMPEÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más