martes, 25 de junio de 2013

TAREA DE VERANO PARA 3º DE ESO


¡Al fin llegaron las vacaciones! Sol, playa y descanso. Para los que os ha quedado alguna asignatura tenéis estos dos meses para estudiar y mejorar vuestros resultados de junio. Y para ayudaros a preparar la asignatura de Lengua Castellana y Literatura  os dejo algunas pistas sobre los exámenes de septiembre y os indico la TAREA DE VERANO de 3º DE ESO.
    
      ALUMNOS DE 3º DE ESO 

    . Estudiad en verano siguiendo un plan. Es decir, lo primero es planear cómo voy a estudiar y luego cumplir el plan. Esto no quiere decir que tengáis que estar pegados a los libros todo el verano, hay tiempo para todo, la clave es saber distribuirlo bien. Lo primero es hacer un programa realista, tener constancia y cumplir las horas de estudio y tener también tiempo de descanso y de ocio. Pensad que el estudio no es una carga sino un aprendizaje provechoso para vosotros. Con esfuerzo podéis conseguirlo, seguro.

   . El temario de Lengua y Literatura de 3º de ESO es muy amplio, por lo tanto, lo mejor es llevarlo al día y no dejarlo todo para el final. Una información detallada de los contenidos la tenéis en el PTI, pero de forma general, en lengua hemos visto la comunicación, la lengua y su organización, el signo lingüístico, las tipologías textuales (narración, descripción y diálogo), morfología (estudio de todas las categorías gramaticales) y sintaxis (análisis de la oración simple y clasificación) y medios de comunicación (centrándonos fundamentalmente en la prensa). En literatura tenéis un tema introductorio (la literatura y sus formas) y literatura española desde la Edad Media hasta el Barroco. Estudiad bien todos los contenidos y recordad que la nota del examen será un 80% de la calificación final.

    . Para aprobar la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en 3º de ESO es muy importante que dominéis la práctica del comentario literario (en el examen seguro que habrá un comentario) y el análisis sintáctico de la oración simple. Para estudiar la materia seguid las pautas del PTI, ya que os ayudarán mucho. El examen constará de un comentario literario, oraciones de análisis sintáctico, cuestiones prácticas de morfología y preguntas teóricas de lengua y literatura.


   . Además es muy aconsejable la realización de un cuadernillo de veranoRefuerzo y recuperación lengua, 3º editorial Casals, que os ayudará a preparar la asignatura. La realización de este cuadernillo supondrá un 10% de la nota (el cuadernillo se entrega el día del examen).
   . La lectura de verano es El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, Salamandra, del que hay que entregar un resumen escrito a mano el día del examen. Este trabajo se valorará con un 10%. 

Como material de refuerzo, podéis consultar las entradas de este blog que os serán de gran utilidad. Os recuerdo que en el blog tenéis un buscador en la parte superior para encontrar los contenidos.


 TAMBIÉN OS DEJO ESTOS ENLACES PARA REPASAR. Hay actividades de lengua y literatura pero también de otras materias y además son páginas interactivas, con actividades más entretenidas: test, crucigramas, sopas de letras... Echadlas un vistazo porque están bastante bien y podéis poner a prueba vuestros conocimientos:
  
/Testeando (El trivial educativo para ESO y Bachillerato con entretenidos test para demostrar tus conocimientos).

Test sobre literatura (Actividades interactivas para comprobar tus conocimientos literarios. Podrás realizar sopas de letras, ejercicios de relacionar, ordenar letras, adivinanzas, etc. Y puedes elegir juegos de otras materias).



  Bueno, espero que todo este material os ayude a comprender mejor los contenidos.

¡FELIZ VERANO!
 ¡FELIZ VERANO!

viernes, 21 de junio de 2013

¡EXTRA, EXTRA! TEXTOS PERIODÍSTICOS DE "EL LAZARILLO DE TORMES"


Este último trimestre del curso, hemos leído en 3º de ESO un libro clásico, divertido y con una importante crítica social: El Lazarillo de Tormes. Esta novela realista e iniciadora de la novela moderna nos ha permitido trabajar los géneros periodísticos, ya que los alumnos han elaborado noticias, reportajes, entrevistas y artículos de opinión de algunos episodios de la obra. A continuación, os dejo los mejores trabajos para que disfrutéis con su lectura. Enhorabuena chicos por vuestros trabajos y feliz verano.





viernes, 7 de junio de 2013

UNA PUTA MIERDA

Publicado en SCIENTIA. ¡DIFÚNDELO!, QUE TODO EL  MUNDO SEPA LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA UNIVERSIDAD.
alum
No es un alumno más. Este es el segundo año que le he dado clase y en estos dos cursos no ha faltado ni un solo día. Participa en todas las actividades programadas en el aula con un interés que pocas veces he visto en mis más de quince años de experiencia docente. Pregunta, discute, debate… pero siempre desde el respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.

A la hora de los exámenes lucha como el que más por sacar la máxima nota de la clase. No, no hablo de una buena nota… sino de la mejor nota. Suele lograrlo pero cuando no lo consigue sube al departamento a revisar su examen. Lo hace con educación, sin pretextos y solamente para saber cuáles han sido sus fallos. Los ve, los anota y se vuelve contrariado. Hace un año se quedó en puertas de la matrícula de honor de mi asignatura pero otro compañero hizo más méritos. Se fue de la revisión con los ojos enrojecidos y cuando le pregunte el porqué de su actitud no quiso contestarme. No lo entendí, el sobresaliente que había obtenido era muy meritorio, pero lo dejé marchar.

Imagen1
Su actitud en las clases prácticas que llevamos a cabo en el laboratorio también es inusual. A menudo aparece con una cámara de fotos para captar imágenes de todos los experimentos que hacemos. Eso sí, me pide permiso cada vez que lo hace. La primera vez que apareció con la cámara le pregunté cuál era su objetivo. “Me gusta enseñarle a mis padres, a mis hermanos y a mis amigos lo que hacemos en la universidad”. No seguí preguntando.


Pero el amor de este alumno por la ciencia no se queda ahí. Pertenece a dos asociaciones de divulgación científica. No, no solo se limita a pertenecer a ellas, tira del carro de las mismas como el que más. Está presente en cada una de las reuniones, organiza actividades, sube contenidos… su vida es la ciencia.


Ayer le tocaba volver a examinarse conmigo. Como suelo hacer antes de cada examen imprimo la lista oficial de alumnos matriculados para que luego firmen en ella. El alumno protagonista de este post no estaba en esa lista por lo que no podía examinarse. Pensando que era un error administrativo llamé a la secretaria de la facultad a la que está adscrita la carrera universitaria que está cursando. No, no había ningún error.

tasasuniversitarias Mi alumno no había podido pagar las cuotas en las que había fraccionado su matrícula y había sido dado de baja en la asignatura. El mazazo fue tremendo. No me lo podía creer.  Tras dos años dejándose la vida formándose para su futuro todo se había ido al traste.

A lo mejor debería haberme mantenido al margen pero no pude evitarlo y lo llamé. Quedé con él y nos tomamos un café.  Me contó su historia, la misma que está azotando a miles de estudiantes universitarios distribuidos por toda la geografía española.
A pesar de que estaba trabajando para sacarse la carrera ni sus recursos ni los de su familia le permiten seguir pagando las tasas universitarias. Tiraba la toalla. Yo no podía articular palabra… pero empezaban a cuadrarme muchas cosas.
Ahora entendía aquellas lágrimas cuando no podía alcanzar la matrícula de honor en una asignatura. El alcanzar la máxima nota le hubiese eximido de pagar las tasas de la matrícula de una nueva asignatura.
recorte-social

Aguanté el tipo como pude. Creo que no se me escapó ni una lágrima porque mi monumental cabreo no lo permitía. Pero aun hay más. Él no es el único afectado de su situación. Detrás de cada uno de estos casos hay un drama familiar. No me puedo imaginar tener que ver cómo mi hija tiene que abandonar sus estudios por no poder ayudarla.

Le comenté que hay universidades que están haciendo grandes esfuerzos por intentar ayudar a las personas que se encuentran en su situación. Unas están creandofondos sociales de ayuda, otras crean nuevos programas de becas. Personalmente reconozco el esfuerzo de estos centros pero, sinceramente, creo que son parches. El problema es de raíz. Los alumnos de muchas universidades están pagando en 2012-2013una media del 38% más que el curso anterior por sus matrículas. Esto es inadmisible. Digamos las cosas claras. Los recortes que se están haciendo en la educación pública de este país son una vergüenza. Mucha gentes los está sufriendo ahora mismo en sus carnes pero voy más allá, en un futuro las consecuencias para nuestro país serán devastadoras.
educacion-540x540

Terminamos ese café. Él no ha perdido la esperanza. Está buscando trabajo como loco para poder matricularse al menos de una asignatura para el curso próximo. Me comentó los proyectos que tiene para las dos asociaciones de divulgación científica a las que pertenece. Lo hizo con una ilusión que me dejaba asombrado.

Me explicó su obsesión por hacer fotografías de cada experimento que hacía en el laboratorio. Su único objetivo en prácticas no era aprobar las asignaturas. Quería llevar la ciencia a la calle. Quería enseñarle al mundo, según sus propias palabras, “que la ciencia también tiene su belleza y que puede llegar a emocionarles tanto como a mí”.

Durante toda la conversación me demostró que su amor por la ciencia podía más que su drama personal… el mismo por el que están pasando miles de familias en toda España. Yo ya no estaba ni emocionado. Solamente me apetecía mandarlo todo a la mierda. A esta gente, la que de verdad podría ayudar a sacar a nuestro país de la situación en la que se encuentra por su fuerza y sus ganas, se les corta las alas de forma incomprensible. Yo ya estoy hasta los huevos. 
art-1110-gallota-lobotomia

Nos despedimos. Pienso ayudarle. A mi manera. Será otro parche. Pero este tema me ha llegado tan dentro que no puedo mirar a otro lado. Sí, ya sé que a lo mejor soy injusto porque habrá otras personas cercanas a mí en situaciones parecidas. Chavales frustrados por no poder estudiar. Sí, lo que leen, frustrados por no poder estudiar. Tiene cojones.
Acabo. La situación en la Universidad está llegando a límites insospechados hace unos años. En un primer momento fueron los laboratorios los que se empezaron a quedar vacíos. Los impresentables recortes en investigación provocaron que miles de jóvenes científicos tuviesen que dar por concluida su carrera investigadora al no obtener becas o contratos que les permitieran realizar sus tesis doctorales, estancias predoctorales o consolidar sus plazas definitivas. Ahora las que se quedan vacías son las aulas. Cientos de alumnos empiezan a abandonarlas por no poder hacer frente a los pagos de las tasas universitarias. Los recortes en educación, sumados a los anteriores citados en investigación, están llevando a generar una sociedad que en absoluto estará basada en el conocimiento. Serán otros valores los que reinen en ella. Los mismos que los de las personas que nos han llevado a esta situación.
Esa tarde tengo otro examen. En unos minutos tendré que imprimir la lista oficial de matriculados. Tengo miedo de lo que pueda encontrarme. Esto es una mierda. Una puta mierda.
SCIENCE RUSSIA WEAPONS NUCLEAR
SI TE INDIGNA LO QUE HAS LEÍDO DIFUNDE ESTE ENLACE. GRACIAS.

jueves, 6 de junio de 2013

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES



   Para terminar el curso en 1º de Bachillerato y como aperitivo a la Literatura Universal que podéis cursar el año que viene, vamos a ver una película basada en una obra de William Shakesperare, Mucho ruido y pocas nueces, obra adaptada al cine en 1993 por el actor y director Kenneth Branagh. Esta película británica se rodó  durante ocho semanas en plena Toscana italiana, en agosto de 1992, contando con un reparto internacional: Kenneth Branagh, Emma Thompson, Keanu Reeves, Michael Keaton, Denzel Washington… Un gran elenco de actores y un guión que sigue fielmente la obra de Shakespeare, una obra que no ha perdido calidad con el paso del tiempo, un clásico de nuestra literatura universal.

   La cinta optó a varios premios (fue seleccionada en el Festival de Cannes y tuvo nominaciones a los Oscars) y gozó de una buena aceptación por parte del público y de la crítica. 

 A continuación, os ofrezco algunas "ayuditas" para conocer mejor esta obra a la que nos acercaremos desde su adaptación cinematográfica:
  
          
     

 Mucho ruido y pocas nueces, fue compuesta por William Shakespeare en 1598, y estrenada posiblemente en el otoño del mismo año. La obra se sitúa dentro de un ciclo cómico de gran brillantez y  fue pronto uno de los títulos favoritos del público. Se trata de una comedia romántica de enredo, de raíces terencianas e italianas. Estas influencias italianas están presentes en:
      . La infamia contra Hero organizada por don Juan, la cólera de Claudio y la ruptura matrimonial de la pareja.
     . Las intrigas amorosas salpicadas de dificultades, los celos y los malentendidos.

     Sin embargo, los episodios de la pareja central son invención de Shakespeare, quien supo enriquecer la materia dotándolo de hondura humana, ofreciendo criaturas individualizadas, alejadas del tipo. 

     Temas y personajes

   La obra se centra en el amor y el daño que los malentendidos o la traición pueden causar. Desarrolla de principio a fin dos tramas paralelas que funcionan en perfecta sincronía: la historia de amor de Claudio y Hero roza la tragedia mientras que la rivalidad de Beatriz y Benedicto es más jovial y desenfadada.

Por una parte, Claudio y Hero forman la pareja de enamorados que viven en un mundo idílico hasta que esta se rompe por la intervención del ruin Don Juan. Este personaje es un bastardo despechado y rencoroso que desea vengarse del condecorado Claudio. Finalmente, la intervención del alguacil Dogberry solucionará el conflicto.

     
   
 Por otra parte, Benedicto, desde su primera aparición muestra un humor hiriente y desdeñoso hacia las mujeres y hacia el amor, siendo el centro de sus críticas la joven Beatriz, sobrina del gobernador Leonato y prima de Hero, que derrota a Benedicto en sus duelos verbales. La rivalidad de la pareja se irá trocando en amor según transcurre la acción. 


   
                            
     Sistema dramático de Shakespeare

  El sistema dramático de Shakespeare desborda los moldes y reglas del arte clásico (su única coincidencia con él es mantener los cinco actos clásicos). En sus obras hay ruptura de las unidades dramáticas, se mezclan situaciones y personajes cómicos y trágicos y las formas métricas son variadas. En el diálogo muestra gran variedad de registros, alternando el lenguaje solemne con el familiar.

  Mucho ruido y pocas nueces no  sigue los principios del arte clásico (sólo mantiene los cinco actos). En la obra hay dos tramas, una más trágica (la de Claudio y Hero), otra más cómica (la de Benedicto y Beatriz), la comedia discurre en un entorno siciliano con escenarios variados (jardines, aposentos y fiestas cortesanas) y se desarrolla en más de un día.

  En el estilo,  mezcla registros graves y leves, líricos y paródicos.  Sólo la pareja de enamorados románticos, Claudio y Hero se expresan en verso y también las personas mayores. La prosa tajante queda para los dos solteros empedernidos y enemigos de la institución matrimonial que son en la primera mitad de la obra, Beatriz y Benedicto.

   Este sistema dramático tiene muchas coincidencias con el modelo español desarrollado por Lope de Vega, una fórmula que triunfó en los escenarios durante mucho tiempo. 

   Espero que disfrutéis de la película y para ir abriendo boca os dejo el comienzo del film:



MIGUEL DE CERVANTES Y DON QUIJOTE DE LA MANCHA


Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Estudió en Córdoba y en Sevilla, y más tarde en Madrid. Su vida fue difícil, llena de penurias y contratiempos: perderá la movilidad de su mano izquierda en la batalla de Lepanto, después será apresado y conducido a  Argel en donde permanecerá cautivo durante cinco años y tras salir de su encierro se dedicará a recaudar impuestos por   Andalucía, no salvándose de ser encarcelado nuevamente por cuestiones económicas. Como veis su vida no fue fácil y todo ello, influiría, sin duda, en su obra literaria. Cervantes siempre deseó ser un gran poeta pero él mismo reconocía que esa gracia no se la concedió el cielo y sí, sin embargo, su talento como narrador. Y es que, efectivamente, Cervantes destacó sobre todo por su arte narrativo, experimentando con distintos tipos de novela: su primera novela fue una novela pastoril, La Galatea;  tiene también novelas bizantinas como Los trabajos de Persiles y Sigismunda  y además escribió una colección de doce novelas cortas al estilo italiano, Las novelas ejemplares con títulos tan conocidos como "La Gitanilla", "La ilustre fregona", "Rinconete y Cortadillo" o "El licenciado Vidriera". Para conocer más sobre este gran autor de nuestra literatura puedes entrar en Miguel de Cervantes: autor, obra, estudios, fonoteca, filmografía...  o Más Cervantes: obra, repercusión, enlaces, rutas, gastronomía...

  Pero, sin duda, su obra más famosa fue El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605), obra que tuvo gran éxito en su época y que fue varias veces reeditada. La segunda parte se publicó en 1615 con el título El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. El argumento de estas obras es por todos conocido: Alonso Quijano pierde la cabeza leyendo libros de caballería y decide salir de su aldea para hacerse caballero y vivir aventuras. Su espíritu idealista le hace acometer las empresas más difíciles siempre con valentía para defender a los indefensos y para luchar por la justicia. Un vecino, Sancho Panza, le acompañará a partir de su segunda salida y aportará la visión realista y el tono popular a la narración. Conocidísimas son  las aventuras de los molinos, del rebaño de ovejas, la lucha con los odres de vino... aventuras en las que el ingenioso hidalgo confunde la ficción con la realidad. En la segunda parte, las aventuras son más complejas, más filosóficas y muchas de ellas se desarrollan en la corte de unos supuestos duques que van a pasárselo en grande riéndose de las disparatadas ideas de don Quijote y Sancho. Inolvidable es el episodio de Clavileño, el caballo de madera o el gobierno de Sancho de la ínsula Barataria en donde demuestra tener madera de gobernante. Finalmente, el caballero volverá derrotado a su casa y tras abandonar las locuras de los libros de caballería, hará testamento  y morirá cuerdo.


  La obra, además, presenta unos valores formales incuestionables, ya que Cervantes es un maestro aunando una gran variedad de registros que existían en el Renacimiento: combina el estilo elevado con el habla cotidiana o los razonamientos eruditos con el uso de refranes y dichos populares; emplea distintos narradores y utiliza técnicas novedosas como el contrapunto, el perspectivismo o la intertextualidad.


  La obra es uno de nuestros grandes clásicos porque don Quijote encarnar valores universales: la búsqueda de la justicia, la ayuda a los débiles, el servicio y el amor incondicional a su dama, Dulcinea del Toboso...
Traducida a  más de cincuenta idiomas, ha dejado honda huella en la novela moderna, influyendo en la narrativa posterior y despertando enorme interés como demuestran las múltiples adaptaciones, películas, series, etc de esta gran obra de nuestra literatura. Concebida al principio como una obra cómica que parodiaba los libros de caballería, ha despertado distintas opiniones y sentimientos dependiendo del momento histórico. Así, los románticos lo consideraron como el caballero de la triste figura, los autores del 98 vieron en él un símbolo de Castilla  y sus ideales... Pero, independientemente, de las distintas valoraciones que ha tenido a lo largo del tiempo, lo más importante es su trascendencia, es un personaje inolvidable que perdura en todas las épocas y en todos nosotros. En el siguiente documental conoceremos mejor a Cervantes y cómo su difícil vida influyó en su propia obra, porque  Don Quijote de la Mancha no es sólo una obra cómica sino que también tiene un fondo trágico y patético que sería apreciado posteriormente. El documental indaga en la trascendencia de la obra y en las causas que lo han convertido en todo un clásico:


Por último, y para que paséis un rato divertido aprendiendo, os propongo entrar en la página .recursos educativos del Quijote, en donde podrás leer la obra o jugar a juegos quijotescos y si quieres ver alguna adaptación de la obra, no te pierdas la serie de Don Quijote de la Mancha dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón o la serie de dibujos animados creada por Cruz Delgado en 1978. Aunque siempre tenéis la posibilidad de consultar el original, esta maravillosa obra que no pierde su modernidad con el paso del tiempo, puedes leer El Quijote si pinchas aquí.

  Concluyo la entrada cediendo la palabra a Don Quijote, nuestro loco-cuerdo más universal cuyas palabras son un referente para todos nosotros:

"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?"


"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".


"No hay que tener envidia a los que los tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale".