martes, 30 de abril de 2013

EL DÍA QUE ACABÓ LA CRISIS


Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. 

Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas. 
   
Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios. 
   
Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado. 
  
Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis. 
  
 Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado. 
   
 Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio. 
  
Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa. 
  
De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. 

Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.  JUAN JOSÉ MILLÁS   

LIBROS DE EDUARDO MENDOZA


     

Hoy os dejo algunas presentaciones realizadas por alumnos de 2º de Bachillerato A sobre novelas de Eduardo Mendoza, escritor catalán nacido en 1943 que comenzó su andadura literaria en 1975 con  La verdad sobre el caso Savolta. Joaquín Gutiérrez ha leído y reflexionado sobre esta novela de la que nos deja sus presentación:


                          
                             La verdad sobre el caso savolta from rosamorenolengua

Posteriormente, Eduardo Mendoza iniciaría  con El misterio de la cripta embrujada (1979) una saga muy entretenida que combina humor, suspense e investigación. La serie continuaría con El laberinto de las aceitunas (1982), La aventura del tocador de señoras (2001) y la última entrega, El enredo de la bolsa y la vida.Y como para muestra vale un botón, vamos a conocer un poco estas novelas con el análisis de una de ellas que ha sido realizado por Gabriel Fernández:

                       
                          El laberinto de las aceitunas from rosamorenolengua

 Para finalizar, podéis consultar la exposición de Jaime Tendero que ha leído La ciudad de los prodigios (1986) y si os apetece leer a este autor, ¡adelante! tiene obras muy divertidas como Sin noticias de Gurb (1991), El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008) o Tres vidas de santos (2009).  

                       

                        La ciudad de los prodigios from rosamorenolengua

martes, 23 de abril de 2013

DESCUBRE A QUINCE PERSONAJES DE FICCIÓN


 

   Hoy 23 de abril es el Día del Libro, fecha que coincide con el fallecimiento de dos grandes genios de las letras: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El año pasado para festejar este día expusimos en el instituto una  colección de poemas vanguardistas (greguerías, caligramas, odas y collages) realizados por los alumnos de 1º y 4º de ESO. Si quieres recordar todos estos poemas pincha en Día del Libro 2012.

   Este año han sido los alumnos de 3º de ESO los que nos han ofrecido sus trabajos. Gracias a ellos nos hemos ido de viaje siguiendo el recorrido de Finis Mundi: mapas, folletos turísticos y trípticos de los personajes que nos han permitido vivir una auténtica aventura medieval. Y con sus cuentos y portadas al estilo de el Conde Lucanor nos han aportado enseñanzas y ejemplos aplicables a nuestras vidas. Enhorabuena a todos vosotros por vuestros trabajos y muchísimas gracias a los que me habéis ayudado a montar la exposición. Próximamente publicaré en otra entrada las fotos de las exposiciones que han quedado bien chulas gracias a todos vosotros.

   Pero si queréis celebrar el Día del Libro de una forma diferente os propongo un plan: participar en un concurso de investigación y retos literarios que os hará pasar un buen rato, valorar vuestros conocimientos lectores y, como no, tener una nota extra para final de curso. Os dejo a continuación las bases del concurso que también podéis consultar en el instituto:

CONCURSO:  DESCUBRE A QUINCE PERSONAJES DE FICCIÓN


 SI TE GUSTA LA LECTURA, LOS RETOS Y LA INVESTIGACIÓN PARTICIPA EN EL CONCURSO. TENDRÁS  QUE DESCUBRIR A QUINCE PERSONAJES DE FICCIÓN E IDENTIFICAR LA OBRA A LA QUE PERTENECEN. ¿ACEPTAS EL RETO?

    SI ES ASÍ,  SIGUE LAS PASOS SIGUIENTES PARA PARTICIPAR:

    . Busca por el instituto las pistas para descubrir a quince personajes de ficción.
    . Una vez que tengas resueltos los enigmas, pásate en el recreo por la biblioteca del centro para participar en el concurso (allí te daremos una hoja para que escribas las soluciones y luego lo echarás a un buzón con el resto de papeletas participantes).
     . Pueden concursar todos los alumnos que quieran  del IES “Consaburum”.
     . El plazo para participar en el concurso es del 24 al 30 de abril.
     . El campeón de la prueba recibirá un premio en el mes de mayo. Si se produjera un empate, se procedería a realizar un “duelo” literario.
   
   SI TIENES DUDAS, PREGUNTA A TU PROFESOR DE LENGUA O PÁSATE POR LA BIBLIOTECA.

  Animaos a participar. Os esperamos. 


LITERATURA ESPAÑOLA DE POSGUERRA



  La literatura española posterior a 1936 está marcada,  inevitablemente, por la Guerra Civil Española (1936-1939). En los años posteriores a la contienda, encontraremos ejemplos de novela falangista (afín al régimen) y también habrá novelas de tono desarraigado cuyos temas y personajes son reflejo de la situación de miseria que se vivía en España en ese tiempo. Por lo tanto, la escisión entre vencedores y vencidos se reflejará también en el ámbito literario.

  Con este panorama, Camilo José Cela publicará su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942), una novela dura, violenta que se inscribe dentro de una tendencia tremendista y que no dejaría indiferente a sus contemporáneos. Beatriz Gallego, alumna de 2º de Bachillerato A, ha leído esta obra y nos presenta el siguiente análisis:

                        

                           La familia de pascual duarte from rosamorenolengua

 Otra novela muy conocida de Cela es La Colmena (1951), novela de personaje colectivo ambientada en el Madrid de la posguerra. Cristian Quijorna ha realizado el siguiente trabajo sobre la obra:

                           

                         La colmena from rosamorenolengua

 Continuando con la novela de posguerra hemos de destacar la producción literaria de Miguel Delibes, escritor vallisoletano, sencillo, de prosa sobria y directa que siempre mostró en su obra una predilección por ambientes rurales y por personajes cotidianos. Comenzó en el mundo literario en los años cuarenta con su obra existencialista, La sombra del ciprés es alargada (1947) con la que recibió el Premio Nadal. Posteriormente, compaginó su vocación literaria con su espíritu de periodista. Son muchas sus novelas, pero una de las más conocidas es la obra Los santos inocentes, en la que refleja las desigualdades sociales, mostrando su simpatía por los más desfavorecidos. Clara Cejuela nos ofrece su trabajo:

                      
                              Los santos inocentes from rosamorenolengua

   Si quieres saber más sobre Miguel Delibes y conocer las presentaciones que los alumnos de 2º de Bachillerato hicieron el año pasado pincha aquí. Podrás ver las presentaciones de otras novelas del autor como Cinco horas con Mario o Señora de rojo sobre fondo gris.


Por último, vamos a descubrir una obra muy conocida del novelista Gonzalo Torrente Ballester que comenzó con novela falangista, siguió con una literatura de realismo tradicional para luego derivar en derroteros más fantásticos y humorísticos. Su éxito literario lo conseguiría con su obra La saga/fuga de J.B (1972) en la que narra mil años de historia de una ciudad gallega imaginaria. La obra que ha leído vuestro compañero Iván Perulero es Crónica del rey pasmado (1989), novela en la que el rey genera un auténtico problema de estado al empeñarse en ver a su mujer desnuda. Una obra de humor, juego literario y crítica de costumbres. Podéis ver el estudio de la obra con la exposición de Iván Seldas:
:
                       
                             Crónica de un rey pasmado from rosamorenolengua

domingo, 21 de abril de 2013

FERNANDO ARRABAL

  


  "Fernando Arrabal es el autor de un teatro genial, brutal, sorprendente y gozosamente provocador. Un potlatch dramatúrgico donde la chatarra de nuestras sociedades «avanzadas» se carboniza en la pista festiva de una revolución permanente. Hereda la lucidez de un Kafka y el humor de un Jarry; por su violencia se emparenta con Sade o con Artaud. Pero es probablemente el único en haber llevado tan lejos la irrisión. Gozosamente lúdica, rebelde y bohemia, su obra es el síndrome de nuestra época de alambradas: una forma de mantenerse alerta". Dictionnaire des littératures (Éditions Bordas).

  Así es, Fernando Arrabal, polifacético, ingenioso y provocador. Nosotros vamos a conocer una de sus piezas teatrales más conocidas, Picnic, obra teatral en la que denuncia el absurdo de la guerra a través de personajes inocentes que no saben de la guerra pero están metidos en ella. Enrique Gómez, alumno de 2º de Bachillerato A nos ofrece la siguiente presentación sobre la obra:

                             
                             Pic nic, from rosamorenolengua

viernes, 12 de abril de 2013

Y EL GANADOR DEL TORNEO MEDIEVAL ES...

     
          

¡Ya tenemos ganador del torneo medieval! Como, probablemente, se os hayan olvidado las pruebas del concurso os dejo la entrada de Torneo medieval para que podáis recordarla. Ahora que ya tenemos las ideas más frescas os diré que nuestra campeona (ya os voy dando pistas) ha descubierto todos los misterios que encerraban esos enigmáticos manuscritos medievales, ha sido capaz de dar en el blanco de la diana en todas las ocasiones y casi, casi, consigue salir airosa de los malabares password. Sin duda, ella ha sido la que mejor ha realizado las pruebas aunque también debo decir que ha tenido buenos contrincantes que han luchado con arrojo e inteligencia.

Desvelemos ya todos los interrogantes del concurso, comenzando con el nombre de nuestra ganadora... que es... CLAUDIA VALDÉS, alumna de 3º B que ha realizado un excelente trabajo y que además lo entregó en el primer plazo (recordad que cambiamos la fecha para que tuvierais más tiempo). Enhorabuena, Claudia.
Vamos a ver ahora cuáles eran las soluciones de todos estos retos medievales con el trabajo de vuestra compañera. Allá van...

PRUEBA 1 - LOS MANUSCRITOS MISTERIOSOS  

TEXTO 1
AUTOR: Meendinho
OBRA: Sedia-m'eu na ermida de San Simón
PERIODO LITERARIO: Edad Media
TIPO DE COMPOSICIÓN: cantigas de amigo
RESUMEN:
Una joven recuerda como estuvo esperando a su enamorado en la ermita de San Simón, y como terminó casi cercada por un simbólico mar.

                         


AUTOR: Don Juan Manuel
OBRA: El conde Lucanor ; cuento numero XII
PERIODO LITERARIO: Edad Media
TIPO DE COMPOSICIÓN: fábula
RESUMEN:
Trata de una zorra que quiere comerse un gallo, y para ello primero intenta engañarlo, pero como no lo consigue le asusta hasta que se lo acaba comiendo. 

        

    TEXTO 3

AUTOR: anónimo, aunque algunos consideran que el autor es Per Abbat. 
OBRA: Poema del Mio Cid , cantar de la Afrenta de Corpes.
PERIODO LITERARIO: Edad Media
TIPO DE COMPOSICIÓN: cantar de gesta
RESUMEN:
Los infantes de Carrión dan una paliza a doña Elvira y doña Sol, hijas del Cid, dejándolas medio muertas en el robledal de Corpes. 

                                         



TEXTO 4 

AUTOR: Juan Ruiz, arcipreste de Hita

OBRA: Libro del Buen Amor. Propiedades del dinero, estrofas 490-513

PERIODO LITERARIO: Edad Media
TIPO DE COMPOSICIÓN: poesía narrativa


RESUMEN: Este texto trata de lo que puede hacer la gente por y con el dinero, y los cambios que puede provocar en las personas.







TEXTO 5: 
AUTOR: anónimo
OBRA: lírica popular

PERIODO LITERARIO: Edad Media
TIPO DE COMPOSICIÓN: zéjel

RESUMEN: En estos versos el autor alaba la belleza de su amada.





TEXTO 6

AUTOR: Gonzalo de Berceo
OBRA: Milagros de Nuestra Señora. Milagro I, La casulla de San Ildefonso
PERIODO LITERARIO: Edad Media
TIPO DE COMPOSICIÓN: poesía narrativa
RESUMEN:
El canónigo Lozano quiso colocarse la casulla de su antecesor san Ildefonso, y al hacerlo murió ahogado por ella. Era el castigo por su avaricia.

             

TEXTO 7

AUTOR: anónimo
OBRA: lírica popular
PERIODO LITERARIO: siglos X-XI
TIPO DE COMPOSICIÓN: jarcha
RESUMEN:
Una mujer se lamenta de la ausencia de su amado, teniendo como confidente a sus hermanas.



PRUEBA 2- ACIERTA A LA DIANA

 
A-Poema de la lírica tradicional en el que se muestra el encuentro o la despedida de los enamorados al amanecer.
        ALBAS

B-Nombre del caballo del Cid Campeador.
        BABIECA

C-Animal que pintó Pitas Payas bajo el ombligo de su mujer.
        CORDERO

D-Nombre de una colección de cuentos eróticos escritos en la Edad Media por Boccaccio.
        DECAMERÓN

E-Pueblo en el que nació el infante don Juan Manuel.
        ESCALONA

F-Nombre del héroe castellano que consiguió la independencia de Castilla a cambio de un caballo y un azor.
        FERNÁN GONZALEZ

G- Anotaciones escritas en castellano en los márgenes de textos latinos llamadas...
        GLOSAS EMILIANENSES

H- Berceo escribió varias obras……………………
        HAGIOGRÁFICAS

I-Nombre del famoso nigromante que descubrió la ingratitud de su discípulo en uno de los cuentos de don Juan Manuel.
        ILLÁN

J- Cantores y actores errantes que divertían a las gentes en plazas o en castillos, cobrando por ello o recibiendo dádivas.
        JUGLARES

L- Recurso muy empleado en las cantigas de amigo que consiste en repetir el segundo verso de la primera estrofa en el primer verso de la tercera y así sucesivamente.
        LEIXAPRÉN

M - Nombre de la composición escrita en árabe culto que incluía al final la jarcha.
        MOAXAJA

N- En uno de los cuentos De El Conde Lucanor, el rey Abenabet plantó muchos almendros para que cuando florecieran pareciese una gran…
        NEVADA

Ñ- (Contiene la Ñ) Lugar donde perdió el tambor Almanzor según una canción de la lírica tradicional.
        CATALAÑAZOR

O- Poeta latino al que siguió el Arcipreste para elaborar el pasaje de los consejos de don Amor.
        OVIDIO

P- Nombre del copista que copió el Cantar de Mío Cid.
        PER ABBAT

Q- (Contiene la Q), Según el retrato que realiza el Arcipreste, la cabeza, ojos y boca de la mujer deben ser…
        PEQUEÑAS

R- Título de la obra del siglo XIV en la que se critican los vicios de la corte.
        RIMADO DE PALACIO

S-La Gloriosa siempre……….. a aquéllos que le son devotos en la obra Milagros de nuestra señora.
        SALVA

T-Mensajera del Arcipreste en el Libro de Buen Amor.
        TROTACONVENTOS

U- (Contiene la u)- La muestra más antigua de nuestro teatro medieval es el………………de los Reyes Magos.
        AUTO

V- Según Saladino, la mayor virtud que puede tener un hombre y que es madre y cabeza de todas las bondades es la…
        VERGÜENZA

X-(Contiene la X)- Obra anónima del mester de clerecía que tiene como protagonista a un héroe de la Antigüedad.
        LIBRO DE ALEXANDRE
Y-Emir almorávide que luchó contra el Cid y que le puso difícil la toma de Valencia.
        YUSUF IBN TASUFIN

Z- Composición estrófica formada por un estribillo, tres versos monorrimos y un verso de vuelta.
        ZÉJEL

 PRUEBA 3- MALABARES PASSWORD


(Claudia casi resuelve bien toda esta prueba, sólo le han faltado algunas cosillas que yo he incluido en color rojo)

. Escuela, cuaderna vía, erudición, temas didácticos y religiosos.    
   MESTER DE CLERECÍA


.Cobardes, leoneses, alta nobleza, ultraje.
INFANTES DE CARRIÓN. POEMA DEL MIO CID

. Viuda de Calatayud, Trotaconventos, Pamphilus, don Melón.
   EL LIBRO DEL BUEN AMOR. DOÑA ENDRINA.

. Mozárabe, amor, mujer, ausencia.       
    JARCHA


. Burla, invisible, pícaros, rey.       
   EL TRAJE INVISIBLE. EL CONDE LUCANOR
       

. Prosa castellana, impulso, escuela de traductores, cantigas en gallego.
   ALFONSO X "EL SABIO"

. Lucha, periodo litúrgico, parodia, original. 
  LIBRO DEL BUEN AMOR, COMBATE ENTRE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA.

. Herodes, nacimiento, teatro, obra antigua.
    AUTO DE LOS REYES MAGOS

. Transmisión oral, riqueza de temas, anónimas, irregularidad métrica.
   CANTARES DE GESTA. VILLANCICOS CASTELLANOS.
. Obra mariana, siglo XIII, autor clérical, cuaderna vía. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA. GONZALO DE BERCEO.
De nuevo, enhorabuena a Claudia porque reconozco que el concurso era difícil y laborioso y tal vez por ello os hayáis animado menos en esta ocasión. Espero que en el último concurso (que será en el mes de mayo) haya mayor participación y os recuerdo que el último mes para entregar trabajos voluntarios será el mes de mayo. Así que entregadme trabajos durante este mes y el que viene porque queda ya poco y al final los que hayan presentado trabajos extra se verán recompensados con un redondeo generoso de su nota final. Así que ¡a participar,  que aún estáis a tiempo!