domingo, 1 de noviembre de 2015

LA TESIS DE NANCY Y OCHO APELLIDOS VASCOS

Resultado de imagen de la tesis de nancy
Para apreciar la variedad idiomática que nos rodea, vamos a leer un texto que pertenece a la obra La tesis de Nancy de Ramón J. Sender, obra epistolar en la que una joven americana llega a Alcalá de Guadaira (Sevilla) para componer allí su tesis doctoral, basada en el mundo gitano. Cada cierto tiempo, Nancy escribe cartas a su prima Betsy para narrarle sus experiencias andaluzas. El contacto con la forma de vida andaluza y gitana dará lugar a situaciones cómicas por el choque cultural entre la americana y los sevillanos. En el texto que leeremos en el libro nos encontraremos con una situación muy divertida relacionada con el alquiler de un burro... 


Analizaremos las expresiones de payos y gitanos y veremos algunos rasgos fonéticos propios de los andaluces como el ceceo o la pérdida de sonidos finales. Y, además, este texto nos servirá para investigar tópicos de los habitantes de distintos países y de distintas comunidades autónomas. Y para trabajar estos tópicos vamos a ver algunos vídeos de una película española que ha tenido gran éxito de taquilla Ocho apellidos vascos, una comedia romántica en la que un joven sevillano conoce a una chica vasca y decide perseguirla hasta su casa. Allí, el chico tendrá que hacerse pasar por su novio vasco ante el padre de ella, lo que dará lugar a situaciones muy divertidas. En la peli hay varios tópicos relacionados con los andaluces y los vascos. ¿Cuáles son? Os dejo algunas pistas...
















UN CUENTO DE MIEDO PARA HALLOWEEN


Resultado de imagen de la mujer que ame se convirtio en fantasma


La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones.

Era de noche y estaba con mi mujer en la cama. Llegaron las tres de la mañana y finalmente me dormí. Me fui al dar las seis en mi reloj a trabajar. Después del trabajo, eran las dos, pues había regresado para comer. Encontré a mi mujer sentada en una silla mirando a la pared. La llamé, pero no contestaba, le di la vuelta y la vi con un gran corte, supuse que hecha por la daga que había tirada en el suelo. El corte le empezaba en la frente y continuaba hasta su hombro derecho.

Ahora mi mujer se me aparece en sueños intentando clavarme una daga, pero siempre me despierto antes de que esto ocurra. Antes de irse y acabarse el sueño mi mujer me dice: "Fuiste tú y no lo puedes negar, ¡te mataré como lo hice con Carmen!". Carmen era mi ex novia, salimos juntos en tercero, pero no logro comprender lo que dice, me quedo sin palabras cada vez que me despierto, ¿asesinó a mi ex novia? ¿Estaba tan loca como para hacerlo?
El sueño era repetitivo: la daga estaba cada vez mas cerca, pero me despierto a tiempo. Sigo pensando en lo de Carmen, ¿cómo tendría contacto con ella? Mi mujer tenía un problema y sí, lo admito, ahora me echa la culpa de su muerte...
Un martes veinte de octubre tuve otra vez el sueño, pero esta vez dos veces... a la segunda me consiguió clavar la daga y morí, dejando a Cristina, mi hija, sola en la casa.

                                                                                            María Rodríguez, 1º ESO A.

EL PERRO QUE ME CAMBIÓ LA VIDA

Resultado de imagen de el perro que me cambio la vida
Autor: John Dolan
Editorial: Círculo de lectores
Nº de páginas: 314

Este libro autobiográfico narra la historia de su autor, John Dolan, hoy en día un reconocido pintor, el cual tuvo una trágica y difícil vida provocada principalmente por sus numerosos errores. John Dolan nos cuenta como trascurrió su etapa estudiantil y las razones por las cuales comenzó a delinquir, lo que provocó que perdiera a su familia.

Tras numerosos encarcelamientos y años vagabundeando, la aparición de un perro llamado George le hizo entrar en razón y comenzar una vida más digna, ganándose el sustento pintando lo que veía a su alrededor mientras pedía limosna en la calle.Con mucho esfuerzo y gracias a la ayuda de grandes personas, Dolan consiguió hacerse un hueco en el mundillo del arte y lo que es más importante, recuperar a su familia. Claudia Valdés. 2º Bachillerato A.

BUSCANDO A ALASKA

Resultado de imagen de buscando a alaska john green
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 297

Se trata de la primera novela del famoso autor de Bajo la misma estrella, John Green y desde mi punto de vista, es una de las mejores que ha escrito.

Narrada de una forma entretenida y cautivadora, John Green cuenta la historia de Miles, un joven de Florida que decide irse a un internado en busca de su destino. Allí, sin embargo encuentra a un grupo de amigos junto a los que vivirá numerosas aventuras. Y no es hasta el final del libro cuando Miles, al superar la trágica muerte de un gran amigo, consigue encontrar su Gran Quizás. Claudia Valdés, 2º Bachillerato A.