domingo, 1 de febrero de 2015

LA LLUVIA EN TU HABITACIÓN

 Título original: Il mio inverno a Zerolandia.
         Autor: Paola Predicatori.
        Editorial: Salamandra.
        Número de páginas: 220.
       Año y lugar de edición: Mayo de 2013, Barcelona.

  RESUMEN:
La lluvia en tu habitación, cuenta la historia de Alessandra, un adolescente sometida al difícil desafío de continuar su vida tras la muerte de su madre. Ale, era una chica con una vida normal, con amigas, una vespa, buena estudiante y con una familia casi tradicional. Vivía con su abuelo que murió años atrás, con su abuela y con su madre. Su padre las había abandonado antes de nacer ella.

   Pero un día todo cambió, cuando a su madre le diagnosticaron un grave cáncer. Ale solo tenía dieciséis años. Los dos años siguientes los pasó intentando continuar su vida pero siempre pendiente de su madre. Hasta que un día ocurrió lo que menos deseaba y lo que más se esperaba:  su madre murió. A partir de ese instante el mundo de Alessandra cambió, o al menos eso intentó ella. Viajó al mundo de Cerolandia. Sí, Cerolandia. Donde Gabriele Righi, conocido para el mundo exterior como Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas, se convirtió en su compañero. Todo esto empieza cuando Ale decide cambiar su acogedor sitio en clase con una de sus superficiales amigas, por el sitio siempre libre, al lado de Cero.

 En Cerolandia. Todo va bien, Cero hace como que ella no existe, y el resto del mundo social intenta que Ale vuelva a la realidad, pero ella es feliz así, o al menos lo parece, quiere dejar de lidiar con las estupideces de los adolescentes, y sumirse en una pena continua donde así siempre recordará a su madre. Pero todo empeora cuando por una desfasada fiesta, mucho alcohol y un descontrol de la joven, ella y Gabriele comienzan una especie de relación amor-olvido, del clásico estilo, ahora te necesito, ahora ya no te conozco. Y así, Ale descubre como puede volver a sentirse feliz, teniendo a Cero a su lado. Pero debe volver al mundo real. Esto provoca que Alessandra se meta en varios problemas provocados por su antiguo círculo de amistades, y así el mundo que ella antes tenía se vuelva en contra. Y lo peor de todo, que pierda a Gabriele. En el final de la trama, Cero se marcha lejos, el mundo deja tranquila a Ale, y ella se convierte en la única y exclusiva reina y habitante de Cerolandia. Todo este tiempo, le permite a Alessandra pensar en que quiere en su vida.
Finalmente, Gabriele vuelve y recuperan el contacto. Ale ha decidido. Su mundo nunca volverá a ser igual, sin su madre, pero construirá uno nuevo, en el que podrá ser feliz. Alessandra ha podido superar la muerte de su madre, pero eso no significa que la haya olvidado.


      OPINIÓN PERSONAL:
   Yo considero este libro como adictivo. Sí, por que una vez que empiezas a leerlo, no puedes parar. Es del tipo de libro que no te da respiros, que te mantiene constante, aparte, puedes conectar  con los personajes, sobre todo con la protagonista, Alessandra, ya que te muestra cada uno de sus pensamientos y sentimientos a la hora de tomar decisiones. Es un libro con una trama poco común, pero que mezcla varios géneros, tanto románticos como melancólicos. Posee un lenguaje ameno y coloquial lo que hace muy fácil su compresión. Es un libro que recomiendo muchísimo y que con su lectura se descubre como a veces las decisiones adolescentes que tanto detestamos son lo que más anhelamos cuando nos enfrentamos a la vida real. GIANNA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ,  1º de Bachillerato A.


LA CIUDAD DE LAS BESTIAS

TÍTULO: La Ciudad de las Bestias.
AUTOR: Isabel Allende.
EDITORIAL: Círculo de lectores.
NÚMERO DE PÁGINAS: 313

RESUMEN
Cuando la madre de Alexander Cold tuvo que ingresar en un hospital en Texas para luchar contra el cáncer, su padre no tuvo más remedio que enviarle junto a su abuela, Kate Cold, una intrépida anciana, viajera y famosa escritora, quien tenía que realizar una expedición al Amazonas para escribir un artículo sobre la Bestia, un extraño ser que asolaba la zona.
En este peligroso viaje, Alexander tendrá que aprender a vivir con lo indispensable, comer aunque no le guste lo que es y a enfrentarse a muchos de sus miedos.
En esta aventura llena de peligros, tendrá la oportunidad de convivir y aprender con los indios de la neblina, e intentar salvarlos de los buscadores de tesoros que quieren aniquilar toda vida en el Ojo del Mundo, para poder enriquecerse con las maravillas allí existentes.

VALORACIÓN PERSONAL
Éste es un libro realmente interesante del que puedes aprender y descubrir las peculiares costumbre y tradiciones de los indios del Amazonas y apreciar los verdaderos valores de la vida. Es un libro entretenido y fácil de leer y entender, lleno de aventuras, misterios y algunas risas. CLAUDIA VALDÉS FERNÁNDEZ, 1º de Bachillerato A.

EL CONSTRUCTOR DE ÁRBOLES

      El constructor de árboles
AUTOR: Chris Howard
NÚM. PÁGINAS: 333
SINOPSIS
Banyan es un constructor de árboles. Los fabrica usando chatarra y trastos viejos para los ricos que buscan un alivio al desolado paisaje.
Pero jamás ha visto un árbol de verdad, ya que en el mundo donde viven, después de la Oscuridad y de que la Luna se acercara peligrosamente al planeta, todo indicio de vida ha desaparecido. Excepto los humanos, claro está, y una especie de maíz completamente alterada genéticamente que es capaz de sobrevivir a unas langostas mutantes. Estos seres son capaces incluso de devorar a un ser humano, dejando únicamente los huesos. Pero el monopolio del comercio del maíz, el único alimento del que disponen, está en manos de GenTech. Cuando Banyan, tras la desaparición de su padre, descubre que hay aún árboles en la Tierra, no dudará en lanzarse a su búsqueda con ayuda de una mujer con un extraño tatuaje y deciden iniciar un viaje en busca del paradero de los últimos árboles. Una terrible aventura que lleva a Banyan a descubrir su pasado y sus orígenes y la verdadera intención de la humanidad.

          Los Personajes:
     Todos los personajes están muy bien elaborados, sin duda. Banyan, nuestro protagonista y narrador, es un chico solitario y analfabeto. Pero aunque no sepa leer, se las apaña muy bien y sabe tratar con las personas. Alfa, una chica pirata que me hubiese gustado que hubiera tenido más relevancia, aunque no deja de ser importante; Hina, la misteriosa mujer del tatuaje y su hija Zee; Frost, el hombre rico para el cual Banyan tiene que hacer su último encargo; y por supuesto, Cuervo, que al principio es todo un misterio pero que al final terminamos conociendo bastante.

       Mi opinión de libro:
   El estilo del autor es sencillo, claro y directo. Esta novela tiene mucha acción. Es original y poco predecible. Aunque al principio el ritmo es más bien pausado e introductorio, llega un punto en el que se desarrolla muy rápido y te engancha la historia. Me ha gustado mucho que la historia suceda en un mundo devastado donde las personas harían lo que fuera por sobrevivir y que encima está plagado de langostas mutantes que se alimentan de humanos, me parece muy original y fue eso lo que me llamó la atención de este libro para comenzar a leérmelo.
Además plantea muchas cuestiones sobre las que recapacitar, entre ellas, el mensaje acerca del medio ambiente, y el que más me ha impactado a mi, es cómo es posible que incluso en un mundo muerto haya hueco para el amor y la esperanza. 

 Mi puntuación para este libro es de: 9/10, porque me hubiese gustado algo mas de descripción, pero por todo lo demás es un buen libro. SANDRA ROMERO ORTEGA, 1º de Bachillerato B.