miércoles, 21 de octubre de 2015

JUNTOS

Resultado de imagen de LIBRO JUNTOSEste fantástico libro de Ally Condie narra la vida de Cassia una joven que vive en un mundo en el que las autoridades le dicen todo lo que debe hacer a ella y a toda la población, cómo vestirse, qué comer, en qué trabajar, qué cultura deben tener (ya que queman todos los poemas y obras, tanto de arte como literarias como musicales, anteriores con algún significado de rebelión y los reducen a 100 obras de cada clase), Prohíben toda clase de creatividad, eligen con quien debe casarse y hasta cuándo debe morir.

 Cassia nunca lo había cuestionado y le parecía bien hasta que ocurren varias cosas… En el momento en el que su abuelo llega a los 80 años (edad a la que tenían que morir) le da un obsequio para despedirse de ella en el que había dos poemas prohibidos que nadie tenía, entonces ella empieza a preguntarse si todo eso está bien y empieza a cuestionarse las cosas. Mientras tanto cuando debe casarse y le dicen que se casará con su mejor amigo Xander todo parecía fantástico, hasta que al ver en la microficha que le entregaban a todos los jóvenes de sus respectivas parejas no salía la cara de su amigo, si no la de otro chico llamado Ky ahí es cuando empieza a interesarse por el enigmático chico, los dos empiezan a hablar más en unas excursiones en las que les había tocado juntos y Ky la enseña a escribir(ya que nadie sabía escribir porque con la tecnología no hacía falta) y ella le muestra su poemas a cambio. Cuando descubre que le está empezando a gustar Ky, ella  se pregunta si solo se fijó en él porque salió en la microficha o se había interesado en él antes. ¿Por qué le saldría la cara de Ky en la microficha en vez de la de Xander? ¿Desafiará Cassia a las autoridades y abandonará a su amigo de toda la vida por lo que siente por Ky? ¿Si abandonara ésta sociedad que consecuencias podría traer eso? ¿Por qué Ky no tenía una pareja para él? ¿Habría más gente en contra de ésta sociedad escondida en alguna parte? ¿Por qué todos los que habían protestado desaparecieron misteriosamente?

Valoración personal

 Juntos es un libro al que te vuelves adicto, de esos que no puedes parar de leer porque quieres saber que pasa y a la vez no quieres acabarlo y terminar con ese mundo en el que te metes cuando lees libros de ésta clase. Uno de mis libros preferidos muy recomendable para personas de cualquier edad  y del tipo de libros de acción que a mí me gusta, semejante a  Los juegos del hambre. Pero la verdad es que es bastante difícil hacer un resumen de él por la cantidad de cosas que ocurren. En conclusión un libro fantástico.

                                                                                                    María Gallego, 2º Bachillerato A

martes, 20 de octubre de 2015

LENGUAS DIFERENTES, RIQUEZA CULTURAL

Hoy vamos a conocer la realidad plurilingüe de nuestro país. Y os preguntaréis, ¿Qué significa la palabra plurilingüe? Pues significa varias lenguas, diversidad cultural, porque en España se hablan lenguas distintas: el castellano o español en todo el país y el gallego, el catalán y el vasco en sus respectivas comunidades autónomas. La variedad de lenguas no debería ser origen de disputas sino fuente de riqueza cultural.

 Por eso, me parece muy interesante comenzar esta entrada con un poema del escritor catalán Salvador Espriu que nos invita a "tender puentes de diálogo" e "intentar comprender y amar las diversas razones y hablas de tus hijos". El poema lo tenéis en el libro de texto y comienza así:


"Recorda sempre això, Sepharad.
Fes que siguin segurs els ponts del diàleg
i mira de comprendre i estimar
les raons i les parles diverses dels teus fills".

Y nosotros vamos a seguir los consejos de Espriu y vamos a respetar y a valorar las otras lenguas escuchando algunos poemas y canciones en otras lenguas peninsulares distintas del castellano. Escucharemos las canciones y también podéis ver por escrito las palabras, ya que os paso la letra de las canciones en su lengua original y con su traducción al español para que las podáis entender mejor.

Comenzamos con la lengua catalana escuchando la recitación de otro poema de Salvador Espriu titulado "Amb musica ho escoltaries potser millor":



   En lengua gallega vamos a escuchar dos poemas de la gran poetisa Rosalía de Castro. El primero "Negra sombra" en la versión musical de la cantante gallega Luz Casal:


 Y el segundo poema titulado "Adiós ríos, adiós fontes" en la versión musical de Amancio Prada:


Y, por último, vamos a escuchar una canción en una lengua que nos puede resultar un tanto desconocida: el vasco. Para ello, contamos con un buen aliado el cantautor vasco Mikel Urdangarin con su canción "Egun arguian" de la que disponemos de versión karaoke. Veréis que divertido es hablar vasco:



sábado, 17 de octubre de 2015

REBELIÓN EN LA GRANJA

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En 1945 se publica Rebelión en la granja, obra del escritor británico George Orwell. Es una obra protagonizada por animales que se rebelan contra sus opresores humanos, siendo un cerdo, Major, el que anima al resto de los animales a rebelarse y a manejar la granja ellos mismos. Los animales se rebelarán  liderados por los animales más inteligentes, los cerdos, y escribirán sobre un muro los siete mandamientos que regirán el nuevo orden. El deseo de igualdad y la mejora de sus condiciones de vida ha unido a los animales en una lucha común pero, ¿Triunfará la revolución?.

Y llegado a este punto,  os paso el testigo para que contestéis a algunas preguntas relacionadas con la obra:
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    1. Busca información sobre la obra Rebelión en la granja y...


a) Explica cómo continúa la novela.  
b) ¿Hay algún cambio en la forma de comportarse los cerdos con el resto de los animales?¿Se entienden los cerdos entre sí o surge algún conflicto? Explícalo.¿Por qué dejan de respetarse las normas establecidas?¿Qué es lo que falla?
c) ¿Con quién estaban mejor los animales con los humanos o con los cerdos?Razona tu respuesta .

2. La obra Rebelión en la granja es una obra satírica en la que el autor critica un sistema político totalitario. ¿Cuál? Explica qué semejanzas tiene la obra con esta revolución.

3. En la tercera obra de Los juegos del hambre, Sinsajo, la autora hace una crítica al estilo orweliano del nuevo sistema político que se presentaría tras la caída de Snow. Katniss decide no matar a Snow, ¿Qué hace en lugar de esto?¿Por qué lo hace? ¿Cómo hubiera sido el desenlace de la historia si Katniss hubiera hecho lo que todo el mundo esperaba que hiciera? ¿Qué influencias orwellianas aprecias en Sinsajo?(Preguntas optativas, si has leído la obra).

4. ¿Crees que la crítica de Orwell en esta obra se puede aplicar a los partidos políticos actuales? Razona tu respuesta.

5. El texto de los siete mandamientos extraídos de esta obra nos puede servir para introducir el tema de los medios de comunicación.  a)¿Crees que el rudimentario procedimiento que ellos emplearon para dar a conocer las normas podría tener alguna relación con los usados por los modernos medios de comunicación de masas?¿Cuál?
b) Aparte del código lingüístico, ¿a qué otros códigos y medios de comunicación podrían acudir para transmitir su mensaje?
c)¿Podrían conseguir su objetivo fácilmente?¿Por qué?

Por último, os dejo un trailer de una versión cinematográfica de 1999 basada en esta clásica obra de Orwell:


 Y un fragmento de la película de animación de 1953 que se inspiró en la obra de Orwell. Atentos a estos momentos de la película, porque aquí vamos a ir viendo cómo las buenas intenciones de la revolución y los deseos de igualdad se van a transformar en la práctica en algo muy distinto: