miércoles, 30 de enero de 2013

NOVELAS AMBIENTADAS EN LA EDAD MEDIA

Para que os acerquéis a la Edad Media de una forma más amena y divertida, os aconsejo la lectura de algunos libros ambientados en este periodo histórico. Podéis leer alguno como trabajo voluntario y mandarme luego al correo un resumen general del libro y una valoración personal del mismo. Animaos a leer alguno de ellos, son novelas que gustan mucho a los adolescentes y que os harán descubrir la Edad Media de una forma diferente. Si queréis acceder a las reseñas de muchos de estos libros, pinchad en Viaje a la Edad Media, entrada del blog enocasionesleolibros.blogspot.com que me ha impulsado a recomendaros muchas de estas novelas. Os dejo las recomendaciones por niveles para que os resulte más fácil elegir:

 . LIBROS PARA 3º DE ESO:
           

. LIBROS PARA BACHILLERATO:

                   

Bueno, estas son algunas recomendaciones que pueden estar bien. Si conocéis más libros interesantes ambientados en la Edad Media, no dudéis en hacer un comentario a esta entrada y proponerlos. Espero vuestra participación tanto recomendando libros como leyéndolos. 

martes, 29 de enero de 2013

YA TENEMOS MÁS DE 100000 VISITAS




¡HOY REBASAMOS LAS 100.000 VISITAS! 

Muchas gracias a todos los que seguís mi blog: alumnos, profesores, amantes de la lengua y la literatura... Gracias. Un saludo muy especial para mis 23 seguidores y para todos los que me seguís en América Latina y por supuesto, agradecer a mis amigos blogueros sus comentarios en mi blog y su generosidad al compartir materiales e ideas.
 MUCHAS GRACIAS A TODOS.


domingo, 27 de enero de 2013

EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES

Mañana es 28 de enero, Día de la Enseñanza, un día para celebrar la importantísima labor que realizamos los docentes. Pero, desgraciadamente, cada año nos ponen más difícil el desempeño de nuestra profesión: desciende la inversión en educación, se cierran centros, se aumentan las ratios de alumnos por aula, se despide al personal interino, se siguen reduciendo las plantillas en los centros, no se cubren las bajas y los profesores que aún seguimos trabajando tenemos que hacer el doble o el triple cobrando menos... Vemos que se está favoreciendo la educación privada y concertada mientras se empeora nuestra educación pública... Y mientras nosotros, ¿Qué hacemos? Quejarnos en los pasillos, ir a trabajar cuando hay huelga (porque, ¿Para qué hacer huelga si no sirve para nada?), alguno, de los más atrevidos, ir a alguna manifestación y luego ver que nuestras condiciones laborales empeoran y tragar con todo lo que venga. Porque, tal y como están las cosas, lo importante es tener trabajo, ¿no?  Y reflexionando sobre todo esto, he encontrado en mi correo un texto interesantísimo de Forges titulado "El triunfo de los mediocres" y he llegado a la conclusión de que Forges lleva toda la razón: estamos instalados todos en la mediocridad, ya   que nos dirigen políticos mediocres pero es que también nosotros mismos somos mediocres porque somos incapaces de luchar contra lo que nos parece injusto, porque hacemos oídos sordos a los problemas que nos rodean y sólo nos preocupamos cuando nos afectan a nosotros, porque nos reímos del que se esfuerza y admiramos al que consigue el éxito fácilmente, porque no somos auténticos para manifestar abiertamente lo que pensamos, porque somos un ganado fácil de manejar y pisotear... Por tantas y tantas razones... 

Y pensando en todo esto,  me ha venido a la cabeza una obra magistral del gran Saramago, Ensayo sobre la lucidez y me he dado cuenta de lo lejos que estamos de la ciudadanía que aparecía en la novela, una ciudadanía que se comportaba con valentía frente a las corruptelas del poder político.¡Qué utopía y qué ejemplo de lucidez!  

Sólo me queda pediros que leáis "El triunfo de los mediocres" porque este texto os hará reflexionar sobre las causas de nuestra mediocridad, sobre lo que somos y sobre lo que podríamos ser.  Gracias Forges por tus palabras, todas ellas verdades como puños, lejos de la mediocridad y cerca de la excelencia.

    


Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.


Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.

Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado  natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente 
basura.

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

- Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.

- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.
                                                                               ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES) 

NUESTRAS FIESTAS

Hoy nos vamos de fiesta gracias a los alumnos de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato B que han realizado estos magníficos trabajos de las fiestas de su pueblo. En principio, propuse a los alumnos realizar estos escritos para que conocieran mejor los textos expositivos y argumentativos (en 1º de Bachillerato) o como actividad voluntaria (en 3º de ESO), pero luego viendo la calidad de los trabajos decidí reunirlos en este libro digital. Muchísimas gracias por vuestras aportaciones y enhorabuena a todos los que habéis participado en este proyecto. Felices fiestas y... ¡a disfrutarlas!



viernes, 25 de enero de 2013

ENTRETENIMIENTOS MEDIEVALES

                               

Si os fijáis en las ilustraciones de arriba, podréis conocer algunos de los entretenimientos más usuales de la nobleza medieval: la cetrería y el juego del ajedrez. Nosotros tenemos otras aficiones diferentes, muchas veces más audiovisuales aunque esto no ha de privarnos de la compañía de un buen libro, ¿Verdad?

 Bueno, pues esta tarde puede ser una tarde entretenida si os animáis a realizar algunos juegos, crucigramas, test... relacionados con la literatura medieval,  ¿Estáis preparados? Con ellos podréis comprobar todo lo que habéis aprendido en estos meses. Comenzaremos con un cuestionario que he encontrado en el blog literaturapuraydura.blogspot.com. ¿Quién es capaz de acertar todas las respuestas?

                 
       
    Y continuamos con crucigramas variados y divertidos:
                                      

Encontrarás más crucigramas pinchando aquí y aquí  Y, por último, una actividad de relacionar autores medievales con sus obras. Ánimo, que es fácil.

                                          

 

















Espero que estos entretenimientos os hayan resultados gratos y didácticos o como se decía en la Edad Media que hayan seguido la máxima de "enseñar deleitando". Feliz tarde.

jueves, 24 de enero de 2013

FRAGMENTOS DE "EL LIBRO DE BUEN AMOR"

                                
Aristóteles dijo, y es cosa verdadera,
que el hombre por dos cosas trabaja: la primera,
por el sustentamiento, y la segunda era
por conseguir unión con hembra placentera.

Si lo dijera yo, se podría tachar,
mas lo dice un filósofo, no se me ha de culpar.
De lo que dice el sabio no debemos dudar,
pues con hechos se prueba su sabio razonar.

Que dice verdad el sabio claramente se prueba;
hombres, aves y bestias, todo animal de cueva
desea, por natura, siempre compaña nueva
y mucho más el hombre que otro ser que se mueva.

Digo que más el hombre, pues otras criaturas
tan sólo en una época se juntan, por natura;
el hombre, en todo tiempo, sin seso y sin mesura,
siempre que quiere y puede hacer esa locura.

Prefiere el fuego estar guardado entre ceniza,
pues antes se consume cuanto más se le atiza;
el hombre, cuando peca, bien ve que se desliza,
mas por naturaleza, en el mal profundiza.

Yo, como soy humano y, por tal, pecador,
sentí por las mujeres, a veces, gran amor.
Que probemos las cosas no siempre es lo peor;
el bien y el mal sabed y escoged lo mejor.

Si quieres conocer más textos del Libro de Buen Amor, pincha aquí y podrás encontrar textos como Cantiga de los clérigos de Talavera, elogio de la mujer chiquita, en la cama muy loca...

  Un pasaje muy conocido de El Libro de Buen Amor es el diálogo que entablan el Arcipreste y don Amor. Después de escuchar los reproches de el de Hita, don Amor le ofrecerá unos consejos para triunfar en el amor, describiendo a la mujer ideal y recomendándole los servicios de una mensajera. Luego pasa a  enumerar las condiciones que ha de tener el hombre para cortejar  a las mujeres, entre las que se encuentran no ser perezoso, ser asiduo en el trato a la mujer, ser osado, cortés, generoso, debe lucir sus habilidades ante la mujer que corteja, no tiene que amilanarse por las negativas de la dama, etc. Os dejo el pasaje relacionado con el trato asiduo a la mujer que el Arcipreste ejemplifica con la famosa Fábula del pintor Pitas Payas:
                                 

                   No abandones tu dama, no dejes que esté quieta,
             siempre requieren uso mujer, molino y huerta;
             no quieren en su casa pasar días de fiesta,
             no quieren el olvido; cosa probada y cierta.

             Es cosa bien segura: molino andando gana,
             huerta mejor labrada da la mejor manzana,
             mujer muy requerida anda siempre lozana;
             con estas tres verdades no obrarás cosa vana.

             Dejó uno a su mujer (te contaré la hazaña;
             si la estimas en poco, cuéntame otra tamaña).
             Era don Pitas Payas un pintor de Bretaña,
             casó con mujer joven que amaba la compaña.

            Antes del mes cumplido dijo él: - Señora mía,
             a Flandes volo ir, regalos portaría.
             Dijo ella: - Monseñer, escoged vos el día,
             Mas no olvidéis la casa ni la persona mía.

            Dijo don Pitas Payas: -Dueña de la hermosura,
             Yo volo en vuestro cuerpo pintar una figura
             Para que ella os impida hacer cualquier locura.
             Dijo ella: - Monseñer, haced vuestra mesura.

             Pintó bajo su ombligo un pequeño cordero
             y marchó Pitas Payas cual nuevo mercadero;
             estuvo allá dos años, no fue azar pasajero.
             Cada mes a la dama parece un año entero.

           Hacía poco tiempo que ella estaba casada,
            había con su esposo, hecho poca morada;
            su amigo tomó y estuvo acompañada,
            deshízose el cordero, ya de él no queda nada.

            Cuando supo la dama que venía el pintor,
            muy de prisa llamó a su nuevo amador;
            dijo que le pintase, cual supiese mejor,
            en aquel lugar mismo un cordero menor.

            Pero con la gran prisa pintó un señor carnero,
            cumplido de cabeza, con todo un buen apero.
            Luego, al siguiente día, vino allí un mensajero:
            Que ya don Pitas Payas llegaría ligero.

           Cuando al fin el pintor de Flandes fue venido,
            Su mujer, desdeñosa, fría le ha recibido:
            Cuando ya en su mansión con ella se ha metido,
            La señal que pintara no ha echado en olvido.

           Dijo don Pitas Payas: - Madona, perdonad,
           mostradme la figura y tengamos solaz.
           - Monseñer -dijo ella-, vos mismo la mirad,
           todo lo que quisieres hacer, hacedlo audaz.

           Miró don Pitas Payas el sabido lugar
           y vio aquel gran carnero con armas de prestar.
           - ¿Cómo, madona, es esto? ¿Cómo puede pasar
           que yo pinté corder y encuentro este manjar?

           Como en estas razones es siempre la muger
           sutil y mal sabida, dijo: - ¿Qué, monseñer?
           ¿Petit corder, dos años, no se ha de hacer carner?
           Si no tardaseis tanto, aún sería corder.

            Por tanto, ten cuidado, no abandones la pieza.
            No seas Pitas Payas, para otro, no se cueza;
            incita a la mujer con gran delicadeza
            y si promete al fin, guárdate de tibieza.

           Alza Pedro la liebre, la saca del cubil,
            mas, si no !a persigue, es un cazador vil.
            Otro Pedro la sigue, la corre más sutil
            y la toma: esto pasa a cazadores mil.

            Medita la mujer:  - Otro Pedro es aqueste,
           más apuesto y osado, mejor amante es éste;.
           comparado con él no vale el otro un feste,,
           con el nuevo iré yo, ¡Dios ayuda me preste!  

   Por último, no os perdáis el reportaje publicado en El País Clérigo devoto busca hembra placentera, texto muy interesante para conocer mejor El Libro de Buen Amor, obra enigmática y genial del Arcipreste de Hita.