jueves, 10 de octubre de 2013

ROALD DAHL



ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS DE ROALD DAHL:

. Nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, un pueblo del país de Gales (Gran Bretaña), en el seno de una familia procedente de Noruega.


. Tras abandonar la escuela de Llandaff, Roald estudió en Inglaterra en la St. Peter’s Preparatoty School y en un colegio interno de Repton, en Derbysire, lugar en el que sufrió una rígida educación. Estas experiencias escolares sirvieron de base en sus textos para el enfoque cruel del infante sobre el mundo adulto.

. A los 18 años dejó sus estudios y comenzó a trabajar en Londres en una compañía petrolífera y cuatro años después marcharía a  Tanganika, país en el que residió hasta el año 1939.

.Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, formó parte de las fuerzas aéreas británicas y participaría en muchos combates contra los fascistas y los nazis en Egipto, Libia y Grecia, sufriendo heridas de gravedad.

. En 1953 se casó con la actriz Patricia Neal, con la que tuvo cinco hijos. En 1960 regresa con su familia a Inglaterra y será entonces cuando escriba la mayor parte de sus libros para niños. 

.Roald Dahl vivió sus últimos años en la granja de Bucking Hamshire, junto a su segunda esposa y murió de leucemia en Oxford (Inglaterra) en 1990.



                   
LA LITERATURA  Y ROALD DAHL

La primera novela para niños de Roald Dahl fue "los Gremlins", publicada en 1943.
A partir de los años 60, Roald Dahl, que contó en variadas ocasiones con la colaboración del ilustrador de Quentin Blake, se volcó principalmente en la literatura infantil y juvenil, especialmente tras el éxito de “James y el melocotón gigante” (1961). 

Más tarde aparecieron “Charlie y la fábrica de chocolate” (1964) y su continuación “Charlie y el ascensor de cristal” (1978), “El dedo mágico” (1966), “El superzorro” (1970) “El cocodrilo enorme” (1978), “Los cretinos” (1980), “La maravillosa medicina de Jorge” (1980), “Matilda” (1982), uno de sus mejores y más conocidos trabajos, “El gran gigante bonachón” (1982), “Cuentos en verso para niños perversos” (1982), “Las brujas” (1983), libro que logró el premio Whitbread, “Agu Trot” (1990), “El vicario que hablaba al revés” o “Los Mimpins”.


  En las obra de Roald Dahl se combina la fantasía, el humor y una visión muy especial del mundo de los niños. Puedes conocer más sobre este autor y su obra entrando en La página de Roald Dahl o en Roald Dahl.

  Nosotros vamos a leer este trimestre el libro de "Matilda" un libro entrañable, que nos enseñará como el talento vence a la mediocridad y cómo los libros pueden hacernos felices a pesar de que nuestro entorno nos lo impida. Además tendremos mucha diversión, misterio, magia... Una novela que nosotros vamos a leer y con la que disfrutaremos
mucho, os lo aseguro.
Puedes leer la obra de Matilda y otras obras de Roald Dahl pinchando en el siguiente enlace: Libros digitales de Roald Dahl

      


ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL AUTOR...

.Roald Dahl tenía una gran altura, medía casi dos metros.

.Tuvo un aterrizaje forzoso en el desierto de Libia y tuvo que estar seis meses hospitalizado por una fractura de cráneo.

.Vivió en primera persona la dura disciplina escolar, con castigos corporales muy duros. Esto le marcará y le influirá en sus obras.

. Estuvo casado 30 años con la actriz Patricia Neal, de la que acabaría divorciándose. Posteriormente, se casaría nuevamente.

.Dahl escribió la mayor parte de sus libros en una pequeña cabaña al fondo del jardín, un lugar pequeño y sombrío en el que el autor se refugiaba para crear sus obras.

. Aunque su labor como escritor ha sido mundialmente reconocida en el campo de la literatura infantil, también escribió libros de adultos en los que combinaba el humor negro y la nota erótica.: libros de humor negro, con tono erótico como en Relatos de lo inesperado.

. A lo largo de su vida donó dinero para los necesitados y su viuda creó The Roald Dahl Foundation para continuar con esta tradición.



Han pasado 20 años desde la publicación de "Matilda" en 1996. Es curioso este enlace que os dejo 20 cosas que aprendimos en el 20 aniversario de Matilda.

Y del libro se han hecho adaptaciones cinematográficas e incluso un musical. Vamos a disfrutar de la magia de Matilda, de los libros y de la amistad. ¿Buen cóctel, verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más