miércoles, 21 de mayo de 2014

TEATRO COMO ESPECTÁCULO

Aunque podamos leer obras teatrales, estas se crean para ser puestas en escena, para ser representadas. Por lo tanto, el teatro se caracteriza por su combinación de palabras con elementos visuales (gestos, vestuarios, luces) y auditivos (música, ruidos...). Y es que el teatro va más allá del texto para ofrecernos un espectáculo total.
Desde hace siglos, existen formas de teatro en las que los elementos visuales cobran tanta importancia como la palabra. En Oriente destacan los teatro no y kabuki; en Occidente, la commedia dell'arte italiana

TEATRO KABUKI 




   Otras formas teatrales son las sombras chinescas (sombras proyectadas en un lienzo blanco), los mimos (cuya representación se construye por medio de gestos) o el teatro de títeres (teatro de marionetas o de títeres que se realiza en un retablo).

                                          SOMBRAS CHINESCAS





                                                 
                                           MIMOS



                                         TEATRO DE TÍTERES


  En la actualidad, existen auténticos espectáculos teatrales en donde cobran gran importancia los aspectos no verbales: luces, movimientos, gestos, vestuarios, acrobacias, bailes... A veces la combinación del texto teatral y los elementos no verbales dan lugar a obras espectaculares como los musicales o los espectáculos de variedades...

IMÁGENES DEL MUSICAL "EL REY LEÓN"

    

   


MUSICAL "LA BELLA Y LA BESTIA"





sábado, 17 de mayo de 2014

RECITAL POÉTICO


Para conocer mejor a la Generación del 27 os propongo un recital poético para principios del mes de junio. Considero que la mejor forma de conocer la literatura de esta generación es acercarnos a su poesía de una manera cercana y participativa. Y es que esta generación poética, una de las más brillantes de nuestra literatura, está compuesta por muchos poetas. Y, desgraciadamente, un estudio teórico acaba convirtiéndose en un galimatías de poetas y títulos de obras. Para conseguir que estas poesías no sean meros datos en vuestras cabezas, creo que lo mejor es que vosotros mismos os acerquéis de una forma más personal a su poesía con la recitación y la reflexión personal de sus poemas.

  A continuación, os ofrezco las pautas que debéis seguir para el recital poético:

 TAREAS PREPARATORIAS para el recital: 
. Formación de equipos, uno para cada poeta.
. Búsqueda de información sobre el poeta: biografía, trayectoria literaria y rasgos más destacados de su poesía.
. Reflexión sobre los poemas: breve localización, tema, características métricas generales, análisis literario y lingüístico y reflexión personal del poema.
. Incorporación de materiales gráficos: presentación Power Point, retrato del autor, poemas acompañados con imágenes, fondos musicales…

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL RECITAL?

1. Cada grupo elaborará una presentación Power Point en la que de forma breve se recoja la biografía del autor, su trayectoria literaria y los rasgos más destacados de su poesía (máximo tres diapositivas).

2. Luego se pasará al recital propiamente dicho. Cada alumno localizará el poema que le toca recitar dentro de la trayectoria poética del autor y a continuación, recitará el poema cuidando la entonación, las pausas y el tono. Es muy importante la dicción clara, matizada y emotiva.
Terminada la recitación del poema, el alumno explicará brevemente cuestiones literarias del poema (tema, métrica, análisis literario y lingüístico, reflexión personal).  El texto de cada poema y su comentario respectivo debe quedar recogido en la presentación Power Point.

3.Para el recital se pueden incorporar los materiales auxiliares que se consideren pertinentes: galería de imágenes, fotografías de la trayectoria vital y literaria del poeta, fondos musicales…


POEMAS SELECCIONADOS PARA EL RECITAL POÉTICO (todos estos poemas los podéis encontrar en la antología Tiempo de Poesía de la editorial Biblioteca Teide):


PEDRO SALINAS: Underwood Girls, Si me llamaras, sí…,Cero (fragmento)

JORGE GUILLÉN: Los nombres, Cima de la delicia, Beato sillón.

GERARDO DIEGO: Romance del Duero, El ciprés de Silos.

FEDERICO GARCÍA LORCA: Canción del jinete, Romance sonámbulo, La aurora, Casida de la mujer tendida.

VICENTE ALEIXANDRE:  Se querían, En la plaza.

DÁMASO ALONSO: Insomnio.

RAFAEL ALBERTI: El mar. La mar, Desahucio, La paloma.

LUIS CERNUDA: No decía palabras, Donde habite el olvido, Peregrino.

MIGUEL HERNÁNDEZ: Como el toro he nacido para el luto, Elegía a Ramón Sijé, Vientos del pueblo me llevan…


 Esforzaos en el trabajo (que ya estamos llegando al final de curso) y espero sorpresas, buena poesía y grandes recitadores. Seguro que no me defraudáis.

domingo, 11 de mayo de 2014

RECOMENDACIONES PARA EL EXAMEN PAEG DE LENGUA

La semana que viene terminan las clases de 2º de Bachillerato pero aún no os podéis relajar porque, como todos muy bien sabéis, tenéis que preparar las pruebas de PAEG.  Que nadie tenga miedo a estas pruebas porque el porcentaje de aprobados es muy elevado (95% o 98% de los alumnos las superan) y si habéis llevado el curso bien, en la selectividad os sucederá lo mismo. Esto no quiere decir que dejemos ahora olvidados los libros (ni mucho menos), porque para aprobar y sacar buenas notas en estas pruebas tenéis que seguir estudiando (ya tendréis tiempo de descansar en veranito). Conozco a más de uno que se confió por sus buenas notas y en PAEG sacó malos resultados. Por eso, recordad que lo que habéis trabajado durante el curso permanece pero es ahora cuando debéis afianzar vuestros conocimientos.

    Como nos quedan ya pocas clases, os voy a dejar hoy unas pautas para que  podáis afrontar mejor la prueba de Lengua Castellana y Literatura:

 1) Sigue practicando el COMENTARIO DE TEXTO. En PAEG seguramente pondrán un comentario de un texto de opinión divulgativo (periodístico o humanístico) pero cuidado con los comentarios científico-técnicos, ya que si os ponen uno en el examen será divulgativo y os podéis encontrar un texto de tema científico pero abordado con cierta subjetividad  (como el texto que pusieron hace unos años sobre Marte que podrás leer pinchando aquí).

          Cuestiones importantes relacionadas con el comentario:

      1.   El TEMA siempre se enuncia de forma breve y precisa.

     La ESTRUCTURA no consiste en dividir el texto en partes, sino indicar en qué orden se presentan las ideas:
. Estructura deductiva o analizante (de lo general a lo particular).
. Estructura inductiva o sintetizante (de lo particular a lo general).
. Estructura encuadrada (comienza con una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal)
. Estructura paralela (si todas las ideas tienen la misma importancia).


Una vez señalado el tipo de estructura, hay que justificarla con la información del texto.  Para ello indica el tipo de texto (expositivo o argumentativo) y explica la estructura. Por ejemplo, si te encuentras ante un texto argumentativo deductivo tienes que indicar la tesis que se desarrolla y los argumentos empleados para defender la tesis.

   Si te piden elaborar un RESUMEN del texto, ya sabes que debes redactar las ideas fundamentales del texto con tus palabras. Por lo tanto, no copies párrafos, elabóralos con tu propio estilo. Puedes ir subrayando las ideas más importantes sobre el texto del examen, escribiendo luego la idea fundamental al lado de cada párrafo. Así, te resultará más fácil redactar el resumen de tu examen.

2.      En el apartado de TIPOLOGÍA TEXTUAL hay que poner:

. Género y subgénero del texto, razonando tu respuesta (Por ejemplo, es un texto periodístico concretamente, un artículo de opinión, porque aborda un tema actual desde un punto de vista subjetivo).

 . Clasificar el texto según el tema (trata un tema relacionado con la actualidad, con las disciplinas humanas, con temas de las ciencias…), según el tipo de texto (expositivo, argumentativo…), según la forma de elocución (aquí hay que desarrollar los rasgos lingüísticos más destacados, poniendo ejemplos del texto), según la finalidad del texto (transmitir información, valorar y crear opinión, hacer reflexionar al lector…)

3.     Para elaborar el COMENTARIO CRÍTICO sigue los pasos que os he enseñado en clase:


. Primero, una breve introducción que conecte con el texto del examen (si el comentario crítico trata ese mismo tema, pero, ¡cuidado!,  porque a veces el comentario crítico no trata exactamente del mismo tema que el del texto del examen, sino sobre un tema derivado. Por eso, lee siempre con atención lo que te piden antes de lanzarte a escribir tu comentario).

 . Segundo, formula de forma clara tu TESIS. Mi consejo es que te decidas por una tesis clara, a favor o en contra,  porque si no es así luego ofrecerás argumentos en los dos sentidos y esto te puede crear complicaciones.

 . Tercera, justifica tu tesis con al menos DOS Ó TRES ARGUMENTOS DISTINTOS. Los argumentos deben estar bien razonados y justificados. Puedes hacer referencia a ejemplos concretos, argumentos de autoridad, relacionarlo con tus propios conocimientos…

. Finalmente, una breve CONCLUSIÓN para cerrar tu comentario.

 Recuerda que en esta prueba debes demostrar tu madurez y tu capacidad expresiva. Por eso, es muy importante que defiendas tu opinión con argumentos bien elaborados, con una estructura organizativa clara en la que las ideas se encuentren bien expresadas y en el que uses adecuadamente los marcadores textuales. Por otra parte, no adoptes argumentos polémicos o pretenciosos, es mejor ser mesurado y respetuoso.
Por último, te recuerdo que en el comentario crítico debes ofrecer ideas propias, no volver a repetir las ideas vertidas en el texto. Ofrece TU valoración personal, no repitas las ideas desarrolladas por el autor del texto.

 Para practicar el comentario puedes entrar en análisis de textos o en exámenes de selectividad resueltos (en este último enlace puedes encontrar exámenes no solo de lengua, también de otras asignaturas) y para ver las pruebas que se pusieron otros años en Castilla-La Mancha entra en el Portal preuniversitario en donde también podrás encontrar otras informaciones que te interesan sobre la prueba de PAEG.


2) El ANÁLISIS SINTÁCTICO tendrá como mínimo cuatro verbos y seguramente habrá varios tipos de proposiciones (puede aparecer coordinación y subordinación, o varios tipos de proposiciones subordinadas). Hay que establecer la estructura básica de las oraciones (indicar las proposiciones y señalar sus relaciones sintácticas, localizar sujetos y predicados) y mostrar el análisis sintáctico de los sintagmas.

Para practicar el análisis sintáctico puedes consultar el libro Análisis sintáctico. Teoría y práctica, Leonardo Gómez Torrego, editorial SM, 2010, Madrid. Este es un libro que os puede ser de gran utilidad, ya que se explican todos los contenidos sintácticos con ejercicios autoevaluables y al final de libro se incluye un anexo con oraciones simples y compuestas resueltas. Es un buen material de apoyo porque las oraciones están analizadas siguiendo el mismo método que nosotros empleamos en clase y ofrece análisis variados resueltos.

Recuerda que debes realizar un análisis sintáctico claro (con cajas amplias y organizando bien los sintagmas).
     
    3) Por último, realiza un programa para repasar todos los TEMAS. Ten en cuenta que el temario es muy amplio y no se puede estudiar en dos días. Por eso, lo más aconsejable es realizar un programa de estudio para ir estudiando los temas de forma gradual, realizando repasos periódicos para ver si has asimilado bien los contenidos. Por favor, no te des un “atracón” de apuntes al final porque así no vas a conseguir ofrecer un buen tema. Los buenos resultados son como una carrera de fondo, se consiguen con constancia y esfuerzo.

 Cuidado con los temas de tipos de textos (el texto periodístico, el texto humanístico y el texto científico-técnico) que entran de forma práctica pero también te pueden pedir que desarrolles el tema de forma teórica (por ejemplo, el año pasado pusieron los textos periodísticos en junio). El texto literario no entra de forma práctica pero perfectamente te pueden pedir que desarrolles este tema de forma teórica, así que no hay que confiarse y hay que estudiarse todos los temas.


   Por último, algunas CUESTIONES TÁCTICAS que son claves para triunfar en el examen:

-En la prueba de Lengua y Literatura os darán la POSIBILIDAD DE ELEGIR entre dos modelos de examen: propuesta A o propuesta B. Tienes que decidirte por uno de los dos y debes contestar sólo a las preguntas de la opción elegida. Es decir, no vale que te cojas el texto de la opción A y luego la sintaxis y los temas del B, por ejemplo. Si coges la opción A tienes que hacer todo lo que viene en el examen A (comentario, sintaxis y temas) y si te decides por el B deberás sólo contestar a las preguntas de este examen (no a las del A).


- TRANQUILO EN  EXAMEN. Los nervios a veces juegan malas pasadas y nos impiden demostrar todo lo que sabemos. PIENSA EN POSITIVO (he trabajado mucho durante el curso, he estudiado mucho para la PAEG y lo voy a hacer muy bien...), CONFÍA EN TI y recuerda que esta prueba, aunque os genera algo de ansiedad, es una prueba que superan la mayoría de los alumnos de forma satisfactoria.

-ESCUCHA CON ATENCIÓN TODAS LAS INDICACIONES PREVIAS AL EXAMEN, HAZ LO QUE TE DIGAN Y PREGUNTA SI TIENES ALGUNA DUDA.

 - A la hora de hacer el examen, DEBES OFRECER EL MEJOR EXAMEN en contenidos, organización, expresión, limpieza, ortografía... El corrector no te conoce y su nota se supeditará a lo que has realizado en la prueba. Por eso, debes hacerlo lo mejor posible.

 - Es importantísimo que GESTIONES BIEN EL ESPACIO para realizar el examen Y EL TIEMPO de la prueba. Tendrás 90 minutos para realizarlo todo: comentario, sintaxis y dos temas. Sé que es mucho pero es lo que hay. Así que no te puedes dormir en los laureles, hay que trabajar con rapidez y con eficacia.

 - No olvides la importancia que tiene la BUENA PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL EXAMEN. No ofrezcas ideas sueltas ni te dejes espacios en blanco en el examen (esas lagunitas demuestran que no te sabes esos contenidos, si no dejas huecos el corrector no notará que se te ha olvidado algo). Elabora bien los temas mostrando los contenidos fundamentales, bien organizados, claros y con buena expresión y ortografía.

  Por último, ya sabéis que si tenéis alguna duda, estoy a vuestra disposición. Podéis mandarme un mensaje al correo o si queréis podéis venir al instituto el lunes de 11:40 a 12:35 o el viernes  de 10:15 a 11:10.

 MUCHÍSIMA SUERTE A TODOS EN LAS PRUEBAS DE PAEG Y ¡ÁNIMO! QUE NO SON TAN DIFÍCILES.