martes, 24 de mayo de 2011

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

     En 1949 el reportero Gabriel García Márquez tuvo que acudir al derribo del antiguo convento de Santa Clara,. Como  él  mismo explica:  

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Fotograma de la película "Del amor y otros demonios"
     "En la tercera hornacina del altar mayor, del lado del Evangelio, allí estaba la noticia. La lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha, y una cabellera viva de un color de cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de la obra quiso sacarla completa con la ayuda de sus obreros, y cuanto más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que salieron las últimas hebras todavía prendidas en el cráneo de la niña"(...) en la lápida de cantería carcomida por el salitre sólo era legible un nombre sin apellidos: Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros".

     "Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que es tumba puediera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro"

        Este será un hecho que inspirará su novela El amor y otros demonios publicada en 1994. 
Ambientada en el siglo XVIII, en la costa tropical de la Colombia colonial, esta novela muestra a unos personajes que quieren ser libres en un mundo dominado aún por el fanatismo religioso, la superstición y la mentalidad tradicional. En este marco, se desarrolla una historia de amor desgarrado, un amor condenado a la tragedia.

     Del amor y otros demonios es obra de Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca (Colombia) en 1928, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura hispanoamericana. Novelista, cuentista, guionista, crítico cinematográfico y periodista, recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura.
     Ha sido uno de los máximos representantes del "realismo mágico", integrando elementos míticos y mágicos en la realidad cotidiana. Pero, sin duda, uno de sus grandes méritos es que tiene el don de contar. Aparte de su producción cuentística son destacables sus novelas:  El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Cien años de soledad , el amor en los tiempos de cólera, vivir para contarla.
      Aquí podéis verle en dos fotografías, en una solo y en la otra acompañado de Shakira:    

       La historia Del amor y otros demonios ha sido llevada al cine. Rodada en Cartagena de Indias,  fue dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo y producida por las colombianas Clara María Ochoa y Ana Karime Piñeros. Con la participación de un destacado elenco internacional, está protagonizada por la bogotana Eliza Triana y el español Pablo Derqui.

Esta película fue estrenada en los cines de Colombia el 26 de marzo de 2011, pinchad aquí para obtener más información sobre esta película.

Gabriel García Márquez con Shakira  

     Y para REFLEXIONAR sobre la obra tenéis estas PREGUNTAS. Como podéis apreciar no son preguntas del argumento del libro sino que son cuestiones para que penséis un poquito. Por lo tanto, no son de copiar sino de pensar. Reflexionadlas y sacad vuestras conclusiones personales porque próximamente tendremos una puesta en común en clase.
¡Ánimo, que no son tan difíciles!

1) La soledad es uno de los temas preferidos de Gabriel García Márquez. ¿Qué personajes viven en soledad en El amor y otros demonios?¿Cómo acaban las relaciones amorosas en el libro?

2) La novela recupera cierto tipo de relato romántico en el que se contraponen dos fuerzas contrarias y que se manifiesta en múltiples momentos y a través de varios personajes. Explica qué fuerzas son, poniendo ejemplos concretos del libro.

3) ¿Por qué la historia de Sierva María y Cayetano es imposible? (Una pista: piensa en la edad de la pareja, en la dedicación de Cayetano…) Escribe el título de al menos dos novelas realistas del XIX que guarden relación con la historia de amor de Sierva María y Cayetano.
4) Del amor y otros demonios es un libro con muchas referencias literarias. Explica algunas de ellas, su relación con el relato y con los personajes.

5) ¿Qué sentido simbólico puede tener el crecimiento de los cabellos de Sierva María cuando muere?

6) ¿Piensas que Sierva María está realmente endemoniada y que la mordedura del perro fue la causa de su desgracia?

7) El proceso que sufre Sierva María recuerda procesos similares a los que fueron sometidos personajes históricos para demostrar que estaban poseídos por el demonio o investidos de santidad. ¿Sabrías poner algún ejemplo? ¿Qué consecuencias tienen estos procesos en las personas que los padecen?¿Piensas que los hombres de iglesia están capacitados para dilucidar si una persona está endemoniada o si es santa? Explica tu razonamiento.
8) ¿Cómo escribe García Márquez? Características de su estilo en El amor y otros demonios.
9) ¿Qué es lo que te ha gustado más de la obra?¿Qué te ha gustado menos? ¿Qué te ha llamado la atención?

  Y para finalizar podéis ver el trailer de la película, como aperitivo para la lectura de este libro. Buen provecho.


domingo, 22 de mayo de 2011

MÚSICA Y POESÍA

    La poesía de Miguel Hernández ha interesado a muchos cantautores que han puesto música a las palabras del poeta. Ya habéis podido escuchar algunas versiones musicales. Pero ¿sabiáis que también los poema de Miguel Hernández suenan a rap? Pues, si, así es. El rapero Nach homenajeó a Miguel Hernández con Hoy converso con Miguel. Escuchad con atención el vídeo porque el reto es que descubráis qué poemas de Miguel aparecen a ritmo de rap:


     Otro cantautor que se ha sentido atraído por la poesía de Miguel Hernández es Joan Manuel Serrat que ha dedicado dos discos al poeta. El reto ahora es escuchar la Canción última con voz y música de Serrat y escribir los sentimientos que nos transmite el poeta con sus versos:


LLEGO CON TRES HERIDAS: LA DEL AMOR, LA DE LA MUERTE, LA DE LA VIDA.

A continuación, tenéis los versos de algunos poemas de Miguel Hernández. ¿Sabríais decir con qué herida se relaciona cada uno de ellos (amor, muerte o vida) y a quién dedicó estos poemas? Una pista, los versos destacados en el mismo color pertenecen al mismo poema.
     Luego, relacionad los versos con la composición a la que pertenece:

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,  
no perdono a la tierra ni a la nada.                                                

He poblado tu vientre de amor y sementera
he prolongado el eco de sangre a que respondo                            ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.

Tus cartas son un vino
que me trastorno y son                                                              
el único alimento
para mi corazón.


Desde que tú eres muerto no alientan las mañanas,
al fuego arrebatado de tus ojos solares                                         NANAS DE LA CEBOLLA
precipitado octubre contra nuestras ventanas,
diste paso al otoño y anocheció los mares.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,                                   
compañero del alma, compañero.

Aunque bajo la tierra,
mi amante cuerpo esté                                                                 A MI GRAN JOSEFINA ADORADA
escríbeme, paloma,
que yo te escribiré.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores                                                                 CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi  amor.

Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos                             A MI  HIJO
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.


     Os dejo aquí unas ayuditas:
 

POPURRÍ POÉTICO

     ¿Cuánto sé de literatura española del siglo XIX y del XX? Seguro que a estas alturas del curso, sabemos bastante. Pues bien, ha llegado el momento de demostrar todo lo que habéis aprendido. Para ello, os propongo el siguiente reto: Descubrid a qué poetas pertenecen los siguientes versos. Están todos mezclados, deseando que los unáis con su creador. Ahí van los versos:

   Mi corazón espera
también , hacia la luz y hacia la vida,                                       FEDERICO GARCÍA LORCA
otro milagro de la primavera.                                          

¿Qué es poesía? dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.                                                      ANTONIO MACHADO                 
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú. 

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,                                             JOSÉ DE ESPRONCEDA
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.


El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.                                                   GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios mi libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,                                                     RUBÉN DARÍO
mi única patria, la mar.

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!                                                      MIGUEL HERNÁNDEZ
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado,
baldío, turbio.

     ¿Sabríais decirme a qué poema pertenecen y en qué movimiento literario se encuentran cada uno de ellos? (ROMANTICISMO, GENERACIÓN DEL 98, MODERNISMO, GENERACIÓN DEL 27).

viernes, 20 de mayo de 2011

NANAS DE LA CEBOLLA


    Miguel Hernández y Josefina Manresa tuvieron dos hijos. El primero, Manuel Ramón nació en 1937 y murió a los pocos meses. Miguel Hernández  le dedicó el poema A mi hijo, que comienza así:

    Te has negado a cerrar los ojos, muerto mío,
    abiertos ante el cielo como dos golondrinas:
    su color coronado de junios, ya es rocío
    alejándose a ciertas regiones matutinas (...)

     Su segundo hijo, Manuel Miguel, nace en 1939 estando Miguel Hernández en la cárcel. Cuando Josefina le manda la foto de su niño, escribe Miguel:
     "No pasa un momento sin que lo mire y me ría, por muy serio que me encuentre, viendo esa risa tan hermosa (...) Esa risa suya es mi mejor compañía aquí y cuánto más la miro más me encuentro que se parece a la tuya. 

     Josefina le escribirá después contándole que sólo podía alimentarse con pan y cebolla. Miguel, entonces "permaneció recluido, con una gran depresión, en los dormitorios, sin salir al patio de la prisión. Después de dos días de autoreclusión, apareció en el patio y recitó de memoria el poema de Nanas de la cebolla, "la más trágica canción de cuna de toda la poesía española". 

     Miguel Hernández le contestará a Josefina: "el olor a cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que te consueles, te mando estas coplillas que le he hecho". Y este fue el origen de estas famosas nanas. Escritas en forma de seguidilla (forma métrica tradicional que se empleaba para temas más ligeros), evocan a su hijo con esperanza, como su única alegría en la cárcel, donde la ausencia de la familia es cada día más difícil. Un poema, sin duda, conmovedor. Escuchad un fragmento de la carta que Miguel envió a      
                                                           Josefina:

                              

     Y para finalizar, la versión musical de las Nanas de la cebolla:   



MIGUEL HERNÁNDEZ


     "Los poetas somos vientos del pueblo, nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas"

       Miguel Hernández es una de las voces poéticas más destacadas del siglo XX, por su tono arrebatado, humanísimo, por sus palabras que parecen salir directamente del corazón ("La lengua en corazón tengo bañada"). De condición humilde, demostró desde muy pronto una vocación especial por la poesía, un enorme interés por la lectura y una gran necesidad de transmitir sus sentimientos a través de la palabra. Los temas de su poesía (el amor, la muerte, la guerra, el dolor, la libertad...) están muy presentes en su vida, una vida difícil, de lucha e incertidumbres.

      En el año 2010, fueron muchos los homenajes que recibió el poeta, ya que se celebraba el centenario de su nacimiento (nació en Orihuela en 1910). Pinchad en  Miguel Hernández, poeta de la luz y del asombro
y accederéis a un reportaje que se emitió en el programa  Informe Semanal y que nos muestra cómo fue su vida y su trayectoria poética. Leed también  el artículo de Juan Antonio Tirado sobre el poeta, merece la pena.

  Igualmente, os recomiendo la página de la Fundación Miguel Hernández, donde podéis encontrar más información sobre el poeta.

     Como veis, la poesía de Miguel Hernández sigue estando muy viva, porque es un poeta que despierta pasiones, porque trata unos temas que son inherentes a la condición humana (el amor a su pareja y a sus hijos, el dolor por la separación , la denuncia a la guerra, el deseo de libertad...) y porque sus versos están llenos de fuerza emotiva  Si  buscáis información sobre él en internet, os quedaréis sorprendidos de la gran cantidad de entradas que hay: información sobre el poeta y su obra, reportajes, poesías, música, homenajes... Hay cantautores que han puesto música a sus poemas como Joan Manuel Serrat (que también dedicó un disco a Antonio Machado) con un disco en 1972 y otro en el 2009 (Hijo de la Luz y de la sombra); Paco Damas con Tristes Guerras o Vicente Monera, entre otros. Es muchísimo el material que hay en la red sobre Miguel Hernández y yo desde aquí os invito a descubrirlo.

        LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

     Nosotros, vamos a centrarnos en su trayectoria poética, una trayectoria breve pero de gran calidad literaria. Dámaso Alonso llamó a Miguel Hernández "genial epígono de la Generación del 27", porque su poesía es como un puente entre la poesía de antes y después de la guerra. Podría incluírsele entre los poetas de la Generación del 36 (Rosales, Celaya) por su edad, por la hondura humana de su poesía (la rehumanización) y por el compromiso social y político. Pero, por otra parte, la trayectoria poética de Miguel Hernández  tiene muchos puntos en común con los poetas del 27 como el afán de renovación del lenguaje poético, su mezcla de tradición y vanguardia, de lo culto y lo popular, de lo personal y lo universal. Amigo de Aleixandre y de Neruda, Hernández fue considerado como un hermano menor de la generación.

    Después de unos primeros poemas de adolescencia, Miguel Hernández escribe Perito en lunas (1934),  poemario con influencias gongorinas compuesta por 42 octavas reales, en las que objetos humildes son descritos con un lenguaje metafórico deslumbrante. Pero será en 1936 cuando llegue su gran obra, El rayo que no cesa, en la que aparecen sus grandes temas: la vida, el amor, el dolor y la muerte. El amor es vivido como un sentimiento trágico que conduce a la pena, al "rayo" que se le clava en el corazón y le hace concebir presagios de muerte. Aparte de los sonetos amorosos, el libro destaca por la famosa Elegía a Ramón Sijé, elegía escrita tras la muerte de su amigo en la que Miguel exterioriza su profundo dolor con un lenguaje hipérbolico que se va tornando más suave al final de la composición. Sin duda, una de las elegías más conocidas de la literatura española.

     Durante la guerra, su poesía se llena de compromiso social y político, con dos obras Viento del pueblo
(1937) y El hombre acecha (1939). Son obras de contenido social, con un lenguaje claro y directo y una preocupación estética menor. En el primer libro aparecen poemas como El sudor o El niño yuntero. En este último poema, Miguel Hernández denuncia la explotación infantil. Como él mismo decía: "Al hijo del pobre siempre se le ha obligado a ser mulo de carga de todos los oficios...Se le ha empujado contra el barbecho, contra el yunque, contra el andamio; se le ha obligado a empuñar una herramienta, que, tal vez, no le correspondía". Pinchando en el enlace, escucharéis el poema en la voz de Joan Manuel Serrat acompañado por imágenes reales que denuncian la explotación infantil:



     En El hombre acecha sigue en esta línea comprometida, pero con un tono más doloroso marcado por la tragedia de la guerra. A este libro pertenece el poema Para la libertad, del que os dejo la famosa versión de Serrat:



         
     En la cárcel compone la mayor parte de Cancionero y Romancero de ausencias (1938-41). Es un libro de depurada expresión que emplea formas de la lírica popular y que está lleno de poemas conmovedores. Con una poesía directa y sencilla, Miguel Hernández nos habla de amor y de dolor en circunstancias muy difíciles: amor a su esposa, Josefina Manresa, con la que no puede estar por encontrarse él en la cárcel; denuncia de la sinrazón de la guerra con poemas como Tristes guerras (de la que os dejo la versión musical de Paco Damas), y tristeza, mucha tristeza aunque también esperanza como podemos ver en las Nanas de la cebolla.


     


Por lo tanto, de una poesía inicial centrada en cuestiones formales irá evolucionando a una poesía más comprometida, donde importará menos la perfección formal y más el contenido. La expresión se hará más directa y desnuda para cantar los sentimientos del dolor, la vida o la muerte.
    
    

domingo, 15 de mayo de 2011

LA GENERACIÓN DEL 27



 La generación o grupo del 27 fue un grupo de escritores que comenzaron a publicar alrededor de los años veinte y que participaron, muchos de ellos, en el homenaje que se hizo a Luis de Góngora en Sevilla en el año 1927. Los autores más destacados de esta generación son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
     Aunque se ha cuestionado que puedan formar una generación, lo cierto es que todos ellos cumplen los siguientes requisitos para formarla:

     . Sus nacimientos se sitúan en fechas cercanas, comprendidas entre 1891 (nacimiento de Pedro Salinas) a 1905 (nacimiento de Manuel Altolaguirre).

     . Presentan un talante abierto, liberal y progresista. En general, tienen una formación intelectual semejante; la mayoría cursó estudios universitarios y todos ellos mantuvieron contactos con el ambiente intelectual de las Vanguardias y de la Institución Libre de Enseñanza.

      . Fueron amigos, algunos de ellos vivieron en la Residencia de Estudiantes, centro de la cultura y de la ciencia en Madrid. En 2010 se cumplió el centenario de la Residencia y con motivo de este acontecimiento se emitieron por televisión documentales tan interesantes como La Residencia de Estudiantes, laboratorio de un país laico y tolerante. Estos escritores también acudieron al Centro de Estudios Históricos y colaboraron en las mismas publicaciones como en La Revista de Occidente de Ortega y Gasset.

     . Hay un acontecimiento generacional que sirve para dar cohesión al grupo: en 1927, el Ateneo de Sevilla organiza un acto para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. Casi todos los poetas citados participaron en dicho acto, pues todos ellos admiraban el estilo gongorino, modelo de renovación poética, por su lenguaje culto y su uso metafórico.

     . No existe un líder generacional pero todos admiraron a Unamuno, a Antonio Machado y consideraron como maestro a Juan Ramón Jiménez, ideal estético para los autores del 27.

     . No fue un grupo que rompiera con las generaciones literarias anteriores, sino que combinaron en sus obras la tradición y la vanguardia. Su amor por los clásicos es inmenso (Góngora, Lope de Vega, Garcilaso, San Juan de la Cruz; emplean formas clásicas como el soneto, la décima...), sienten predilección por las formas populares (romances, canciones, villancicos, coplas...) pero también se dejan seducir por las vanguardias del momento (Surrealismo, Ultraísmo, Futurismo...) con el un arte deshumanizado, uso de metáforas surrealistas, empleo del verso libre, temas relacionados con el mundo moderno...

         

     Y como presentación general sobre el grupo del 27 mirad este trabajo realizado por alumnos de secundaria. Está bastante bien porque hace un recorrido por los poetas más importantes acompañado de canciones de Ana Belén y Víctor Manuel ¿Sabéis a qué poemas pertenecen estas canciones y quiénes fueron sus autores? Además hay un error en la presentación, ¿Quién es capaz de averiguarlo?


       Aunque cada autor siguió su camino personal, podríamos trazar una evolución común:

     1) Poesía deshumanizada y neopopularismo (hasta 1928-1929):
       Sus preferencias poéticas se basan en un arte deshumanizado, en un arte puro. En esta etapa, se sienten muy influidos por las primeras vanguardias (Ultraísmo, Creacionismo), admiran la  poesía pura de Juan Ramón Jiménez y sienten especial interés por las metáfora teniendo como modelos a Góngora y a Gómez de la Serna. En esta línea se encuentra, por ejemplo, Imagen de Gerardo Diego o Seguro Azar de Pedro Salinas.
     También desarrollan una lírica popular con empleo de formas tradicionales (romances, coplas...) y temas humanos de amor y muerte. Por ejemplo, Romancero Gitano de Lorca o Marinero en tierra de Alberti.


     2) Rehumanización (de 1929 a la guerra civil):

          La poesía recupera los conflictos humanos y la crítica al mundo exterior con el empleo de un lenguaje surrealista, onírico, de metáforas irracionales. Como en Donde habite el olvido de Cernuda, Espadas como labios de Aleixandre, Poeta en Nueva York de Lorca o Sobre los ángeles, de Alberti.
         Hay además una poesía neorromántica, con influjos de Bécquer y preocupaciones personales como Donde habite el olvido de Cernuda y una poesía comprometida, como la de Alberti.


  3) La guerra y el exilio:

      Con la guerra civil, el grupo se dispersa. Lorca muere fusilado en 1936, Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego se quedan en España y los demás autores parten a un largo exilio.
     En el exilio, los poetas se solidarizan con el dolor humano (Clamor de Guillén) o sienten la nostalgia de España desde su exilio como Cernuda o Alberti.
      En España, la poesía deriva hacia un humanismo angustiado con tonos existencialistas con obras como Hijos de la Ira de Dámaso Alonso en 1944 o hacia una concepción solidaria del poeta como en Historia del corazón de Vicente Aleixandre. 


     Para finalizar os dejo una hoja resumen de la Generación del 27, con las claves de este grupo poético,  escritores fundamentales y obras. Imprimidla para estudiarla.

     Y como ya tenéis muchos conocimientos sobre el tema, os propongo varios retos, ¿Serías capaz de hacer bien este crucigrama de la generación del 27? ¿Y podrías responder adecuadamente a las preguntas tipo  test sobre la generación?Seguro que sí, ánimo y a demostrar todo lo que sabéis de los poetas del 27.