jueves, 28 de abril de 2011

La literatura de vanguardia

     







El término vanguardia procede del francés y ha pasado a designar a aquellos movimientos de principios del siglo XX que se opusieron a la estética anterior (Realismo naturalista, Simbolismo...) y que abrieron caminos nuevos en el arte y en las letras. Los llamados "ismos" vanguardistas (Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Futurismo, Expresionismo, Creacionismo...) se sucedieron a un ritmo muy rápido. Muchos de ellos afectaron a las artes plásticas, al arte escénico o cinematográfico, a las letras y al pensamiento.

 Algunos fueron movimientos efímeros pero influyeron decisivamente en el arte posterior, abriendo caminos hasta el momento inexplorados, dando entrada a lo irracional, lo intuitivo, lo lúdico, lo azaroso. Todo ello trajo como consecuencia nuevas formas de hacer y percibir el arte y también nuevas formas en la escritura.

     Las características fundamentales de los ismos fueron:
  . Ruptura con la tradición anterior. Para ello ofrecen obras originales, llamativas e irreverentes.´  
. Búsqueda de un arte autónomo, ofreciendo mundos fantásticos, imágenes fragmentarias, soprendentes,   contradictorias y absurdas.
     . Culto a la imagen e interés por la metáfora insólita.
     . Actitud lúdica, agudeza y humor, arte intrascendente.


     A continuación, os dejo el video titulado La eclosión de las vanguardias, que aunque se centra en el campo de la pintura, nos es muy útil para conocer las característiscas generales de cada movimiento artístico:


domingo, 3 de abril de 2011

relaciones semánticas

relaciones semánticas.