jueves, 12 de marzo de 2015

DON QUIJOTE DE LA MANCHA


Resultado de imagen de imágenes de los episodios del quijote
Este año 2015 celebramos el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha. Para conmemorar este gran acontecimiento, vamos a celebrar en el instituto varios actos quijotescos: teatro, excursión al Toboso, charlas sobre la obra... Además tenemos el honor de participar en el proyecto "Crea tu propio Quijote", proyecto en el que participan diez centros de Castilla-La Mancha para elaborar relatos ilustrados que partan de El Quijote pero desde un enfoque distinto al del texto clásico. Ya os iremos explicando en clase cómo elaborar estos relatos, pero en principio os diré que hay que  conectarse con esta gran obra, con sus personajes, aventuras, ambientes... para a partir de ellos generar una nueva idea distinta pero nacida a partir de El Quijote.


Por eso, os voy a ofrecer algunos vídeos y enlaces que nos pueden ayudar a generar nuevas ideas. Vamos a comenzar escuchando el conocidísimo inicio de  la obra:



El Quijote también se ha adaptado al mundo audiovisual. Tenéis, por ejemplo, la serie dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, escrita por Camilo José Cela y protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa. Podéis ver los capítulos de esta serie pinchando aquí También en este enlace tenéis más versiones del Quijote, la famosa serie de dibujos animados creada por Cruz Delgado y curiosidades de la obra. Resúmenes de los capítulos de la serie los podrás encontrar pinchando aquí. Podréis ver el capítulo 12 de la serie si pincháis en Dulcinea del Toboso

  En los próximos días iremos buscando personajes, momentos, lugares, episodios que sirvan de germen para la creación de vuestros relatos. Estas narraciones podéis crearlas de manera individual o en grupo, como queráis. Dejad fluir vuestras ideas escribiendo lo que os sugieren. Para ver la primera parte os tengo una sorpresa preparada que veremos en clase Y para la segunda parte os dejo una Presentación de los episodios de la segunda parte de El Quijote realizada por alumnos de 3º de ESO:

                       
                      Don Quijote de la Mancha (II parte) from Inesmendozalonso


   Y para terminar algunas imágenes relacionadas con la segunda parte...

Resultado de imagen de imágenes del gobierno de la insula de sancho
SANCHO GOBERNADOR DE LA ÍNSULA BARATARIA
DON QUIJOTE Y SANCHO EN LA CUEVA DE MONTESINOS
                        

LA AVENTURA DE CLAVILEÑO

Resultado de imagen de imágenes de los episodios del quijote

  Como veis hay mucho material para trabajar, pero no os agobiéis. Don Quijote de la Mancha es una obra tan amplia y compleja que es difícil abarcarla y conocerla en tan poco tiempo. Por eso, os recomiendo que veáis los vídeos de la obra que os llamen la atención o que leáis el libro, pero no todo el libro: seleccionad un capítulo, centraos en algún personaje, algún paisaje, algún momento... Y a partir de ahí tiene que surgir esa chispa que genere la idea inicial de vuestro relato. Sé que ahora estáis muy ocupados con los exámenes pero cuando terminéis podéis empezar a pensar en vuestro relato. Tenéis también las vacaciones para elaborarlo con tranquilidad. Pero recordad que tenemos un plazo para entregar el relato y que me los debéis entregar la semana que volvemos de las vacaciones como máximo. Recordad que el relato seleccionado se publicará con otros nueve relatos de otros centros y el libro estará en las librerías. ¿Qué mejor premio se puede tener? Animaos  y participad. 

domingo, 1 de marzo de 2015

VERONIKA DECIDE MORIR

                            

Título: Veronika decide morir
Autor: Pablo Coelho.
Editorial: Planeta.

RESEÑA
Veronika es una mujer eslovena de 24 años con una vida aparentemente feliz, tiene todo lo que una persona en esta sociedad aspira a conseguir, pero sin embargo, hay algo que  no soporta y es la rutina, la monotonía el hecho de que nada la apasiona y por ello no encuentra el motivo de seguir viviendo.
Por lo que una mañana de Noviembre, en su cuarto alquilado en un convento de monjas, Veronika decide morir e ingirió unos comprimidos, como siempre había soñado, pues ella pensaba que era la forma más limpia y fácil de hacerlo.

Pero, desafortunadamente para Veronika, después de un coma, despierta en Villete, el famoso y temido manicomio donde la informan que debido a la sobredosis tiene un problema de corazón irreparable, y que le quedaba una semana de vida. Pero lo que ella no sabía es que todos los días la iban a administrar una sustancia para eliminar el Vitriolo/amargura que había en su organismo con una sustancia llamada Fenotal, que produjo a Veronika sentir los efectos de ataques cardiacos. Todo eso era porque los doctores pensaban que ser consciente de la inevitabilidad de la muerte incrementa las ansias de vivir, y así, Veronika eliminaría el Vitriolo de su cuerpo.
Pero mientras, ajena a todo, empezó a sentir miedo, y tras el miedo vinieron otras sensaciones y sentimientos que nunca antes había experimentado, sobre todo con un chico llamado Eduard, el cual no hablaba desde que tuvo un accidente en coche, y era considerado un loco. Pero lo que no sabían era que la gran locura del hombre y de la mujer es exactamente el amor.

OPINIÓN PERSONAL
Lo que más me ha gustado de este libro es la impresionante forma que tiene Coelho de introducirte en la historia, sentir las emociones de los personajes, ya que desde  mi punto de vista no se hablan simplemente los temas de muerte, vida, locura, amor, miedo… sino que te hace reflexionar sobre ellos casi obligándote a hacer una introspección, y te intenta convencer exitosamente de lo maravillosa y valiosa que puede llegar a ser la vida, ya que es un hecho que mucha gente pasa por momentos difíciles, pero aun con eso te da a entender de que ante todo hay que saber afrontar los problemas con fortaleza y sabiamente y valorar cada momento puesto que nunca se sabe cuál va a ser el último.

En el caso de Veronika, al sentir ese miedo,  al saber que va a morir cuando justo cree que empieza a disfrutar de la vida, nos hace ver que no hay que anticiparse y subestimar la vida por mucho que se piense que la sociedad no es justa y no tiene sentido alguno, pues cuando encontramos esa locura que nos hace diferentes a los demás y la compartimos con alguien damos el valor merecido a la vida.

En cuanto al lenguaje, Coelho destaca  por no emplear lenguaje rebuscado ni difícil de entender,  lo que se agradece al leerlo para llevar una lectura más llevadera y rápida.
La única pega que le pondría a este libro es que el final me ha parecido un tanto rápido y escueto ya que me  ha dejado con ganas de saber más, por ejemplo, el cómo se entera Veronika de que la han estado engañando y que en realidad no va a morir, o saber más de cómo continúan Eduard y Veronika su romance, etc.


    Pero en definitiva, supera las expectativas aun siendo altas y hace que te tenga en suspense durante la lectura queriendo saber cómo va a desarrollarse desde el minuto uno. LETICIA DÍAZ-ALEJO, 4º D.

JUAN CARLOS, EL REY DE UN PUEBLO

Título: Juan Carlos. El rey de un pueblo.
Autor: Paul Preston.
Editorial: Debolsillo.

Este libro nos relata los años anteriores al reinado de Juan Carlos como, por ejemplo, la educación que recibió tanto por parte de sus padres como educación formal, sus acciones durante el reinado como  todo lo que tuvo que ver para desmantelar el golpe de estado fallido que hubo en España en 1981 (23 F) , como se comprometió con la democracia y luchó por los intereses del pueblo y como consiguió saltar numerosos obstáculos que se le fueron imponiendo a lo largo de todo su reinado. (No obstante, el libro fue publicado en 2002, por lo que lamentablemente no se narra su abdicación ni sus últimos años como rey de España).

Me parece que es un buen libro, dado que me ha enseñado bastantes cosas sobre el antiguo Rey , pues en toda mi vida no he leído más que una docena de artículos sobre Don Juan Carlos y los Borbones en general. No obstante,  me ha parecido que se ensalza la figura del rey todo el rato, hay un sinfín de elogios hacia Juan Carlos en cada capítulo y casi solo se exponen en este libro las cosas que hizo bien, y no los altibajos que sufrió su reinado. Y con esto no digo que no se merezca halagos o que no ha de decirse las cosas buenas que hizo sino que creo que se debería  contar todo de manera más objetiva, con todos los datos y dejar que el lector saque sus propias conclusiones (ya sean buenas o malas) sobre el antiguo rey.

Recomendaría este libro a gente interesada en política y en la monarquía/república (aunque hablen sólo de la monarquía y familia real). Alumna de 4º de ESO.

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

Resultado de imagen de el caballero dela armadura oxidada
Título: El caballero de la armadura oxidada.
Autor: Robert Fisher.
Editorial: Obelisco.

Un caballero lleva todo el día la armadura puesta (incluso para dormir y comer) hasta que su mujer le da un ultimátum: si sigue llevando la armadura se irá de casa junto con su hijo. El caballero intenta deshacerse de la armadura pero no puede así que emprende un viaje en el cual con ayuda del mago Merlín y de dos animales, conseguirá enfrentarse a sus temores y aprender muchos valores hasta conseguir despojarse de la armadura que tanto daño le ha hecho y volver a reconciliarse con su familia y aprender a amarlos y a renovar la visión del mundo que le rodea.

Opinión: Nada más ver la portada me autoconvencí de  que este libro era dirigido a niños y como mucho a preadolescentes. Empecé a leerlo y mi convicción iba a más, hasta que empecé a comprender el libro y me di cuenta de todos los valores que aparecen en él y todo lo que enseña; usa una historia muy simple y un léxico fácil pero consigue que aprendamos a liberarnos de las barreras que nos imponemos nosotros mismos y transmitirnos muchísimo más . Por ejemplo, la armadura (algo físico) que en el libro se representa y que porta el protagonista en realidad una metáfora, y representa  una barrera (mental) en la que se sitúan sus inseguridades, orgullo y demás y que no le permite relacionarse bien con los demás ni poder expresarse.


  Además creo que este libro enseña a tener amor por nosotros mismos y por los demás,  a ser empáticos y tener en cuenta que hemos de tratar bien y cuidar a la gente que nos rodea,  a no necesitar a alguien por el interés... Y para mí lo más importante que enseña es  que no hay que tener prisa para hacer todo, que si queremos aprender hemos de tener paciencia y darnos cuenta de que hay tiempo para todo y que todo (o casi todo) llega. Alumna de 4º de ESO.